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miércoles, 18 de marzo de 2020

ONCE: TECNOLOGÍA

Tema: Funciones en Excel
Objetivo: Practica configuración básica y funciones en Excel



En este ejercicio de Excel de funciones básicas vamos a practicar el uso de las siguientes funciones:
  • SUMAR: nos permite hacer una suma de varias celdas
  • CONTAR: nos permite contar el número de celdas con números de un rango
  • PROMEDIO: nos permite hacer la media aritmética de un conjunto de celdas
  • CONTAR.SI: nos permite contar el número de celdas que cumplen una condición. Puedes aprender más de esta función en este tutorial.
  • PROMEDIO.SI: nos permite hacer la media de un conjunto de celdas que cumplen una condición
  • SUMAR.SI: nos permite hacer una suma de valores dependiendo del valor de las celdas. Es decir, una suma condicional.

Realizar una tabla como la siguiente en una nueva hoja del mismo libro de Excel en que elaboraron el diagnóstico.




A través de esta tabla queremos obtener los siguientes resultados:

1. Número de empleados de la lista. Utiliza la función CONTAR                                                                                  
2. Calcular el salario neto. Utiliza la formula =(JORNADA*VLR HORA)*DIAS TRABAJADOS                                                                                  
3. Calcular el salario real. Utiliza la formula =SALARIO NETO-(SALARIO NETO *12%)                                                                                
4. Edad media de los empleados. Utiliza la función PROMEDIO                                                                                  
5. Jornada media de los empleados. Utiliza la función PROMEDIO                                                                             
6. Suma de las ventas realizadas. Utiliza la función SUMA                                                                               
7. Número de empleados en el departamento 1. Utiliza la función CONTAR.SI                                                                                 
8. Media de edad de los empleados del departamento 2. Utiliza la función PROMEDIO.SI                                                                          
9. Suma de las ventas de los empleados del departamento 3. Utiliza la función SUMA.SI                                                                           
10. Suma de las ventas de los empleados del departamento 4 y 5. Utiliza la función SUMA.SI dos veces                                                 
11. Media de las ventas de los empleados mayores de 30 años. Utiliza la función PROMEDIO.SI                                                                          
12. Media de la jornada de los empleados que venden más de $1500. Utiliza la función PROMEDIO.SI                                                                       
13. Suma de las ventas mayores de $1200. Utiliza la función CONTAR.SI                                                                             

GRAFICAS BÁSICAS:
1.    En la hoja gráfico crea una gráfica de columnas en 3D Agrupada utilizando los rangos DÍAS TRABAJADOS, SALARIO NETO, SALARIO REAL.
2.    Agrega el siguiente título “Estadísticas de pagos 2020”
3.    Crea un gráfico columnas en 3D apilada para mostrar un comparativo entre el Promedio de edad media de los empleados y el promedio de jornada media de los empleados. Agrega el siguiente título “Edad vs Jornada”
4.    Aplica a los dos gráficos un formato a tu gusto utilizando colores, texturas, títulos, leyendas, etc.

Una vez terminado el ejercicio envía el archivo al correo lorenajhb@gmail.com

Recuerda, debes realizar la tabla en el mismo libro que realizaron la actividad diagnóstica.


OCTAVO B: TECNOLOGÍA

Tema: Horizonte Institucional
Objetivo: Dar claridad sobre el alcance del horizonte institucional


Para definir una empresa debemos partir de tres preguntas fundamentales:
      ¿Quiénes somos? ------------------- MISIÓN
      ¿Quiénes queremos ser? ------------- VISIÓN
      ¿Qué valores poseemos para poder conseguirlo? ----- VALORES

Seguir las instrucciones para la realización del Horizonte Institucional,

1.      ¿Qué es la misión de una empresa?
La misión ayuda a responder la primera de las tres preguntas: ¿Quiénes somos? La misión de una empresa define e informa principalmente de qué es lo que hace la compañía, a que se dedica, actividad en el mercado, cómo lo lleva a cabo, cuál es su propuesta de valor; además se puede completar haciendo referencia al público hacia el que va dirigido y con la singularidad, particularidad o factor diferencial, mediante la cual desarrolla su labor o actividad.

¿Cómo definir la misión de una empresa?
Para definir la misión de una empresa, nos ayudará responder algunas de las siguientes preguntas:
·         ¿Qué hacemos?
·         ¿Cuál es nuestro negocio?
·         ¿A qué nos dedicamos?
·         ¿Cuál es nuestra razón de ser?
·         ¿Quiénes son nuestro público objetivo?
·         ¿Cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?
·         ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
·         ¿Qué nos diferencia de nuestros competidores?

Además de contestar a las anteriores preguntas, una misión de una empresa correctamente formulada siempre debe contar con las siguientes características:

·         Clara y sencilla.
·         Debe indicar a que se dedica la empresa.
·         Diferencia a la empresa de sus competidores.
·         Tiene que ser fácil de recordar para los empleados y los clientes.

2.      ¿Qué es la visión de una empresa?
Además de contestar a las anteriores preguntas, una misión de una empresa correctamente formulada siempre debe contar con las siguientes características:
·         Clara y sencilla.
·         Debe indicar a que se dedica la empresa.
·         Diferencia a la empresa de sus competidores.
·         Tiene que ser fácil de recordar para los empleados y los clientes.

3.      ¿Qué es la visión de una empresa?
La visión nos ayuda a responder la segunda de las tres preguntas: ¿Quiénes queremos ser?
La visión tiene un carácter motivador e inspirador, por lo tanto todas las metas que planteemos sobre ella, deben ser obligatoriamente realistas y alcanzables. Sin duda la visión de una organización nos ayudará a guiar a nuestro equipo hacia una meta, nos ayuda a tomar ciertas decisiones complejas, ya que sabemos hacia donde tenemos que caminar, hacia donde debemos dirigirnos. Dentro de la definición de misión, visión y valores es la parte que hemos de establecernos un objetivo general.

¿Cómo definir la visión de una empresa?

Para la definición de  la visión de nuestra empresa, nos ayudará responder a las siguientes preguntas:
·         ¿Qué quiero lograr?
·         ¿Dónde quiero estar en el futuro?
·         ¿Qué podría incorporar a la empresa que no esté haciendo?
·         ¿Para quién lo haré?
·         ¿Me dirigiré a otro tipo de clientes? 
·         ¿Ampliaré mi zona de actuación?
·         ¿Qué recursos o cualidades debo tener en el futuro para conseguirlo?

Además una correcta visión empresarial debe contar siempre con las siguientes características:
·         Clara y sencilla.
·         Entendible por los miembros de la compañía.
·         Positiva, atractiva e inspiradora.
·         Tiene que suponer un desafío.
·         Realista.

4.      ¿Qué son los valores de una empresa?

¿Qué valores poseemos? Los valores para una compañía son principios éticos, creencias o cualidades sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa, y nos permite crear nuestras pautas de comportamiento.
No hemos de olvidar que los valores, son la personalidad de nuestra empresa y no pueden convertirse en una expresión de deseos de los dirigentes, sino que tienen que plasmar la realidad. Además los valores de una empresa determinan la forma de relacionarse y de actuar de la compañía con los clientes,  proveedores, colaboradores, competidores, etc.
Recomiendo que el número de valores de una empresa no supere los 6 o 7 valores. ¿Por qué? Muy sencillo. Cuantos más valores comuniquemos que poseemos, más dispersos nos encontraremos y seremos menos creíbles. Hay que hacer foco en aquellos valores en los que poseamos realmente y trasladarlos al día a día de la empresa.
¿Cómo definir los valores de una empresa?

Responder a las siguientes preguntas nos ayudara, a definir nuestros valores corporativos:  
·         ¿Cómo somos?
·         ¿Cuáles son nuestros principios éticos empresariales?
·         ¿En qué creemos?

La definición de los valores de una empresa debe contar siempre con las siguientes características:
·         La empresa debe poseerlos realmente.
·         Debe creer en ellos.
·         Coherentes y alineados con la empresa.
·         Los empleados deben poseer dichos valores.


Ejemplos que te pueden servir:  COCA-COLA

SÉPTIMO A: TECNOLOGÍA

Tema: Atajos de Excel
Objetivo: Identificar las acciones que hacen más productiva la herramienta de EXCEL


10 trucos en Excel que debemos saber

Consignar en el cuaderno los 10 trucos que son especialmente fáciles de aprender y que pueden hacer una gran diferencia en la productividad:

1.Pegado especial
Excel permite copiar toda la información de una o varias celdas y pegar las características específicas en otras celdas especificadas.
¿Cómo ejecutarlo?: cuando copies lo que hay en tu celda (Ctr+C) pulsa Ctrl+Alt+V para hacer un pegado especial y selecciona lo que quieres copiar. Alt+E+S+V es el comando para pegar esos elementos. También puedes usar el menú desplegable y elegir la opción en el cuadro de diálogo.
2. Insertar varias filas
Cuando necesitas añadir varias filas a una tabla esta función agiliza la tarea.
¿Cómo ejecutarlo?: usando un atajo del teclado (Ctrl, shift, +) selecciona el número de filas que quieres agregar y haz clic en el botón derecho para insertarlas. También puedes usar el comando "Insertar filas de hoja", siempre y cuando selecciones antes las filas que vas a añadir.
3. Relleno rápido
Se trata de un sistema que le permite a Excel aprender ciertas cosas del trabajo e identificar patrones para completar algunas celdas, rellenándolas automáticamente.
¿Cómo ejecutarlo?: debes pulsar Ctrl + E, o ir a la pestaña de "Datos" y activar "Relleno Rápido". Si no te aparece esa opción, prueba en "Avanzado" y "Relleno Rápido Automático".
4. Suma rápida
Una de las funciones más utilizadas, aunque también te permite seleccionar la celda al final de una fila o columna en unos segundos.
¿Cómo ejecutarlo?: Selecciona la celda y haz clic en Ctrl + Shift + = para activar la función. Equivale a "Autosuma".
5. CTRL Z / CTRL Y
Probablemente ya sepas que el Ctrl + Z se usa para revertir errores. Y existe otra opción para recuperar lo que borraste: el comando Ctrl + Y.
¿Cómo ejecutarlo?: muy fácil: pulsa Ctrl + Y para revertir cualquier "error" que eliminaste con Ctrl + Z.
6. Eliminar duplicados
Esta fórmula es sencilla y rápida de usar. Sirve para lo que uno esperaría: eliminar valores que se repitan en cualquier conjunto de datos en Excel.
¿Cómo ejecutarlo?: seleccionar la tabla, ve a la pestaña "Datos" de Excel y haz clic en "Quitar Duplicados". El programa te preguntará a qué columna le aplicarás ese cambio.
7. Congelar paneles
Inmovilizar filas y columnas puede servir para contrastar datos que tienes lejos en la hoja de cálculo. Al hacerlo, los verás en la pantalla cuando navegues por ella.
¿Cómo ejecutarlo?: elige la parte de la hoja de cálculo que quieres congelar y haz clic en el menú "vista" o "visualización". Después selecciona "inmovilizar fila superior" e "inmovilizar columna", haciendo clic en lo que quieras congelar.
8. F4
F4 tiene dos funciones específicas en Excel: crear una referencia absoluta y repetir tu acción o comando más reciente.
¿Cómo ejecutarlo?: sencillamente, pulsa F4 cuando quieras hacer una de esas dos cosas. La mayoría de las veces repetirá la última acción. Si presionas la tecla mientras tienes resaltada una celda con una fórmula, te dará opciones de posibles referencias.
9. Ctrl + flechas
Esta opción es especialmente práctica para grandes bases de datos, pues permite acceder a la última cifra en cuestión de segundos, sin pasear por toda la tabla de forma manual.
¿Cómo ejecutarlo?: ejecuta el comando con Ctrl + Abajo para llegar al final de documento, o desplázate por él con las flechas. También te servirá para seleccionar datos en segundos y maximizar tu productividad.
10. Insertar comentario:
Excel brinda la posibilidad de ingresar comentarios en cada una de las celdas para comentar cualquier información relevante sobre el dato que allí se encuentra,
¿Cómo ejecutarlo?: para insertar un comentario, debemos pulsar dentro de la celda “Mayús.” y “F2”.


OCTAVO: EMPRENDIMIENTO

Tema: La empresa tecnológica de moda.
Objetivo: Comprender las tendencias del mercado laboral.

1. Ingresar a la siguiente dirección y leer atentamente la información sobre las 10 empresa
tecnológicas de moda:

Empresas tecnológicas de moda

2. Realizar con esto un escrito de tu propia autoría en Word, en el cual analices:
a. Cómo nacieron estas ideas,?
b. Qué las hacen diferentes?
c. Quiénes fueron sus fundadores?
d. Cómo se cotizan en el mercado económico?
e. Cómo me influencian?
f. Como influencian las tendencias mundiales?
g. Como me pueden ayudar para pensar en el mejor método para volver exitosa mi
idea de negocio?

3. El escrito debe tener las siguientes indicaciones para su presentación
a. Portada (título: EMPRESA TECNOLOGICA DE MODA)
b. Escrito (Ojo: NO debe tener índice, ni introducción)
c. Fuente de los párrafos: Time New Roman, color negro, tamaño 12, alinear
justificado
d. Fuente de la portada: Times New Roman, Color negro, tamaño 14, aplicar negrita,
alinear centrado
e. Márgenes: APA
f. Aplicar viñetas
g. Aplicar encabezados
h. Aplicar estilos al título principal del escrito, no de la portada

SÉPTIMO A: ÉTICA Y VALORES

Tema: Empatía, Descubriendo al otro
Objetivo: Reconocer al otro como ser pensante y sensible

Leer atentamente el siguiente texto, resolverla actividad propuesta al
finalizar.

Más de una vez hemos oído hablar de este término: la empatía. ¿Qué es? La empatía es la
capacidad de percibir o interpretar lo que otra persona puede sentir, o quizás hasta pensar,
siempre en un contexto común.

decir, es una forma de entender y comprender lo que el otro siente, pero desde una posición -
valga la redundancia- empática, poniéndose en el lugar del otro. Una forma desarrollada de
empatía implica no solo el entendimiento de lo que el otro siente, sino la respuesta a dichos
sentimientos.

«Mira con los ojos de otro, escucha con los ojos de otro y siente con el corazón de otro.»
-Alfred Adler-

Quizás propuesto así, suena a que la empatía se tratara de algo metafísico o de una habilidad
divina, solo para algunos elegidos. Pero la realidad es que todos en algún punto desarrollamos
empatía, en mayor o menor medida. Sería bueno desarrollarla y potenciarla al máximo porque nos
va a fortalecer como personas y en nuestras relaciones.

Entonces, ¿cómo ser más empático? La capacidad de empatizar depende directamente de la
habilidad que uno tenga para identificar sus propios sentimientos. Para dominar la empatía se
precisa ser consciente de uno mismo, no prejuzgar y, especialmente, contar con la capacidad de
escuchar y observar a la otra persona con detenimiento.

La empatía no se trata de entender al otro para nuestro beneficio, sino de entenderlo para el suyo.
La atención es casi que imprescindible para poder ser empático. Si mientras conversamos con otra
persona estamos pensando en otra cosa, en nuestros propios problemas, o en qué diremos
cuando la otra persona termine de hablar, nunca podremos realmente averiguar qué es lo que el
otro individuo siente.

«La más básica de las necesidades humanas es entender y ser entendido. La mejor forma de
entender a la gente es escucharla.»
-Ralph Nichols-

Gran parte de todo esto se trata de ser capaz de un entendimiento más allá de lo verbal, y del desprendimiento de nuestras propias circunstancias para ponernos, como se suele decir, «en los zapatos del otro».
Hay que tener en cuenta que las personas no siempre expresamos lo que sentimos en palabras, podemos estar diciendo una cosa y sintiendo otra, o podemos no decir nada y estar sintiendo algo. Aquel que tenga empatía podrá ver a través de las palabras y los gestos y comprender un poquito más allá.
Es normal que hoy en día nos volvamos un poco egoístas sin darnos cuenta, preocupados únicamente por nuestros problemas, y pensando solo en nosotros. Pero eso conlleva a tomar la ruta contraria a la de la empatía. La empatía nos moviliza a sentir el dolor del otro, a recuperar el interés por las personas que nos rodean y a consolidar la relación que con cada una de ellas tenemos.

«No pregunto a la persona herida cómo se siente. Yo mismo me convierto en la persona herida.
-Walt Whitman-

La empatía es más fácil de poner en práctica a medida que logramos conocer un poco más a las personas, ya que la relación frecuente nos permite descubrir los motivos de malhumor, de alegría o de tristeza de aquella persona con quien nos relacionamos, y también a comprender su forma de actuar consecuente a ese estado de ánimo.
La empatía es una gran característica y debemos valorarla como tal. Cuando alguien empatiza con nosotros hay que saber apreciarlo, y cuando alguien precisa de nosotros, hay que lograr desarrollar esta maravillosa capacidad al máximo para poder ayudar a la otra persona, lo cual siempre significa una gran satisfacción.
RESOLVER LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN EL CUADENRO DE ÉTICA Y VALORES

1. Según el texto que entiendes por Empatía?
2. Porque es importante "descubrir al otro", reconocer lo que lo hace diferente?
3. Realiza el siguiente cuadro en el cuaderno, en el cual vas a identificar lo que nos hace diferentes a todos.
LO QUE ME DISGUSTA DEL OTRO: Realiza un lista de las cosas que no aceptas de los demás
LO DISGUSTA AL OTRO DE MI: Listado de cosas que los demás no aceptan de mi














QUE PUEDO HACCER PARA ACEPTARLAS
QUE PUEDO HACER PARA QUE LAS ACEPTEN

















    4.   Analiza el párrafo en amarillo y comenta que tiene en común o cómo se relaciona esto con el trabajo de LA ESCUCHA ACTIVA, que realizaste con anterioridad (Ver actividad 5: El valor de la escucha). Utiliza mínimo 100 palabras
      5.   Escribe 5 maneras de poner en practica la empatía.