TEMA: PROYECTO DE VIDA
OBJETIVO: Analizar la importancia de la introspección y el autoreconocimiento
REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN EL CUADERNO
EN SÉPTIMO GRADO
DURANTE EL 2020, ES HORA DE PROYECTAR MI VIDA
Si haces tú plan de vida con metas claras,
podrás conducir tus sentimientos, pensamientos y acciones en la dirección
correcta. Esto te motivará a seguir adelante en el camino de la
vida. Usa tu brújula (tu sentir) y responde:
Qué
quieres llegar a ser
cuando seas adulto?______________________________
Qué
es lo que más te motiva en la vida?_________________________________
Quienes se plantean un proyecto personal son
aquellas personas que se trazan objetivos en la vida a partir de sus
cualidades, posibilidades, fortalezas, debilidades, valores, creencias e
intereses, con la firme intención de determinar el norte a seguir para
encontrar un futuro estable. No lo olvides:
ESTO ES PLANTEARSE UN PROYECTO DE VIDA.
Por ahora deberás pensar en cuáles son las
materias que más te agradan y la que más se te facilita. Pero
también en las que menos te agradan y en las que se te dificultan.
Cuál es la
materia que te parece más difícil?
_______________________________
¿Por
qué?___________________________________
La más
fácil?___________________ La que más te agrada?_______________
La que no te
agrada?______________
Escribe lo que quisieras aprender
o saber actualmente: ______________________
Ah! Y revisa si estás haciendo los mejores esfuerzos para entender todas
tus materias.
Todo proyecto
exige esfuerzo
A tu edad, es la mejor ayuda para
empezar a construir el PROYECTO DE VIDA
COMPROMISO
Yo
__________________________________ estudiante de la Institución Educativa
José Horacio Betancur del grado ___________ durante el año 2019 me comprometo
a alcanzar las siguientes metas:
A NIVEL
PERSONAL:_________________________________________________
TEMA: GRAFICAS EN EXCEL
OBJETIVO: Insertar gráficas a partir de datos recolectados
En el ejercicio que han estado realizando, CREAR una nueva hoja, llamarla GRÁFICAS y realizar en esta las siguientes indicaciones.
GRÁFICAS BÁSICAS:
1.En la hoja gráfico crea una gráfica circular en 3D utilizando los rangos DESCRIPCIÓN Y UNIDADES VENDIDAS
2.Agrega el siguiente título “Unidades solicitadas”
3.Crea un gráfico de anillo para mostrar un comparativo entre el máximo y el mínimo de unidades solicitadas. Agrega el siguiente título “Mínimo y máximo unidades solicitadas”
4.Aplica a los dos gráficos un formato a tu gusto utilizando colores, texturas, títulos, leyendas, etc.
5.Una vez terminado el ejercicio envía el archivo al correo lorenajhb@gmail.com
TEMA: HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA
OBJETIVO: Comprender los inicios y evolución de la historia de la tecnología
COMENZAR POR CONSIGNAR EN EL CUADERNO LA SIGUIENTE TEORÍA, LUEGO REALIZAR LAS ACTIVIDADES QUE SE PLANTEAN AL FINAL
HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA
La
Evolución Tecnológica va mano a mano con la Ciencia, aunque ambas cosas son distintas:
Los descubrimientos científicos
engloban el conocimiento en sí mismo.
La Tecnología aplica esos conocimientos para resolver una necesidad
humana.
Se suele
asociar tecnología con modernidad, pero realmente la actividad tecnológica, la
curiosidad por modificar nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de
vida, es algo tan viejo como la humanidad.
La
Prehistoria.
Es el
periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta
la invención de la escritura, hace más de 5 000 años.
Los
primeros hombres prehistóricos eran nómadas que se dedicaban a la caza y a la
recolección de frutos. Sus avances tecnológicos estaban orientados a su
supervivencia.
La
prehistoria se divide en tres etapas; Paleolítico,
Mesolítico y Neolítico.
La primera revolución tecnológica se produjo hace unos 10.000 años,
en el Neolítico, cuando los seres humanos pasaron de ser nómadas a sedentarios
desarrollando las primeras técnicas agrícolas.
Descubrimiento clave: La agricultura
La Edad Antigua (3 000
a.C.- siglo V d.C.).
En Mesopotamia,
los sumerios inventaron la escritura cuneiforme (aproximadamente en el año 3
000 a.C.) y en Egipto, Imhotep
introduce la piedra natural en las construcciones.
En esta época aparecen las ciudades-estados en Grecia y los imperios territoriales (Roma).
Las aportaciones griegas fueron más científicas
y filosóficas, mientras que los romanos se dedicaron más a la ingeniería tanto
civil como militar.
Al final de este periodo, el desarrollo tecnológico decae, los
historiadores lo atribuyen al esclavismo. Los esclavos son mano de obra barata
por lo que no es necesario producir innovaciones que faciliten las tareas
manuales y repetitivas.
Descubrimiento clave: la
rueda
La
Edad Media (siglo V d.C.-1492).
El Imperio
Romano de Occidente cae definitivamente en el siglo V a causa de las invasiones
bárbaras. Se pierde así gran parte del legado intelectual de la Antigüedad.
En Oriente, los árabes son los herederos
de la cultura clásica, que se encargarán de reintroducir en Europa.
Paralelamente, desde el 2 000 a.C., hasta el siglo XV en China construyeron una sociedad floreciente que produjo un sin fin
de éxitos tecnológicos.
De esta
época destacan los alquimistas San
Alberto Magno, Ramón Llul, Roger Bacon y Yabir ibnHayyan (Geber), los médicos Avicena y Averroes y el matemático Al-Karayi.
En Europa a partir del siglo XI, se
produce un resurgimiento intelectual al crearse las universidades y las
escuelas catedralicias.
En esta
época aparecen muchos inventos. Tres
innovaciones tecnológicas destacan sobre las demás: el papel, la imprenta y la
pólvora.
Descubrimiento clave: La
imprenta
La
Edad Moderna (1492 - 1789).
Es el periodo comprendido entre el Descubrimiento de América y la Revolución Francesa.
En este periodo destacan los grandes
descubrimientos geográficos como el descubrimiento
de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante y la Contrarreforma.
Con el crecimiento de las ciudades se produjo
un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros
indicios del sistema capitalista.
Toda esta actividad condujo a la necesidad de
buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para
fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde
venderlos.
En esta época aparecen muchos inventos. Tres
innovaciones tecnológicas destacan sobre las demás: la brújula, la
cartografía y las armas de fuego.
Descubrimiento clave: El
galeón
La
Revolución Industrial (1760 - 1840).
La primera revolución industrial nace en
Inglaterra a finales del siglo XVIII con el invento de la máquinadevapor. Por primera vez, la Humanidad
podía realizar tareas agrícolas o industriales prescindiendo del esfuerzo de
las personas o animales.
Este invento propició la agricultura a gran
escala y el desarrollo de las industrias.
Al mejorar los medios de producción se produjo
una migración masiva del campo a las ciudades, donde estaban las fábricas,
cambiando la sociedad pues aparece la clase obrera. Los primeros trabajadores
estaban obligados a cumplir largas jornadas de trabajo con apenas descansos y
vacaciones. Esto da lugar a la aparición de los movimientos obreros que
empiezan a luchar por los derechos de los trabajadores.
En esta época aparecen
muchos inventos e innovaciones
tecnológicas como el teléfono, la bombilla, la siderurgia, el pararrayos, el
telégrafo, la máquina de coser y los vehículos a motor.
Descubrimiento: La
máquina de vapor
El
siglo XX y XXI hasta hoy.
En el siglo XX se produce un desarrollo tecnológico extraordinario.
Aparecen los primeros aviones, la electricidad llega a las ciudades y a
las fábricas, nace la electrónica
que propicia el surgimiento de los primeros ordenadorespersonales
hacia 1980, nace y se desarrolla la tecnologíanuclear, la medicina experimenta grandes avances que prolongan la calidad de vida y la edad del
ser humano, nace y se desarrolla la
tecnología espacial que coloca satélites artificiales en órbita (1957), el
Hombre llega a la Luna (1969) y se lanzan sondas interplanetarias, se
desarrollan las grandes redes de comunicación telefónicas fijas y móviles,
aparece Internet (1967) y el correo electrónico (1971) y las www.
En esta época aparecen muchos inventos e innovaciones tecnológicas como por ejemplo, la radio, la televisión, el teléfono
móvil, las centrales nucleares, los
robots, los CDs y DVDs, el cine, los microprocesadores, los ordenadores
personales, los electro-domésticos...
Descubrimiento clave: El PC
e Internet
Descubrimiento clave: El GPS
PUEDES VISUALIZAR EL SIGUIENTE VÍDEO QUE AYUDA A COMPRENDER DE MANERA RÁPIDA Y CLARA ALGUNOS MOMENTOS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA
PUEDES AMPLIAR LA INFORMACIÓN DESDE EL SIGUIENTE LINK
TEMA: PROYECTO TECNOLÓGICO
OBJETIVO: Diseñar el logo de la empresa
De acuerdo a lo analizado en clase, se tiene como base el desarrollo de distintos formatos, para esto, y como medida de estandarización en dichos formatos, se requiere contar con un logo institucional. Durante este tiempo se solicita realizar 15 logos por empresa, para elegir entre ellos la mejor opción.
Tener en cuenta la siguiente teoría del color, que puede ser útil a la hora de elegir el diseño más adecuado para sus negocios.