Entradas populares

viernes, 27 de marzo de 2020

SÉPTIMO A: ÉTICA Y VALORES

TEMA: PROYECTO DE VIDA
OBJETIVO: Analizar la importancia de la introspección y el autoreconocimiento

REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN EL CUADERNO


EN SÉPTIMO GRADO DURANTE EL 2020, ES HORA DE PROYECTAR MI VIDA


Si haces tú plan de vida con metas claras, podrás conducir tus sentimientos, pensamientos y acciones en la dirección correcta.  Esto te motivará a seguir adelante en el camino de la vida.  Usa tu brújula (tu sentir) y responde:


Qué quieres llegar a ser cuando seas adulto?______________________________
Qué es lo que más te motiva en la vida?_________________________________
(Esto es ir pensando en tu proyecto de vida.)
Cómo lograrás aquello que deseas?
 _____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cuándo crees que lo lograrás? 
  _______________________________________________________

Quienes se plantean un proyecto personal son aquellas personas que se trazan objetivos en la vida a partir de sus cualidades, posibilidades, fortalezas, debilidades, valores, creencias e intereses, con la firme intención de determinar el norte a seguir para encontrar un futuro estable.  No lo olvides:


ESTO ES PLANTEARSE UN PROYECTO DE VIDA.
                       
Por ahora deberás pensar en cuáles son las materias que más te agradan y la que más se te facilita.   Pero también en las que menos te agradan y en las que se te dificultan. 


Cuál es la materia que te parece más difícil?
_______________________________
¿Por qué?___________________________________
La más fácil?___________________ La que más te agrada?_______________ 
La que no te agrada?______________
Escribe lo que quisieras aprender o saber actualmente: ______________________
____________________________________________________


Ah! Y revisa si estás haciendo los mejores esfuerzos para entender todas tus materias.   
   





Todo proyecto exige esfuerzo
A tu edad, es la mejor ayuda para empezar a construir el PROYECTO DE VIDA

COMPROMISO

Yo __________________________________ estudiante de la Institución Educativa José Horacio Betancur del grado ___________ durante el año 2019 me comprometo a alcanzar las siguientes metas:

A NIVEL PERSONAL:_________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________

A NIVEL FAMILIAR: _________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________


CON MIS AMIGOS: __________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________


CON MI COLEGIO:___________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________






SÉPTIMO A: TECNOLOGÍA

TEMA: GRAFICAS EN EXCEL
OBJETIVO:  Insertar gráficas a partir de datos recolectados

En el ejercicio que han estado realizando, CREAR una nueva hoja, llamarla GRÁFICAS  y realizar en esta las siguientes indicaciones.

GRÁFICAS BÁSICAS:

1. En la hoja gráfico crea una gráfica circular en 3D utilizando los rangos DESCRIPCIÓN Y UNIDADES VENDIDAS
2. Agrega el siguiente título “Unidades solicitadas”
3. Crea un gráfico de anillo para mostrar un comparativo entre el máximo y el mínimo de unidades solicitadas. Agrega el siguiente título “Mínimo y máximo unidades solicitadas”
4. Aplica a los dos gráficos un formato a tu gusto utilizando colores, texturas, títulos, leyendas, etc.
5. Una vez terminado el ejercicio envía el archivo al correo lorenajhb@gmail.com

SEXTO A: TECNOLOGÍA

TEMA: HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA
OBJETIVO: Comprender los inicios y evolución de la historia de la tecnología


COMENZAR POR CONSIGNAR EN EL CUADERNO LA SIGUIENTE TEORÍA, LUEGO REALIZAR LAS ACTIVIDADES QUE SE PLANTEAN AL FINAL

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA



La Evolución Tecnológica va mano a mano con la Ciencia, aunque ambas cosas son distintas:
  •   Los descubrimientos científicos engloban el conocimiento en sí mismo.
  •   La Tecnología aplica esos conocimientos para resolver una necesidad humana.

Se suele asociar tecnología con modernidad, pero realmente la actividad tecnológica, la curiosidad por modificar nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de vida, es algo tan viejo como la humanidad.

La Prehistoria.

Es el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5 000 años.

Los primeros hombres prehistóricos eran nómadas que se dedicaban a la caza y a la recolección de frutos. Sus avances tecnológicos estaban orientados a su supervivencia.
La prehistoria se divide en tres etapas; Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

La primera revolución tecnológica se produjo hace unos 10.000 años, en el Neolítico, cuando los seres humanos pasaron de ser nómadas a sedentarios desarrollando las primeras técnicas agrícolas.

Descubrimiento clave: La agricultura




La Edad Antigua (3 000 a.C.  - siglo V d.C.).

En Mesopotamia, los sumerios inventaron la escritura cuneiforme (aproximadamente en el año 3 000 a.C.) y en Egipto, Imhotep introduce la piedra natural en las construcciones.
En esta época aparecen las ciudades-estados en Grecia y los imperios territoriales (Roma).
Las aportaciones griegas fueron más científicas y filosóficas, mientras que los romanos se dedicaron más a la ingeniería tanto civil como militar.
Al final de este periodo, el desarrollo tecnológico decae, los historiadores lo atribuyen al esclavismo. Los esclavos son mano de obra barata por lo que no es necesario producir innovaciones que faciliten las tareas manuales y repetitivas.
Descubrimiento clave: la rueda
La Edad Media (siglo V d.C.-1492).

El Imperio Romano de Occidente cae definitivamente en el siglo V a causa de las invasiones bárbaras. Se pierde así gran parte del legado intelectual de la Antigüedad.
En Oriente, los árabes son los herederos de la cultura clásica, que se encargarán de reintroducir en Europa. Paralelamente, desde el 2 000 a.C., hasta el siglo XV en China construyeron una sociedad floreciente que produjo un sin fin de éxitos tecnológicos.
De esta época destacan los alquimistas San Alberto Magno, Ramón Llul, Roger Bacon y Yabir ibn Hayyan (Geber), los médicos Avicena y Averroes y el matemático Al-Karayi.
En Europa a partir del siglo XI, se produce un resurgimiento intelectual al crearse las universidades y las escuelas catedralicias.
En esta época aparecen muchos inventos. Tres innovaciones tecnológicas destacan sobre las demás: el papel, la imprenta y la pólvora.
Descubrimiento clave: La imprenta


La Edad Moderna (1492 - 1789).
Es el periodo comprendido entre el Descubrimiento de América y la Revolución Francesa.
En este periodo destacan los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante y la Contrarreforma.
Con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista.
Toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos.
En esta época aparecen muchos inventos. Tres  innovaciones tecnológicas destacan sobre las demás: la brújula, la cartografía y las armas de fuego.
Descubrimiento clave: El galeón

La Revolución Industrial (1760 - 1840).
La primera revolución industrial nace en Inglaterra a finales del siglo XVIII con el invento de la máquina de vapor. Por primera vez, la Humanidad podía realizar tareas agrícolas o industriales prescindiendo del esfuerzo de las personas o animales.
Este invento propició la agricultura a gran escala y el desarrollo de las industrias.
Al mejorar los medios de producción se produjo una migración masiva del campo a las ciudades, donde estaban las fábricas, cambiando la sociedad pues aparece la clase obrera. Los primeros trabajadores estaban obligados a cumplir largas jornadas de trabajo con apenas descansos y vacaciones. Esto da lugar a la aparición de los movimientos obreros que empiezan a luchar por los derechos de los trabajadores.
En esta época aparecen muchos inventos e   innovaciones tecnológicas como el teléfono, la bombilla, la siderurgia, el pararrayos, el telégrafo, la máquina de coser y los vehículos a motor.
Descubrimiento: La máquina de vapor

El siglo XX y XXI hasta hoy.
En el siglo XX se produce un desarrollo tecnológico extraordinario. Aparecen los primeros aviones, la electricidad llega a las ciudades y a las fábricas, nace la electrónica que propicia el surgimiento de los primeros ordenadores personales hacia 1980,  nace y se desarrolla la tecnología nuclear, la medicina experimenta grandes avances que  prolongan la calidad de vida y la edad del ser humano,   nace y se desarrolla la tecnología espacial que coloca satélites artificiales en órbita (1957), el Hombre llega a la Luna (1969) y se lanzan sondas interplanetarias, se desarrollan las grandes redes de comunicación telefónicas fijas y móviles, aparece Internet (1967) y el correo electrónico (1971) y las www.
En esta época aparecen muchos inventos e   innovaciones tecnológicas como por ejemplo, la radio, la televisión, el teléfono móvil,  las centrales nucleares, los robots, los CDs y DVDs, el cine, los microprocesadores, los ordenadores personales, los electro-domésticos...
Descubrimiento clave: El PC e Internet
Descubrimiento clave: El GPS


PUEDES VISUALIZAR EL SIGUIENTE VÍDEO QUE AYUDA A COMPRENDER DE MANERA RÁPIDA Y CLARA ALGUNOS MOMENTOS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA



PUEDES AMPLIAR LA INFORMACIÓN DESDE EL SIGUIENTE LINK

 HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

REALIZAR ASÍ MISMO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES PARA CONSTATAR LO APRENDIDO DESPUÉS DE LEER ATENTAMENTE LA ACTIVIDAD.

OCTAVO A: TECNOLOGÍA

TEMA: PROYECTO TECNOLÓGICO
OBJETIVO: Diseñar el logo de la empresa

De acuerdo a lo analizado en clase, se tiene como base el desarrollo de distintos formatos, para esto, y como medida de estandarización en dichos formatos, se requiere contar con un logo institucional. Durante este tiempo se solicita realizar 15 logos por empresa, para elegir entre ellos la mejor opción.

Tener en cuenta la siguiente teoría del color, que puede ser útil a la hora de elegir el diseño más adecuado para sus negocios.

TEORIA DEL COLOR

Cómo escoger un esquema de colores para tus diseños de logotipos


TEORÍA DE LOGOTIPOS

Clasificación de los logos


PÁGINAS PARA CREAR LOGOTIPOS

Dónde crear tu logo
Dónde crear tu logo 2
Dónde crear tu logo 3