Entradas populares

miércoles, 22 de abril de 2020

ÉTICA Y VALORES: ACTIVIDADES PARA EL CUADERNO


TALLER 1
EMPATIA: DESCUBRIENDO AL OTRO

Leer atentamente el siguiente texto, resolver en el cuaderno la actividad propuesta al finalizar.
Más de una vez hemos oído hablar de este término: la empatía. ¿Qué es? La empatía es la capacidad de percibir o interpretar lo que otra persona puede sentir, o quizás hasta pensar, siempre en un contexto común.
Es decir, es una forma de entender y comprender lo que el otro siente, pero desde una posición -valga la redundancia- empática, poniéndose en el lugar del otro. Una forma desarrollada de empatía implica no solo el entendimiento de lo que el otro siente, sino la respuesta a dichos sentimientos.

«Mira con los ojos de otro, escucha con los ojos de otro y siente con el corazón de otro.»
-Alfred Adler-

Quizás propuesto así, suena a que la empatía se tratara de algo metafísico o de una habilidad divina, solo para algunos elegidos. Pero la realidad es que todos en algún punto desarrollamos empatía, en mayor o menor medida. Sería bueno desarrollarla y potenciarla al máximo porque nos va a fortalecer como personas y en nuestras relaciones.
Entonces, ¿cómo ser más empático? La capacidad de empatizar depende directamente de la habilidad que uno tenga para identificar sus propios sentimientos. Para dominar la empatía se precisa ser consciente de uno mismo, no prejuzgar y, especialmente, contar con la capacidad de escuchar y observar a la otra persona con detenimiento.
La empatía no se trata de entender al otro para nuestro beneficio, sino de entenderlo para el suyo. La atención es casi que imprescindible para poder ser empático. Si mientras conversamos con otra persona estamos pensando en otra cosa, en nuestros propios problemas, o en qué diremos cuando la otra persona termine de hablar, nunca podremos realmente averiguar qué es lo que el otro individuo siente.
«La más básica de las necesidades humanas es entender y ser entendido. La mejor forma de entender a la gente es escucharla.»
-Ralph Nichols-

Gran parte de todo esto se trata de ser capaz de un entendimiento más allá de lo verbal, y del desprendimiento de nuestras propias circunstancias para ponernos, como se suele decir, «en los zapatos del otro».
Hay que tener en cuenta que las personas no siempre expresamos lo que sentimos en palabras, podemos estar diciendo una cosa y sintiendo otra, o podemos no decir nada y estar sintiendo algo. Aquel que tenga empatía podrá ver a través de las palabras y los gestos y comprender un poquito más allá.
Es normal que hoy en día nos volvamos un poco egoístas sin darnos cuenta, preocupados únicamente por nuestros problemas, y pensando solo en nosotros. Pero eso conlleva a tomar la ruta contraria a la de la empatía. La empatía nos moviliza a sentir el dolor del otro, a recuperar el interés por las personas que nos rodean y a consolidar la relación que con cada una de ellas tenemos.

«No pregunto a la persona herida cómo se siente. Yo mismo me convierto en la persona herida.
-Walt Whitman-

La empatía es más fácil de poner en práctica a medida que logramos conocer un poco más a las personas, ya que la relación frecuente nos permite descubrir los motivos de malhumor, de alegría o de tristeza de aquella persona con quien nos relacionamos, y también a comprender su forma de actuar consecuente a ese estado de ánimo.
La empatía es una gran característica y debemos valorarla como tal. Cuando alguien empatiza con nosotros hay que saber apreciarlo, y cuando alguien precisa de nosotros, hay que lograr desarrollar esta maravillosa capacidad al máximo para poder ayudar a la otra persona, lo cual siempre significa una gran satisfacción.
RESOLVER LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN EL CUADENRO DE ÉTICA Y VALORES
1.       
LO QUE ME DISGUSTA DEL OTRO: Realiza un lista de las cosas que no aceptas de los demás
LO DISGUSTA AL OTRO DE MI: Listado de cosas que los demás no aceptan de mi




QUE PUEDO HACCER PARA ACEPTARLAS
QUE PUEDO HACER PARA QUE LAS ACEPTEN







2.      Analiza el párrafo en amarillo y comenta que tiene en común o cómo se relaciona esto con el trabajo de LA ESCUCHA ACTIVA, que realizaste con anterioridad (Ver actividad 5: El valor de la escucha). Utiliza mínimo 100 palabras.
3.      Escribe 5 maneras de poner en practica la empatía.


TALLER 2
HORA DE PROYECTAR MI VIDA


Si haces tú plan de vida con metas claras, podrás conducir tus sentimientos, pensamientos y acciones en la dirección correcta.  Esto te motivará a seguir adelante en el camino de la vida.  Usa tu brújula (tu sentir) y responde:


Qué quieres llegar a ser cuando seas adulto?______________________________
Qué es lo que más te motiva en la vida?_________________________________
(Esto es ir pensando en tu proyecto de vida.)
Cómo lograrás aquello que deseas?
 _____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cuándo crees que lo lograrás? 
  _______________________________________________________

Quienes se plantean un proyecto personal son aquellas personas que se trazan objetivos en la vida a partir de sus cualidades, posibilidades, fortalezas, debilidades, valores, creencias e intereses, con la firme intención de determinar el norte a seguir para encontrar un futuro estable.  No lo olvides:


ESTO ES PLANTEARSE UN PROYECTO DE VIDA.
                       
Por ahora deberás pensar en cuáles son las materias que más te agradan y la que más se te facilita.   Pero también en las que menos te agradan y en las que se te dificultan. 


Cuál es la materia que te parece más difícil?
_______________________________
¿Por qué?___________________________________
La más fácil?___________________ La que más te agrada?_______________ 
La que no te agrada?______________
Escribe lo que quisieras aprender o saber actualmente: ______________________
____________________________________________________


Ah! Y revisa si estás haciendo los mejores esfuerzos para entender todas tus materias.   
   
Todo proyecto exige esfuerzo
A tu edad, es la mejor ayuda para empezar a construir el PROYECTO DE VIDA

COMPROMISO

Yo __________________________________ estudiante de la Institución Educativa José Horacio Betancur del grado ___________ durante el año 2019 me comprometo a alcanzar las siguientes metas:

A NIVEL PERSONAL:_________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________

A NIVEL FAMILIAR: _________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________


CON MIS AMIGOS: __________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________


CON MI COLEGIO:___________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________








SÉPTIMO: ACTIVIDAD PARA EL CUADERNO


TALLER 1

Tema: Atajos de Excel
Objetivo: Identificar las acciones que hacen más productiva la herramienta de EXCEL


10 trucos en Excel que debemos saber

Consignar en el cuaderno los 10 trucos que son especialmente fáciles de aprender y que pueden hacer una gran diferencia en el manejo de la herramienta EXCEL:

1.Pegado especial
Excel permite copiar toda la información de una o varias celdas y pegar las características específicas en otras celdas especificadas.
¿Cómo ejecutarlo?: cuando copies lo que hay en tu celda (Ctr+C) pulsa Ctrl+Alt+V para hacer un pegado especial y selecciona lo que quieres copiar. Alt+E+S+V es el comando para pegar esos elementos. También puedes usar el menú desplegable y elegir la opción en el cuadro de diálogo.
2. Insertar varias filas
Cuando necesitas añadir varias filas a una tabla esta función agiliza la tarea.
¿Cómo ejecutarlo?: usando un atajo del teclado (Ctrl, shift, +) selecciona el número de filas que quieres agregar y haz clic en el botón derecho para insertarlas. También puedes usar el comando "Insertar filas de hoja", siempre y cuando selecciones antes las filas que vas a añadir.
3. Relleno rápido
Se trata de un sistema que le permite a Excel aprender ciertas cosas del trabajo e identificar patrones para completar algunas celdas, rellenándolas automáticamente.
¿Cómo ejecutarlo?: debes pulsar Ctrl + E, o ir a la pestaña de "Datos" y activar "Relleno Rápido". Si no te aparece esa opción, prueba en "Avanzado" y "Relleno Rápido Automático".
4. Suma rápida
Una de las funciones más utilizadas, aunque también te permite seleccionar la celda al final de una fila o columna en unos segundos.
¿Cómo ejecutarlo?: Selecciona la celda y haz clic en Ctrl + Shift + = para activar la función. Equivale a "Autosuma".
5. CTRL Z / CTRL Y
Probablemente ya sepas que el Ctrl + Z se usa para revertir errores. Y existe otra opción para recuperar lo que borraste: el comando Ctrl + Y.
¿Cómo ejecutarlo?: muy fácil: pulsa Ctrl + Y para revertir cualquier "error" que eliminaste con Ctrl + Z.
6. Eliminar duplicados
Esta fórmula es sencilla y rápida de usar. Sirve para lo que uno esperaría: eliminar valores que se repitan en cualquier conjunto de datos en Excel.
¿Cómo ejecutarlo?: seleccionar la tabla, ve a la pestaña "Datos" de Excel y haz clic en "Quitar Duplicados". El programa te preguntará a qué columna le aplicarás ese cambio.
7. Congelar paneles
Inmovilizar filas y columnas puede servir para contrastar datos que tienes lejos en la hoja de cálculo. Al hacerlo, los verás en la pantalla cuando navegues por ella.
¿Cómo ejecutarlo?: elige la parte de la hoja de cálculo que quieres congelar y haz clic en el menú "vista" o "visualización". Después selecciona "inmovilizar fila superior" e "inmovilizar columna", haciendo clic en lo que quieras congelar.
8. F4
F4 tiene dos funciones específicas en Excel: crear una referencia absoluta y repetir tu acción o comando más reciente.
¿Cómo ejecutarlo?: sencillamente, pulsa F4 cuando quieras hacer una de esas dos cosas. La mayoría de las veces repetirá la última acción. Si presionas la tecla mientras tienes resaltada una celda con una fórmula, te dará opciones de posibles referencias.
9. Ctrl + flechas
Esta opción es especialmente práctica para grandes bases de datos, pues permite acceder a la última cifra en cuestión de segundos, sin pasear por toda la tabla de forma manual.
¿Cómo ejecutarlo?: ejecuta el comando con Ctrl + Abajo para llegar al final de documento, o desplázate por él con las flechas. También te servirá para seleccionar datos en segundos y maximizar tu productividad.
10. Insertar comentario:
Excel brinda la posibilidad de ingresar comentarios en cada una de las celdas para comentar cualquier información relevante sobre el dato que allí se encuentra,
¿Cómo ejecutarlo?: para insertar un comentario, debemos pulsar dentro de la celda “Mayús.” y “F2”.


TALLER 2


FUNCIONES BÁSICAS

De acuerdo a la información suministrada gráficamente, plantear en el cuaderno de tecnología las funciones exactas que resolverían las siguientes preguntas:

  1. Cuántas engrapadoras se vendieron en el mes de marzo. Emplea la función CONTAR.SI
  2.  Cuál es la cantidad de Calculadoras Vendidas. Emplea la función CONTAR.SI
  3. Suma de la venta de Agendas. Emplea la función SUMA.SI
  4. Cuántas cajas de disquetes se vendieron en el mes de marzo. Emplear la función CONTAR.SI
  5. Encontrar a que producto corresponde el código 221. Emplear la función BUSCARV
  6. Calcular la venta máxima del diaria. Emplear la función MAX
  7. Calcular la suma de las ventas del código 227. Emplear las funciones BUSCARV
  8. Encontrar el precio del código 230. Emplear la función BUSCARV















SEXTO: ACTIVIDAD PARA EL CUADERNO


TÉCNICA, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA


TÉCNICA:
Proceso por el que se adquieren conocimientos prácticos u operaciones para adquirir resultados, requiere de destreza manual e intelectual, y habitualmente con el uso de herramientas las técnicas se transmiten de generación en generación.  La técnica es el conjunto de procedimientos ordenados, por los cuales se efectúa determinada labor; aunque además debe tener la destreza para emplear esas operaciones, que consiente alcanzar un efecto explícito, usando una herramienta o elaborar un dispositivo.  Ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, de las artesanías o en otra diligencia.

CIENCIA:
Organización del conocimiento logrado por medio de un proceso, adquirido sistemáticamente de ideas nuevas de un sistema sobre la naturaleza, por un método científico. Además, es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la suposición de los compendios que la presiden, como una técnica propia y adaptada a sus necesidades.

TECNOLOGÍA:
Es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas, conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción, distribución y uso de bienes y servicios.  En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos. La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).
Usamos tecnologías para intentar transformar el universo, buscando que se adapte mejor a nuestras necesidades.  La tecnología no son los artefactos, en cambio es el conocimiento que estos tienen incorporados y en cómo la humanidad puede usarlos.  Asimismo la meditación sobre el cómo se forman los objetos.  Se describe como un conocimiento práctico y conceptual que encierra métodos y aparatos.

Objetivo de la tecnología
Como  actividad humana, la tecnología busca solucionar dificultades y satisfacer insuficiencias particulares y sociales, evolucionando el ambiente y el contorno por medio de la utilización fundada, crítica y creativa de recursos y conocimientos.  La tecnología encierra, tanto los artefactos perceptibles del ambiente artificial planteados por los humanos e impalpables como las organizaciones o los programas de computador. Además involucra a las personas, las instalaciones y los métodos solicitados para diseñar, elaborar, operar y reparar los artefactos.

INFORMÁTICA
La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas.  En las instituciones educativas, por ejemplo, la informática ha ganado terreno como área del conocimiento y se ha constituido en una oportunidad para el mejoramiento de los procesos pedagógicos. Para la educación en tecnología, la informática se configura como herramienta que permite desarrollar proyectos y actividades tales como la búsqueda, la selección, la organización, el almacenamiento, la recuperación y la visualización de información. Así mismo, la simulación, el diseño asistido, la manufactura y el trabajo colaborativo son otras de sus múltiples posibilidades.

DIFERENCIAS ENTRE

Tecnología y técnica
En el mundo antiguo, la técnica llevaba el nombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidad para el hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino también al arte. De este origen se rescata la idea de la técnica como el saber-hacer, que surge en forma empírica o artesanal. La tecnología, en cambio, involucra el conocimiento, o “logos”, es decir, responde al saber cómo hacer y por qué, y, debido a ello, está más vinculada con la ciencia.

Tecnología y ciencia
Como lo explica el National Research Council, la ciencia y la tecnología se diferencian en su propósito: la ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas. No obstante, la tecnología y la ciencia están estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción de conocimiento.
A menudo, un problema tiene aspectos tecnológicos y científicos. Por consiguiente, la búsqueda de respuestas en el mundo natural induce al desarrollo de productos tecnológicos, y las necesidades tecnológicas requieren de investigación científica.

Tecnología e informática
La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La informática hace parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones cotidianas encontramos el teléfono digital, la radio, la televisión, los computadores, las redes y la Internet.

EJEMPLO DE CIENCIA, TÉCNICA, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

EL CARRO
Surge ante la necesidad del hombre transportarse, debido a que cuando tenía que ir muy lejos, debía caminar mucho y se demoraba mucho tiempo para llegar a su destino. Sintió la necesidad de llegar más rápido.
En aquel momento le brotaron ideas para su bienestar por ejemplo:
·         Al inicio, empieza a correr y se cansaba mucho.
·         Luego, vio la necesidad de llegar pronto a su destino y descansado.
·         Después de un tiempo empieza a imaginar un artefacto que lo pudiera transportar, entonces imagino un vehículo que fuera rápido y cómodo.
·         Con el transcurso del tiempo ha ido meditando sobre diversos modelos de vehículo y lo suficientemente cómodos.
·         Modelos de vehículos más rápidos y cómodos
·         Por ejemplo actualmente el hombre fabrica vehículos más rápidos, cómodos, equipados con diversos materiales y los socializa con la gente.
·         En este ejemplo la ciencia está en el instante en que el hombre descubre el objeto en que se pudiera transportar.
·         La tecnología se encuentra en el paso del tiempo por medio del cual se ha ido ampliando este instrumento para el progreso de nuestra existencia y por una mejor comodidad.
·         La técnica se encuentra en los diversos modelos de vehículos que hoy en día tenemos como por ejemplo taxis, vehículo particular, el metro y otros más.
·         La informática es la manera en que el hombre da a conocer su invento ante el mundo.



TALLER


Empleando hojas de BLOC realiza la siguiente actividad de acuerdo al texto anterior.
1.       Realiza una portada para el trabajo, en la primera hoja, esta debe contener la siguiente información: Titulo del trabajo: Conceptos tecnológicos, Nombre del estudiante, nombre de la institución, asignatura, grado y año.
2.       En la segunda hoja, realiza una sopa de letras empleando la teoría de ciencia, técnica y tecnología.
3.       En la tercera hoja comenzar a responder las siguientes preguntas
a.       Según lo que leíste, ¿qué es para ti ciencia, técnica y tecnología?
b.       Describe un proceso en tu casa o en la escuela ¿Dónde se aplique la ciencia, la técnica y la tecnología?
c.       ¿Por qué es importante la tecnología en los países?
d.       Busca en internet una imagen que represente la ciencia, otro donde representes la técnica y otro la tecnología.
e.       ¿Cuáles son los propósitos de la tecnología?
f.        ¿La tecnología solo tiene que ver con los artefactos que se pueden tocar?, justifica tu respuesta.
g.       ¿Con qué tiene que ver y que involucra la tecnología?