TALLER 1
EMPATIA: DESCUBRIENDO AL OTRO
Leer atentamente el siguiente texto, resolver en el
cuaderno la actividad propuesta al finalizar.
Más de una vez hemos
oído hablar de este término: la empatía. ¿Qué es? La empatía es la capacidad de
percibir o interpretar lo que otra persona puede sentir, o quizás hasta pensar,
siempre en un contexto común.
Es decir, es una forma
de entender y comprender lo que el otro siente, pero desde una posición -valga
la redundancia- empática, poniéndose en el lugar del otro. Una forma
desarrollada de empatía implica no solo el entendimiento de lo que el otro
siente, sino la respuesta a dichos sentimientos.
«Mira con los ojos de
otro, escucha con los ojos de otro y siente con el corazón de otro.»
-Alfred Adler-
Quizás propuesto así,
suena a que la empatía se tratara de algo metafísico o de una habilidad divina,
solo para algunos elegidos. Pero la realidad es que todos en algún punto
desarrollamos empatía, en mayor o menor medida. Sería bueno desarrollarla y
potenciarla al máximo porque nos va a fortalecer como personas y en nuestras
relaciones.
Entonces, ¿cómo ser más empático? La capacidad de
empatizar depende directamente de la habilidad que uno tenga para identificar
sus propios sentimientos. Para dominar la empatía se precisa ser consciente de
uno mismo, no prejuzgar y, especialmente, contar con la capacidad de escuchar y
observar a la otra persona con detenimiento.
La empatía no se
trata de entender al otro para nuestro beneficio, sino de entenderlo para el
suyo. La atención es casi que imprescindible para poder ser empático. Si
mientras conversamos con otra persona estamos pensando en otra cosa, en
nuestros propios problemas, o en qué diremos cuando la otra persona termine de
hablar, nunca podremos realmente averiguar qué es lo que el otro individuo
siente.
«La más básica de las
necesidades humanas es entender y ser entendido. La mejor forma de entender a
la gente es escucharla.»
-Ralph Nichols-
Gran parte de todo esto se trata de ser capaz de un
entendimiento más allá de lo verbal, y del desprendimiento de nuestras propias
circunstancias para ponernos, como se suele decir, «en los zapatos del otro».
Hay que tener en cuenta que las personas no siempre
expresamos lo que sentimos en palabras, podemos estar diciendo una cosa y
sintiendo otra, o podemos no decir nada y estar sintiendo algo. Aquel que tenga
empatía podrá ver a través de las palabras y los gestos y comprender un poquito
más allá.
Es normal que hoy en día nos volvamos un poco egoístas
sin darnos cuenta, preocupados únicamente por nuestros problemas, y pensando
solo en nosotros. Pero eso conlleva a tomar la ruta contraria a la de la
empatía. La empatía nos moviliza a sentir el dolor del otro, a recuperar el
interés por las personas que nos rodean y a consolidar la relación que con cada
una de ellas tenemos.
«No pregunto a la persona
herida cómo se siente. Yo mismo me convierto en la persona herida.
-Walt Whitman-
La empatía es más fácil de poner en práctica a medida que
logramos conocer un poco más a las personas, ya que la relación frecuente nos
permite descubrir los motivos de malhumor, de alegría o de tristeza de aquella
persona con quien nos relacionamos, y también a comprender su forma de actuar
consecuente a ese estado de ánimo.
La empatía es una gran característica y debemos valorarla
como tal. Cuando alguien empatiza con nosotros hay que saber apreciarlo, y
cuando alguien precisa de nosotros, hay que lograr desarrollar esta maravillosa
capacidad al máximo para poder ayudar a la otra persona, lo cual siempre
significa una gran satisfacción.
RESOLVER LA SIGUIENTE
ACTIVIDAD EN EL CUADENRO DE ÉTICA Y VALORES
1.
LO QUE ME
DISGUSTA DEL OTRO: Realiza un lista de las cosas que no aceptas de los demás
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LO DISGUSTA
AL OTRO DE MI: Listado de cosas que los demás no aceptan de mi
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QUE PUEDO
HACCER PARA ACEPTARLAS
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QUE PUEDO
HACER PARA QUE LAS ACEPTEN
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2.
Analiza el párrafo en amarillo y comenta que tiene en
común o cómo se relaciona esto con el trabajo de LA ESCUCHA ACTIVA, que
realizaste con anterioridad (Ver actividad 5: El valor de la escucha). Utiliza
mínimo 100 palabras.
3.
Escribe 5 maneras de poner en practica la empatía.
TALLER 2
HORA DE PROYECTAR MI VIDA
Si haces tú plan de vida con metas claras, podrás
conducir tus sentimientos, pensamientos y acciones en la dirección
correcta. Esto te motivará a seguir adelante en el camino de la
vida. Usa tu brújula (tu sentir)
y responde:
|
Qué quieres llegar a ser cuando seas
adulto?______________________________
Qué es lo que más te motiva en
la vida?_________________________________
(Esto es ir
pensando en tu proyecto de vida.)
Cómo lograrás aquello que
deseas?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cuándo crees que lo
lograrás?
_______________________________________________________
Quienes se plantean un proyecto personal son
aquellas personas que se trazan objetivos en la vida a partir de sus
cualidades, posibilidades, fortalezas, debilidades, valores, creencias e
intereses, con la firme intención de determinar el norte a seguir para
encontrar un futuro estable. No lo
olvides:
|
ESTO ES PLANTEARSE UN PROYECTO DE VIDA.
Por ahora deberás pensar en cuáles son las materias
que más te agradan y la que más se te facilita. Pero también en
las que menos te agradan y en las que se te dificultan.
|
Cuál es la materia que te parece más difícil?
_______________________________
¿Por qué?___________________________________
La más fácil?___________________ La que más te
agrada?_______________
La que no te agrada?______________
Escribe lo que
quisieras aprender o saber actualmente: ______________________
____________________________________________________
Ah! Y revisa si estás haciendo los mejores esfuerzos
para entender todas tus materias.
|
Todo proyecto exige esfuerzo
A tu edad, es la
mejor ayuda para empezar a construir el PROYECTO DE VIDA
COMPROMISO
Yo
__________________________________ estudiante de la Institución Educativa
José Horacio Betancur del grado ___________ durante el año 2019 me comprometo
a alcanzar las siguientes metas:
A NIVEL PERSONAL:_________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
A NIVEL FAMILIAR: _________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
CON MIS AMIGOS: __________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
CON MI COLEGIO:___________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
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