Entradas populares

viernes, 20 de marzo de 2020

OCTAVO A: TECNOLOGÍA

Tema: Horizonte Institucional
Objetivo: Dar claridad sobre el alcance del horizonte en cualquier organización


Para definir una empresa debemos partir de tres preguntas fundamentales:
      ¿Quiénes somos? ------------------- MISIÓN
      ¿Quiénes queremos ser? ------------- VISIÓN
      ¿Qué valores poseemos para poder conseguirlo? ----- VALORES


Seguir las instrucciones para la realización del Horizonte Institucional,

1.      ¿Qué es la misión de una empresa?
La misión ayuda a responder la primera de las tres preguntas: ¿Quiénes somos? La misión de una empresa define e informa principalmente de qué es lo que hace la compañía, a que se dedica, actividad en el mercado, cómo lo lleva a cabo, cuál es su propuesta de valor; además se puede completar haciendo referencia al público hacia el que va dirigido y con la singularidad, particularidad o factor diferencial, mediante la cual desarrolla su labor o actividad.

¿Cómo definir la misión de una empresa?
Para definir la misión de una empresa, nos ayudará responder algunas de las siguientes preguntas:
·         ¿Qué hacemos?
·         ¿Cuál es nuestro negocio?
·         ¿A qué nos dedicamos?
·         ¿Cuál es nuestra razón de ser?
·         ¿Quiénes son nuestro público objetivo?
·         ¿Cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?
·         ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
·         ¿Qué nos diferencia de nuestros competidores?

Además de contestar a las anteriores preguntas, una misión de una empresa correctamente formulada siempre debe contar con las siguientes características:

·         Clara y sencilla.
·         Debe indicar a que se dedica la empresa.
·         Diferencia a la empresa de sus competidores.
·         Tiene que ser fácil de recordar para los empleados y los clientes.

2.      ¿Qué es la visión de una empresa?
Además de contestar a las anteriores preguntas, una misión de una empresa correctamente formulada siempre debe contar con las siguientes características:
·         Clara y sencilla.
·         Debe indicar a que se dedica la empresa.
·         Diferencia a la empresa de sus competidores.
·         Tiene que ser fácil de recordar para los empleados y los clientes.

3.      ¿Qué es la visión de una empresa?
La visión nos ayuda a responder la segunda de las tres preguntas: ¿Quiénes queremos ser?
La visión tiene un carácter motivador e inspirador, por lo tanto todas las metas que planteemos sobre ella, deben ser obligatoriamente realistas y alcanzables. Sin duda la visión de una organización nos ayudará a guiar a nuestro equipo hacia una meta, nos ayuda a tomar ciertas decisiones complejas, ya que sabemos hacia donde tenemos que caminar, hacia donde debemos dirigirnos. Dentro de la definición de misión, visión y valores es la parte que hemos de establecernos un objetivo general.

¿Cómo definir la visión de una empresa?

Para la definición de  la visión de nuestra empresa, nos ayudará responder a las siguientes preguntas:
·         ¿Qué quiero lograr?
·         ¿Dónde quiero estar en el futuro?
·         ¿Qué podría incorporar a la empresa que no esté haciendo?
·         ¿Para quién lo haré?
·         ¿Me dirigiré a otro tipo de clientes? 
·         ¿Ampliaré mi zona de actuación?
·         ¿Qué recursos o cualidades debo tener en el futuro para conseguirlo?

Además una correcta visión empresarial debe contar siempre con las siguientes características:
·         Clara y sencilla.
·         Entendible por los miembros de la compañía.
·         Positiva, atractiva e inspiradora.
·         Tiene que suponer un desafío.
·         Realista.

4.      ¿Qué son los valores de una empresa?

¿Qué valores poseemos? Los valores para una compañía son principios éticos, creencias o cualidades sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa, y nos permite crear nuestras pautas de comportamiento.
No hemos de olvidar que los valores, son la personalidad de nuestra empresa y no pueden convertirse en una expresión de deseos de los dirigentes, sino que tienen que plasmar la realidad. Además los valores de una empresa determinan la forma de relacionarse y de actuar de la compañía con los clientes,  proveedores, colaboradores, competidores, etc.
Recomiendo que el número de valores de una empresa no supere los 6 o 7 valores. ¿Por qué? Muy sencillo. Cuantos más valores comuniquemos que poseemos, más dispersos nos encontraremos y seremos menos creíbles. Hay que hacer foco en aquellos valores en los que poseamos realmente y trasladarlos al día a día de la empresa.
¿Cómo definir los valores de una empresa?

Responder a las siguientes preguntas nos ayudara, a definir nuestros valores corporativos:  
·         ¿Cómo somos?
·         ¿Cuáles son nuestros principios éticos empresariales?
·         ¿En qué creemos?

La definición de los valores de una empresa debe contar siempre con las siguientes características:
·         La empresa debe poseerlos realmente.
·         Debe creer en ellos.
·         Coherentes y alineados con la empresa.
·         Los empleados deben poseer dichos valores.


Ejemplos que te pueden servir:  COCA-COLA

Misión, Visión y Valores Institucionales:

Objetivos de una empresa:



Actividad


Luego de leer atentamente la teoría expuesta sobre Horizonte Institucional y escribirla en sus cuadernos, vamos a comenzar con la realización del Horizonte Institucional en el cuaderno de tecnología:
1. Misión de la empresa que están desarrollando.
2. Visión de la empresa que están desarrollando.
3. Valores Institucionales de la empresa que están desarrollando.
4. Un objetivo general
5. Tres objetivos específicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario