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miércoles, 18 de marzo de 2020

SÉPTIMO A: ÉTICA Y VALORES

Tema: Empatía, Descubriendo al otro
Objetivo: Reconocer al otro como ser pensante y sensible

Leer atentamente el siguiente texto, resolverla actividad propuesta al
finalizar.

Más de una vez hemos oído hablar de este término: la empatía. ¿Qué es? La empatía es la
capacidad de percibir o interpretar lo que otra persona puede sentir, o quizás hasta pensar,
siempre en un contexto común.

decir, es una forma de entender y comprender lo que el otro siente, pero desde una posición -
valga la redundancia- empática, poniéndose en el lugar del otro. Una forma desarrollada de
empatía implica no solo el entendimiento de lo que el otro siente, sino la respuesta a dichos
sentimientos.

«Mira con los ojos de otro, escucha con los ojos de otro y siente con el corazón de otro.»
-Alfred Adler-

Quizás propuesto así, suena a que la empatía se tratara de algo metafísico o de una habilidad
divina, solo para algunos elegidos. Pero la realidad es que todos en algún punto desarrollamos
empatía, en mayor o menor medida. Sería bueno desarrollarla y potenciarla al máximo porque nos
va a fortalecer como personas y en nuestras relaciones.

Entonces, ¿cómo ser más empático? La capacidad de empatizar depende directamente de la
habilidad que uno tenga para identificar sus propios sentimientos. Para dominar la empatía se
precisa ser consciente de uno mismo, no prejuzgar y, especialmente, contar con la capacidad de
escuchar y observar a la otra persona con detenimiento.

La empatía no se trata de entender al otro para nuestro beneficio, sino de entenderlo para el suyo.
La atención es casi que imprescindible para poder ser empático. Si mientras conversamos con otra
persona estamos pensando en otra cosa, en nuestros propios problemas, o en qué diremos
cuando la otra persona termine de hablar, nunca podremos realmente averiguar qué es lo que el
otro individuo siente.

«La más básica de las necesidades humanas es entender y ser entendido. La mejor forma de
entender a la gente es escucharla.»
-Ralph Nichols-

Gran parte de todo esto se trata de ser capaz de un entendimiento más allá de lo verbal, y del desprendimiento de nuestras propias circunstancias para ponernos, como se suele decir, «en los zapatos del otro».
Hay que tener en cuenta que las personas no siempre expresamos lo que sentimos en palabras, podemos estar diciendo una cosa y sintiendo otra, o podemos no decir nada y estar sintiendo algo. Aquel que tenga empatía podrá ver a través de las palabras y los gestos y comprender un poquito más allá.
Es normal que hoy en día nos volvamos un poco egoístas sin darnos cuenta, preocupados únicamente por nuestros problemas, y pensando solo en nosotros. Pero eso conlleva a tomar la ruta contraria a la de la empatía. La empatía nos moviliza a sentir el dolor del otro, a recuperar el interés por las personas que nos rodean y a consolidar la relación que con cada una de ellas tenemos.

«No pregunto a la persona herida cómo se siente. Yo mismo me convierto en la persona herida.
-Walt Whitman-

La empatía es más fácil de poner en práctica a medida que logramos conocer un poco más a las personas, ya que la relación frecuente nos permite descubrir los motivos de malhumor, de alegría o de tristeza de aquella persona con quien nos relacionamos, y también a comprender su forma de actuar consecuente a ese estado de ánimo.
La empatía es una gran característica y debemos valorarla como tal. Cuando alguien empatiza con nosotros hay que saber apreciarlo, y cuando alguien precisa de nosotros, hay que lograr desarrollar esta maravillosa capacidad al máximo para poder ayudar a la otra persona, lo cual siempre significa una gran satisfacción.
RESOLVER LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN EL CUADENRO DE ÉTICA Y VALORES

1. Según el texto que entiendes por Empatía?
2. Porque es importante "descubrir al otro", reconocer lo que lo hace diferente?
3. Realiza el siguiente cuadro en el cuaderno, en el cual vas a identificar lo que nos hace diferentes a todos.
LO QUE ME DISGUSTA DEL OTRO: Realiza un lista de las cosas que no aceptas de los demás
LO DISGUSTA AL OTRO DE MI: Listado de cosas que los demás no aceptan de mi














QUE PUEDO HACCER PARA ACEPTARLAS
QUE PUEDO HACER PARA QUE LAS ACEPTEN

















    4.   Analiza el párrafo en amarillo y comenta que tiene en común o cómo se relaciona esto con el trabajo de LA ESCUCHA ACTIVA, que realizaste con anterioridad (Ver actividad 5: El valor de la escucha). Utiliza mínimo 100 palabras
      5.   Escribe 5 maneras de poner en practica la empatía.

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