TALLER 1
Tema:
Atajos de Excel
Objetivo:
Identificar las acciones que hacen más productiva la herramienta de EXCEL
10 trucos en Excel que debemos saber
Consignar en el cuaderno los 10 trucos que son especialmente fáciles de
aprender y que pueden hacer una gran diferencia en el manejo de la herramienta
EXCEL:
1.Pegado especial
Excel permite copiar toda la información de una o varias celdas y pegar
las características específicas en otras celdas especificadas.
¿Cómo ejecutarlo?: cuando
copies lo que hay en tu celda (Ctr+C) pulsa Ctrl+Alt+V para hacer un pegado
especial y selecciona lo que quieres copiar. Alt+E+S+V es el comando para pegar
esos elementos. También puedes usar el menú desplegable y elegir la opción en
el cuadro de diálogo.
2. Insertar varias filas
Cuando necesitas añadir varias filas a una tabla esta función agiliza la
tarea.
¿Cómo ejecutarlo?: usando
un atajo del teclado (Ctrl, shift, +) selecciona el número de filas que quieres
agregar y haz clic en el botón derecho para insertarlas. También puedes usar el
comando "Insertar filas de hoja", siempre y cuando selecciones antes
las filas que vas a añadir.
3. Relleno rápido
Se trata de un sistema que le permite a Excel aprender ciertas cosas del
trabajo e identificar patrones para completar algunas celdas, rellenándolas
automáticamente.
¿Cómo ejecutarlo?: debes
pulsar Ctrl + E, o ir a la pestaña de "Datos" y activar "Relleno
Rápido". Si no te aparece esa opción, prueba en "Avanzado" y
"Relleno Rápido Automático".
4. Suma rápida
Una de las funciones más utilizadas, aunque también te permite
seleccionar la celda al final de una fila o columna en unos segundos.
¿Cómo ejecutarlo?: Selecciona
la celda y haz clic en Ctrl + Shift + = para activar la función. Equivale a
"Autosuma".
5. CTRL Z / CTRL Y
Probablemente ya sepas que el Ctrl + Z se usa para revertir errores. Y
existe otra opción para recuperar lo que borraste: el comando Ctrl + Y.
¿Cómo ejecutarlo?: muy
fácil: pulsa Ctrl + Y para revertir cualquier "error" que eliminaste
con Ctrl + Z.
6. Eliminar duplicados
Esta fórmula es sencilla y rápida de usar. Sirve para lo que uno
esperaría: eliminar valores que se repitan en cualquier conjunto de datos en
Excel.
¿Cómo ejecutarlo?: seleccionar
la tabla, ve a la pestaña "Datos" de Excel y haz clic en "Quitar
Duplicados". El programa te preguntará a qué columna le aplicarás ese
cambio.
7. Congelar paneles
Inmovilizar filas y columnas puede servir para contrastar datos que
tienes lejos en la hoja de cálculo. Al hacerlo, los verás en la pantalla cuando
navegues por ella.
¿Cómo ejecutarlo?: elige
la parte de la hoja de cálculo que quieres congelar y haz clic en el menú
"vista" o "visualización". Después selecciona
"inmovilizar fila superior" e "inmovilizar columna",
haciendo clic en lo que quieras congelar.
8. F4
F4 tiene dos funciones específicas en Excel: crear una referencia
absoluta y repetir tu acción o comando más reciente.
¿Cómo ejecutarlo?: sencillamente, pulsa F4 cuando quieras
hacer una de esas dos cosas. La mayoría de las veces repetirá la última acción.
Si presionas la tecla mientras tienes resaltada una celda con una fórmula, te
dará opciones de posibles referencias.
9. Ctrl + flechas
Esta opción es especialmente práctica para grandes bases de datos, pues
permite acceder a la última cifra en cuestión de segundos, sin pasear por toda
la tabla de forma manual.
¿Cómo ejecutarlo?: ejecuta
el comando con Ctrl + Abajo para llegar al final de documento, o desplázate por
él con las flechas. También te servirá para seleccionar datos en segundos y
maximizar tu productividad.
10. Insertar comentario:
Excel brinda la posibilidad de ingresar comentarios en cada una de las
celdas para comentar cualquier información relevante sobre el dato que allí se
encuentra,
¿Cómo ejecutarlo?: para
insertar un comentario, debemos pulsar dentro de la celda “Mayús.” y “F2”.
TALLER 2
FUNCIONES BÁSICAS
De acuerdo a la información suministrada gráficamente, plantear en
el cuaderno de tecnología las funciones exactas que resolverían las siguientes
preguntas:
- Cuántas engrapadoras se vendieron en el mes de marzo. Emplea la función CONTAR.SI
- Cuál es la cantidad de Calculadoras Vendidas. Emplea la función CONTAR.SI
- Suma de la venta de Agendas. Emplea la función SUMA.SI
- Cuántas cajas de disquetes se vendieron en el mes de marzo. Emplear la función CONTAR.SI
- Encontrar a que producto corresponde el código 221. Emplear la función BUSCARV
- Calcular la venta máxima del diaria. Emplear la función MAX
- Calcular la suma de las ventas del código 227. Emplear las funciones BUSCARV
- Encontrar el precio del código 230. Emplear la función BUSCARV
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