Objetivo: Dar claridad sobre el alcance del horizonte institucional
Para definir una empresa
debemos partir de tres preguntas fundamentales:
•
¿Quiénes somos? ------------------- MISIÓN
•
¿Quiénes queremos ser? ------------- VISIÓN
•
¿Qué valores poseemos para poder conseguirlo? ----- VALORES
Seguir las instrucciones para la realización del Horizonte
Institucional,
1. ¿Qué es la misión de una
empresa?
La misión ayuda a responder la
primera de las tres preguntas: ¿Quiénes
somos? La misión de
una empresa define e informa principalmente de qué es lo que hace la compañía,
a que se dedica, actividad en el mercado, cómo lo lleva a cabo, cuál es su
propuesta de valor; además se puede completar haciendo referencia al público
hacia el que va dirigido y con la singularidad, particularidad o factor diferencial,
mediante la cual desarrolla su labor o actividad.
¿Cómo definir la misión de una empresa?
Para definir la misión de una empresa, nos ayudará responder
algunas de las siguientes preguntas:
·
¿Qué hacemos?
·
¿Cuál es nuestro negocio?
·
¿A qué nos dedicamos?
·
¿Cuál es nuestra razón de ser?
·
¿Quiénes son nuestro público objetivo?
·
¿Cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?
·
¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
·
¿Qué nos diferencia de nuestros competidores?
Además de contestar a las anteriores preguntas, una misión de
una empresa correctamente formulada siempre debe contar con las siguientes
características:
·
Clara y sencilla.
·
Debe indicar a que se dedica la empresa.
·
Diferencia a la empresa de sus competidores.
·
Tiene que ser fácil de recordar para los empleados y los
clientes.
2. ¿Qué es la visión de una
empresa?
Además
de contestar a las anteriores preguntas, una misión de una empresa
correctamente formulada siempre debe contar con las siguientes características:
·
Clara y sencilla.
·
Debe indicar a que se dedica la empresa.
·
Diferencia a la empresa de sus competidores.
·
Tiene que ser fácil de recordar para los empleados y los
clientes.
3. ¿Qué es la visión de una
empresa?
La visión nos ayuda a responder la segunda de las tres
preguntas: ¿Quiénes queremos ser?
La visión tiene un
carácter motivador e inspirador, por lo tanto todas las metas que
planteemos sobre ella, deben ser obligatoriamente realistas y alcanzables. Sin
duda la visión de una organización nos ayudará a guiar a nuestro equipo hacia
una meta, nos ayuda a tomar ciertas decisiones complejas, ya que sabemos hacia
donde tenemos que caminar, hacia donde debemos dirigirnos. Dentro de la
definición de misión, visión y valores es la parte que hemos de establecernos
un objetivo general.
¿Cómo definir la visión de
una empresa?
Para la definición de
la visión de nuestra empresa, nos ayudará responder a las siguientes
preguntas:
·
¿Qué quiero lograr?
·
¿Dónde quiero estar en el futuro?
·
¿Qué podría incorporar a la empresa que no esté haciendo?
·
¿Para quién lo haré?
·
¿Me dirigiré a otro tipo de clientes?
·
¿Ampliaré mi zona de actuación?
·
¿Qué recursos o cualidades debo tener en el futuro para
conseguirlo?
Además una correcta visión
empresarial debe contar siempre con las siguientes características:
·
Clara y sencilla.
·
Entendible por los miembros de la compañía.
·
Positiva, atractiva e inspiradora.
·
Tiene que suponer un desafío.
·
Realista.
4. ¿Qué son los valores de
una empresa?
¿Qué valores poseemos? Los valores para una
compañía son principios éticos, creencias o cualidades sobre los que se asienta
la cultura de nuestra empresa, y nos permite crear nuestras pautas de
comportamiento.
No hemos de olvidar que los valores, son la
personalidad de nuestra empresa y no pueden convertirse en una expresión de
deseos de los dirigentes, sino que tienen que plasmar la realidad. Además los
valores de una empresa determinan la forma de relacionarse y de actuar de la
compañía con los clientes, proveedores, colaboradores, competidores, etc.
Recomiendo que el número de valores de una empresa no
supere los 6 o 7 valores. ¿Por qué? Muy sencillo. Cuantos más valores
comuniquemos que poseemos, más dispersos nos encontraremos y seremos menos
creíbles. Hay que hacer foco en aquellos valores en los que poseamos realmente
y trasladarlos al día a día de la empresa.
¿Cómo definir los valores de una empresa?
Responder a las siguientes
preguntas nos ayudara, a definir nuestros valores corporativos:
·
¿Cómo somos?
·
¿Cuáles son nuestros principios éticos empresariales?
·
¿En qué creemos?
La
definición de los valores de una empresa debe contar siempre con las siguientes
características:
·
La empresa debe poseerlos realmente.
·
Debe creer en ellos.
·
Coherentes y alineados con la empresa.
·
Los empleados deben poseer dichos valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario