Entradas populares

miércoles, 18 de marzo de 2020

OCTAVO B: TECNOLOGÍA

Tema: Horizonte Institucional
Objetivo: Dar claridad sobre el alcance del horizonte institucional


Para definir una empresa debemos partir de tres preguntas fundamentales:
      ¿Quiénes somos? ------------------- MISIÓN
      ¿Quiénes queremos ser? ------------- VISIÓN
      ¿Qué valores poseemos para poder conseguirlo? ----- VALORES

Seguir las instrucciones para la realización del Horizonte Institucional,

1.      ¿Qué es la misión de una empresa?
La misión ayuda a responder la primera de las tres preguntas: ¿Quiénes somos? La misión de una empresa define e informa principalmente de qué es lo que hace la compañía, a que se dedica, actividad en el mercado, cómo lo lleva a cabo, cuál es su propuesta de valor; además se puede completar haciendo referencia al público hacia el que va dirigido y con la singularidad, particularidad o factor diferencial, mediante la cual desarrolla su labor o actividad.

¿Cómo definir la misión de una empresa?
Para definir la misión de una empresa, nos ayudará responder algunas de las siguientes preguntas:
·         ¿Qué hacemos?
·         ¿Cuál es nuestro negocio?
·         ¿A qué nos dedicamos?
·         ¿Cuál es nuestra razón de ser?
·         ¿Quiénes son nuestro público objetivo?
·         ¿Cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?
·         ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
·         ¿Qué nos diferencia de nuestros competidores?

Además de contestar a las anteriores preguntas, una misión de una empresa correctamente formulada siempre debe contar con las siguientes características:

·         Clara y sencilla.
·         Debe indicar a que se dedica la empresa.
·         Diferencia a la empresa de sus competidores.
·         Tiene que ser fácil de recordar para los empleados y los clientes.

2.      ¿Qué es la visión de una empresa?
Además de contestar a las anteriores preguntas, una misión de una empresa correctamente formulada siempre debe contar con las siguientes características:
·         Clara y sencilla.
·         Debe indicar a que se dedica la empresa.
·         Diferencia a la empresa de sus competidores.
·         Tiene que ser fácil de recordar para los empleados y los clientes.

3.      ¿Qué es la visión de una empresa?
La visión nos ayuda a responder la segunda de las tres preguntas: ¿Quiénes queremos ser?
La visión tiene un carácter motivador e inspirador, por lo tanto todas las metas que planteemos sobre ella, deben ser obligatoriamente realistas y alcanzables. Sin duda la visión de una organización nos ayudará a guiar a nuestro equipo hacia una meta, nos ayuda a tomar ciertas decisiones complejas, ya que sabemos hacia donde tenemos que caminar, hacia donde debemos dirigirnos. Dentro de la definición de misión, visión y valores es la parte que hemos de establecernos un objetivo general.

¿Cómo definir la visión de una empresa?

Para la definición de  la visión de nuestra empresa, nos ayudará responder a las siguientes preguntas:
·         ¿Qué quiero lograr?
·         ¿Dónde quiero estar en el futuro?
·         ¿Qué podría incorporar a la empresa que no esté haciendo?
·         ¿Para quién lo haré?
·         ¿Me dirigiré a otro tipo de clientes? 
·         ¿Ampliaré mi zona de actuación?
·         ¿Qué recursos o cualidades debo tener en el futuro para conseguirlo?

Además una correcta visión empresarial debe contar siempre con las siguientes características:
·         Clara y sencilla.
·         Entendible por los miembros de la compañía.
·         Positiva, atractiva e inspiradora.
·         Tiene que suponer un desafío.
·         Realista.

4.      ¿Qué son los valores de una empresa?

¿Qué valores poseemos? Los valores para una compañía son principios éticos, creencias o cualidades sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa, y nos permite crear nuestras pautas de comportamiento.
No hemos de olvidar que los valores, son la personalidad de nuestra empresa y no pueden convertirse en una expresión de deseos de los dirigentes, sino que tienen que plasmar la realidad. Además los valores de una empresa determinan la forma de relacionarse y de actuar de la compañía con los clientes,  proveedores, colaboradores, competidores, etc.
Recomiendo que el número de valores de una empresa no supere los 6 o 7 valores. ¿Por qué? Muy sencillo. Cuantos más valores comuniquemos que poseemos, más dispersos nos encontraremos y seremos menos creíbles. Hay que hacer foco en aquellos valores en los que poseamos realmente y trasladarlos al día a día de la empresa.
¿Cómo definir los valores de una empresa?

Responder a las siguientes preguntas nos ayudara, a definir nuestros valores corporativos:  
·         ¿Cómo somos?
·         ¿Cuáles son nuestros principios éticos empresariales?
·         ¿En qué creemos?

La definición de los valores de una empresa debe contar siempre con las siguientes características:
·         La empresa debe poseerlos realmente.
·         Debe creer en ellos.
·         Coherentes y alineados con la empresa.
·         Los empleados deben poseer dichos valores.


Ejemplos que te pueden servir:  COCA-COLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario