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lunes, 24 de agosto de 2020

SEXTO: NODO CIENCIA Y TECNOLOGÍA: CUARTA ENTREGA

 

 

 

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INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR

Guía de aprendizaje - Nodo: Ciencia y Tecnología

Semana del 31 de agosto al 4 de septiembre

Docentes: Sandi Angulo, Lorena Jaramillo, Lyliana Medina, Emilce Nova

 

GRADO: 

Estudiante:

 

INSTRUCCIONES GENERALES

 

Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor.

 

Objetivo: Generar espacios lúdicos y pedagógicos que le permita aprender y divertirte con ayuda de tus familiares en el durante el desarrollo de la guía con ello logramos construir un ambiente de aprendizaje dinámico desde el área de matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología y Emprendimiento.

 

PRIMER MOMENTO: LEO

 

 “Lo divertido de aprender haciendo”

En el desarrollo de la guía queremos que lea, comprenda, investigue y construya. 

 

MÁNDALA

¿Qué es un mándala? 

El mandala, palabra sánscrita cuyo significado literal es círculo, es una representación simbólica y arquetípica del universo según la antigua cosmología budista. Está constituida por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas; representa las características más importantes del universo y de sus contenidos. Su principal objetivo es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Aplicaciones

 

El trabajo de meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos. El proceso de observación puede durar entre tres y cinco minutos. También se puede dibujar mandalas o colorearlas. Se recomienda comenzar por pintarlos. Para ello, se escoge un modelo, se selecciona los instrumentos (colores, marcadores, acuarelas por ejemplo), se instala en un sitio tranquilo, con música si se desea. Hay técnicas variadas, todo dependerá del estado de ánimo y de lo que se desea que el mándala transmita. Si se necesita ayuda para exteriorizar las emociones, se deben colorear de adentro hacia fuera; si se desea buscar el propio centro, se  pintará de afuera hacia adentro.

 

Sus virtudes terapéuticas permiten recobrar el equilibrio, el conocimiento de sí mismo (intuición creativa e interpretación de sus propias creaciones), el sosiego y la calma interna (concentración y olvido de los problemas), necesarios para vivir en armonía.

 

El coloreado del mandala puede ser realizado por todo el mundo, niños o adultos que sepan o no dibujar. Cada uno escoge los colores en función de su estado de ánimo, la intensidad del color, los diferentes materiales para colorear (acuarela, tintas, rotuladores, lápices de colores, etc.). A la hora de pintar, se respetará la dirección con la que se empezó y se pintará hasta que se considere que el mandala está terminado.

 

Beneficios personales

 

Los mandalas son un método de curación para el alma. Los mandalas son la fusión del cuerpo, el espíritu y el alma.

Le ayudan a descubrir su propia creatividad. Se descubrirá a sí mismo y la nueva realidad que le rodea. Vencerá a la rutina y al estrés más fácilmente. Se tranquilizará y ganará en confianza y seguridad. Trabajo de meditación activa. Contacto con su esencia. Se expresará mejor con el mundo exterior. Ayuda a expandir su conciencia. Desarrollo de la paciencia. Despertar de los sentidos. Empieza a escuchar la voz de su intuición. Mejora de la autoestima, se aceptará y se querrá más. Se curará física y psíquicamente.

 

 

Mandalas en la naturaleza

 

La naturaleza durante siglos ha servido de inspiración en el arte, y los mandalas son representación viva de la misma, sus formas son evidentes en la visual en espiral de las galaxias, los anillos de los árboles, la disposición de los pétalos de las flores, el orden del interior de los frutos, el átomo con su núcleo rodeado de electrones... todo, una recordación de lo sagrado del centro.

 

Salir a dar un paseo por el campo puede fácilmente abrir la imaginación y potenciar la inspiración de una manera inmensa, solo con observar las hojas secas que se encuentran, piedras de diversas formas y tamaños, ramas, hierbas, nos volcamos en todo un mundo de posibilidades que pueden conformar un mándala y tal vez nosotros poder recrearlos con otros materiales en casa.

 

Observar las flores, las cortezas de los árboles, los caracoles, serán claves para construir los mandalas propios luego con pétalos, hojas secas, ramitas u otros materiales que podrían servir para representar las mismas direcciones y tipos de retículas, generando así estructuras meditativas mucho más eficaces e inspiradoras, que llevan en sí mismas la magia de la vida.

 

¿CÓMO LA TECNOLOGÍA SE HACE PRESENTE EN LA ARQUITECTURA?

 

La tecnología evoluciona con velocidad, lo que cambia las metodologías y técnicas de trabajo en todas las áreas productivas. Desde procesos simples como la creación, edición y difusión de documentos en línea, hasta complejos aparatos de realidad aumentada que escanean datos en el entorno. Estas aplicaciones abren nuevas posibilidades a cualquier rubro, prometiendo mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios entregados por las empresas.

 

La arquitectura y la construcción no son ajenos a estos cambios, cada vez vemos más tecnologías consolidándose distintas tareas y procesos de trabajo que apoyan el negocio. El desarrollo de aplicaciones y software dedicado a esta área estará cada vez más limitado por la creatividad que por las capacidades tecnológicas. En este campo, vemos que cada vez es más común la introducción de diseños arquitectónicos de distintas culturas, tanto en decoración como en infraestructuras, como se muestra a continuación:

 

          

Diseño Geométrico Islamico       Diseño Geométrico Ruso         Diseño Geométrico Musulman

 

 

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO

 

ACTIVIDAD No. 1.  Lea el texto que viene en la guía, analícelo, escriba la pregunta y responda la  pregunta en su cuaderno.

 

  1. ¿Qué es un mandala?
  2. ¿Para qué sirve un mándala?
  3. ¿Qué aplicaciones tienen los mandalas?
  4. ¿Cuáles son los beneficios personales de los mandalas?

 

ACTIVIDAD N°2

 

Vas a dibujar tu propio mándala siguiendo estos pasos.

 

MATERIALES:

       Regla

       Compás o algo redondo

       Colores

       piz

       Borrador

       Hojas de block o cuaderno.

 

  1. Dibujar un cuadrado, medir con la regla (lo vas hacer del tamaño que quieras).

 

  1. Unir los vértices y el punto medio de los lados, hacer diagonales. Hacer esto con la regla.

 

 

  1. Dibujamos los círculos ( con compás si tienes y si no con algo redondo)

 

  1. Haz diferentes diseños dentro de tus mandalas, ejemplos:

 

 ▷ Mandalas fáciles para pintar - Flezen

 

10 mandalas fáciles - Celina EmborgResultado de imagen para figuras geometricas estrelladas | Mandala ...

 

  1. Pinta tu mándala, con los colores que quieras. Los colores reflejaran tu estado de ánimo.                                                   

 

 

TERCER MOMENTO: PRÁCTICO

 

Ahora vamos  poner en práctica los conocimientos en Matemáticas

 

ACTIVIDAD 1: Ahora vamos a practicar divisiones con mandalas, vas a realizar las divisiones con operaciones en tu cuaderno, y el resultado te dirá el color que tienes que pintar.

 

 

A poner en práctica lo aprendido en Ciencias Naturales

 

ACTIVIDAD 2: Vas a leer el siguiente texto y  vas a construir un mándala natural de la célula.

 

 

 

Mándalas naturales.

 

Se trata de mandalas creados por la propia naturaleza, con el círculo como referente de perfección natural. Se trata de observar en la naturaleza la capacidad para recrear una y otra vez la forma circular y el espacio que equidista de un centro.

 

Entre los múltiples ejemplos de estos mandalas naturales destacan la célula, los cráteres de los volcanes, los atolones de coral o la forma esférica y perfecta del caracol. En el Universo (el sol, la luna, los planetas) Y hasta el esquema de la naturaleza (los árboles, las flores, etc.)

 

Materiales:

       Hojas de árboles ( hojas caídas)

       Palos

       Flores

       Piedras

 

Procedimiento:

Vas a recoger plantas, ramas, hojas, piedras, palos (los elementos que tú quieras) y vas a realizar la célula con estos elementos y ponle las partes.

 

Para recordar:

 

¿Por qué es importante estudiar la célula?

 

La célula es la unidad más pequeña que puede vivir por sí sola y que forma todos los organismos vivos y los tejidos del cuerpo.

 

Las tres partes principales de la célula son la membrana celular, el núcleo y el citoplasma.

 

La membrana celular rodea la célula y controla las sustancias que entran y salen. Dentro de la célula está el núcleo que contiene el nucléolo y la mayoría del ADN.

 

El citoplasma es la porción fluida del interior de la célula que contiene otros elementos diminutos con funciones específicas, como el aparato de Golgi, las mitocondrias y el retículo endoplasmático.

 

El cuerpo humano tiene más de 30 billones de células. Las bacterias están formadas por una sola célula.

 

¿Cómo identificamos un ser vivo?

 

Un ser vivo es un organismo de alta complejidad que nace, crece, alcanza la capacidad para reproducirse y muere.

 

Estos organismos están formados por una gran cantidad de átomos y de moléculas que constituyen un sistema dotado de organización y en constante relación con el entorno.

Todos los seres vivos están formados por células. Flores, bacterias, hongos, animales, el ser humanos...todos somos seres vivos y estamos conformados por células.

 

ACTIVIDAD N°3

De acuerdo a la información suministrada por esta guia, vamos a realizar algunas ilustraciones geométricas planas para representar algunas estructuras, diseños decorativos o animales, tener en cuenta lo siguiente:

 

  1. El motivo del diseño, puede ser: Casas, animales, edificios, ciudades, paisajes campestres, frutas.
  2. Escoge uno solo de los motivos y con este hacer una ilustración plana que lo represente, empleando las figuras geométricas.
  3. Después de diseñar y colorearla, cuente las figuras geométricas que hay en tu mandala, el número de los lados que la contienen, el nombre y el número de ángulos.Haga un listado de estas de forma ordenada según el número de lados.
  4. Puedes ayudarte de las siguientes imagenes de muestra:

 

  

  

 

 

 

Presentación de la parte teórica

 

Para la elaboración de tu proyecto pedagógico debes primero tener en cuenta la presentación de la parte escrita, para ello vas a seguir paso a paso las siguientes instrucciones. 

 

       Toma una hoja de block o una hoja limpia de reciclaje para responder las preguntas planteadas en los puntos anteriores.

       Realizar en esta hoja una margen de 1 cm en el borde superior, inferior y lateral derecho y de  2 cm en el lateral izquierdo, ten presente que este último espacio se emplea para legajar o unir las hojas y crear un portafolio con la información reunida.

       Escríbele un nombre a tu proyecto. De tal manera que puedas hacer una portada con una decoración alusiva a lo que estás diseñando con tu idea. 

       Ya cada hoja podrá tener el diseño a partir de tus gustos, donde podrás recortar, pegar, dibujar y pintar como más te agrade.

 

El reto está en Explorar tu imaginación y mostrarnos tu creatividad.!! 

 

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CUARTO MOMENTO

 

Ya terminado el diseño del producto ahora va a realizar su autoevaluación teniendo en cuenta todo el proceso realizado, lo aprendido y las herramientas utilizadas para lograrlo.

 

  1. PRODUCTO A ENTREGAR: El diseño y las preguntas desarrolladas en hojas, bien organizado, teniendo en cuenta la secuencia de la guía y muy importante, entregar la rúbrica diligenciada de autoevaluación.  Además toma fotos de tus mandalas, pintadas y la realizada con productos naturales.

 

  1. TIEMPO DE ENTREGA: viernes 4 de Septiembre

 

  1. MEDIO DE ENTREGA: Las evidencias se entregan junto con la rúbrica, a los docentes que participan en la guía: Sandi Angulo, Lorena Jaramillo, Lyliana Medina y Emilce Nova, por el WhatsApp o por el correo electrónico destinado para las entregas.

 

Sandi Angulo: 312 7617556 - sfangulom@gmail.com  

Lorena Jaramillo: 312 2851968 - lorenajhb@gmail.com

Lyliana Medina:3336486417, lylianaprofemedellin@gmail.com

Emilce Nova: 3203441037 - nanita7979@hotmail.com

 

¡Importante! hacer la misma entrega a todos los docentes de esta guía. NO entregar por separado. 

 

ME AUTOEVALUO

Valoran tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.

                                               ¡Recuerda que debes ser muy Sincero y Responsable!

CRITERIOS

SUPERIOR (4.5 a 5.0)

ALTO (4.0 a 4.49)

BÁSICO (3.0 a 3.99)

BAJO (1.0 a 2.99)

VALORACIÓN

RETROALI-MENTACIÓN

Interés y dedicación

Muestro interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Muestro interés para desarrollar la mayoría las guías de aprendizaje.

 

Me falta interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje

Tengo desinterés y me falta dedicación para desarrollar las guías.

 

 

Compromiso, responsabilidad y autonomía

Realizo todas las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizó la mayoría de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizó algunas de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo pocas actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

 

Entrega de evidencias (virtuales o físicas)

Cumplo con la entrega total de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con la entrega de la mayoría de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con algunas de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Me falta entregar las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Uso de los materiales de trabajo

Hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

La mayoría de las veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Algunas veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Me falta hacer un uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros

 

Apropiación de conceptos

Empleo adecuadamente la relación entre los conceptos aprendidos.

Empleo la mayoría de los conceptos relacionándolos entre sí. 

Algunas veces establezco relación entre los conceptos.

Presento dificultad entre comprender un concepto y relacionarlo

 

 

Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidades

Expreso adecuadamente las propiedades, características de los objetos, propone acciones para costos e identifica datos y costos.

Expreso,  en su mayoría, las propiedades, características de los objetos, propone acciones para costos e identifica datos y costos.

Expreso en ocasiones las propiedades, características de los objetos, propone acciones para costos e identifica datos y costos.

Presento dificultad en expresar las propiedades, características de los objetos, propone acciones para costos e identifica datos y costos.

 

Uso comprensivo del conocimiento científico

Relaciono adecuadamente conocimientos de ciencias naturales para la interpretación de la formación de los seres vivos.

La mayoría de las veces relaciono los conocimientos de ciencias naturales para la interpretación de la formación de los seres vivos.

Algunas veces relaciono adecuadamente conocimientos de ciencias naturales para la interpretación de la formación de los seres vivos.

Se me dificulta relacionar adecuadamente conocimientos de ciencias naturales para proponer interpretación de la formación de los seres vivos.

 

Reconoce instrucciones y las emplea para realizar  los procesos planteados.

Reconozco adecuadamente 

las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológico solicitado de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.

La mayoría de las veces 

reconozco adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológico solicitado de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social

Algunas veces reconozco 

adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológico solicitado de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.

Se me dificulta reconocer 

adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológico solicitado de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.

 

VALORACIÓN FINAL

 

 

NOTA: Entregar de manera oportuna las actividades y de forma organizada, utiliza colores y todos los útiles que consideres necesarios.

 

RECUERDO: Guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase sólo cuando sea el regreso a la institución.

 

¡¡El éxito es un cúmulo de múltiples tareas diarias. Anímate siempre hacer el o la mejor !!

 

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