|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía
de aprendizaje - Nodo: Ciencia y
Tecnología Semana
del 10 al 14 de agosto Docentes:Sandi Angulo, Lorena
Jaramillo, Lyliana Medina, Emilce Nova |
GRADO: 6° |
INSTRUCCIONES GENERALES Esta
guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la
radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no
es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el
horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de
los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y
amor. Objetivo: Generar espacios lúdicos y pedagógicos que le permita aprender y
divertirte con ayuda de tus familiares durante el desarrollo de la guía con
ello logramos construir un ambiente de aprendizaje dinámico desde el área de
Matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología y Emprendimiento, para conocer
las características del universo y su origen. PRIMER MOMENTO: LEO “Lo divertido de
aprender haciendo” En el desarrollo de la guía queremos que a leas,
comprendas, investigues y construyas. Lee con atención para que
puedas comprender: EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y DE LA VIDA Hace aproximadamente 4.600 millones de años, nuestro sistema solar
comenzó a formarse en una nebulosa. El 99.8% del material se compactó para
formar el sol y con el material restante se formaron los planetas, entre
ellos la Tierra, 100 millones de años después. ¿Tienes alguna idea sobre la forma como apareció la vida en la Tierra?
La teoría celular establece que todos los seres vivos están compuestos de
células y que las células provienen de células preexistentes. Pero, ¿de dónde
surgió la primera celular? ¿Cómo se originó la vida? ¿Cómo se desarrolló esta
célula tan pequeña en una planta tan grande como una palma de cera o un
animal tan veloz como un águila? ¿Cómo surgieron las
primeras formas de vida? Aunque ya aceptamos que lo vivo surge de lo vivo, ¿cómo surgieron las
primeras formas de vida en la Tierra? Las primeras formas de vida fueron
relativamente sencillas, organismos celulares sin núcleo. Aún la ciencia no
tiene una respuesta absoluta a esta pregunta, es por esto que tenemos varias
teorías que buscan dar solución a esta gran incógnita. Sabemos que para que haya vida es imprescindible la existencia del
carbono y del agua. El carbono es vital para obtener la energía y realizar
todas las funciones vitales. El agua permite el transporte de sustancia dentro
y fuera del cuerpo. El oxígeno también es importante, pues permite el
desarrollo de la vida según la conocemos en la Tierra. El dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera tiene la función de
mantener el calor de la atmósfera evitando que la Tierra se congele. Además,
este gas es indispensable para el crecimiento de las plantas y muchos
microorganismos. Teorías del Origen
de la Vida
Según esta teoría planteada hace 3000 años, muchos seres vivos
pequeños, tales como los insectos y los ratones, se formaban espontáneamente
de la materia en descomposición. Esta teoría fue debilitada por experimentos
que demuestran que solo un ser vivo da origen a otro ser vivo.
El creacionismo religioso es la creencia de que el universo y la vida
en la tierra fueron creados por una deidad todopoderosa. Esta posición tiene
fundamento en las Sagradas Escrituras, consideradas un relato fidedigno de la
historia del mundo para los cristianos. Sin embargo, no hay bases biológicas
que sustentan esta hipótesis.
La teoría de la Panspermia plantea que la vida tiene origen
extraterrestre y que su semilla se encuentra por todo el universo. Sin
embargo, la hipótesis no explica cómo lograron sobrevivir los seres vivos al
llegar a la Tierra.
Esta teoría establece que en la Tierra primitiva, los mares eran ricos
en descargas eléctricas y erupciones volcánicas, lo cual permitió que el
oxígeno, el metano y el hidrógeno se unieran para formar compuestos orgánicos
lo cual dio origen a los primeros seres vivos. SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO Ahora vamos a ver que tan clara nos quedó la información sobre las
teorías del origen de la vida:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TERCER MOMENTO: PRÁCTICO Ahora vamos a poner
en práctica los conocimientos adquiridos hasta este momento: A poner en práctica los conocimientos en Ciencias Naturales
2. Una de las mayores riquezas de la Tierra es su gran diversidad.
Pero, lamentablemente algunas especies han desaparecido para siempre y otras
están en vías de extinción. El ser humano ha invadido y contaminado lugares
donde habitan, poniendo en grave peligro su vida y la de otros seres vivos. a. Con el apoyo de tu familia, o de las personas con quien vivas,
describe cómo ha cambiado el lugar donde viven actualmente o el lugar donde
crecieron. Menciona los paisajes, los animales presentes, las personas, las
calles, las casas, las empresas, las fuentes de agua… Describe cómo era antes
y cómo es ahora y qué ha ocasionado esos cambios. Puedes apoyarte de un dibujo. Observemos tu ingenio y emprendimiento La empresa SPACEX, ha
decidido invertir en un proyecto muy ambicioso, LOS VIAJES ESPACIALES, con
respecto a estos viajes, la historia nos ha enseñado que los astronautas sólo
pueden estar un tiempo determinado, hasta ahora los seres humanos que más tiempo
han estado en el espacio en varias
misiones son Aleksandr Kaleri (769 días), Serguéi Avdeiev (747 días) y el
propio Poliakov (678 días). Entre los astronautas no rusos, el récord lo
tiene el norteamericano Mike Fincke, con 381 días en órbita. SPACEX te ha ofrecido la
oportunidad de trabajar allí, como experto en tecnología y emprendimiento, te
pone la tarea de determinar el costo del viaje al planeta Marte, debes
tener en cuenta las siguientes disposiciones.
Practica tus matemáticas Las matemáticas parecen ser
capaces de explicarlo todo aunque de momento todo no se ha descubierto. las
matemáticas se ve en todo lo que nos rodea, cuando hablamos de años antes de
cristo, antes de cristo, temperatura, distancia entre planetas, entre otros. y
esto se da por medio de la potenciación. POTENCIACIÓN La potenciación es la operación
utilizada para escribir el producto de dos o más factores iguales, está
formada por tres términos:
ejemplos: Ahora vas a practicar la potenciación, vas a
encontrar los nombres de los planetas solucionando las potencias, y al
resultado le corresponde una parte del nombre completo, tienes que
desarrollar el procedimiento. ÁNIMO!!!! Reforcemos conocimientos de Geometría y Estadística El origen de la
vida nace de paralelo con el origen de la geometría y la estadística, por
ende desde la historia se puede determinar la importancia de ella en las
labores diarias del hombre y su evolución. Aún así al pasar el tiempo la rama
de la matemáticas denominada geometría se clasificó de acuerdo a una
categorización basada en estudios de trazos y gráficos que nuestros
antepasados habían dibujado en objetos como piedras, construcción de
edificaciones y algunos documentos
observados a través de la historia. Por ejemplo dentro de la geometría descriptiva se ha
encargado de la representación gráfica en superficies bidimensionales, de
resolver los problemas del espacio en los que intervienen puntos, líneas y
planos. Mediante proyecciones, traslada
los puntos de una figura a una superficie. Tal rama de la geometría resume la
teoría del dibujo técnico, la
teoría de la creación del universo y las teorías del origen de la vida. La geometría y la estadística son dos
áreas del saber hermanas que hacen parte del mundo de las matemáticas y del
origen del universo, la historia cuenta que son base fundamental para
realizar cálculos y llevar las cuentas de todos lo que el hombre primitivo
poseía, de aquí nacen los jeroglíficos, las tablas de datos, las gráficas de
conteo, las operaciones básicas de unión (suma) y Diferencia (resta). Las representaciones gráficas debido a
la necesidad del ser humano se convirtieron en números y posteriormente en
base fundamental del ciclo de la vida como origen de la creación del universo
desde los diversos campos como son el religioso, el político, el económico,
familiar, educativo, social, entre otros. Por ende desde las diversas culturas
griegas, romanas, chinas y otras diseñaron las diversas teorías y axiomas
para la creación de fórmulas que hacen la vida del ser humano hoy más fácil y
útil sobre el conocimiento geométrico y estadístico. Si nos centramos en el origen del
universo podemos determinar que existen múltiples figuras que lo contienen y de las que se han descrito
estudios en los que podemos comprobar los grandes avances de las ciencia
entre algunos que conocemos el nacimiento de la cosmología, astronomía,
astrología, y la biología. Teniendo en cuenta las medidas de
tendencia central en estadística : Media:
es el valor que marca la tendencia central, si el número
total de datos es par la media viene a ser la suma de los dos datos centrales
divididos en dos y en caso contrario que
el total de datos sea impar se escoge el dato central, es único. Mediana: Es el
promedio de los datos, que consiste en la suma de todos los datos dividido en
el número total de datos. p= (n1 + n2 + n3…) / #datos Moda: El
dato que más se repite Ejemplo: La NASA dentro de sus datos
estadísticos guarda importantes eventos sobre caída de meteoritos ocurridos
durante los años 2001 y 2002, que tiene las siguientes medidas en su
diámetro, el cual se representan algunos de ellos en los siguiente de datos: Medidas: 35m,
20m, 12m, 15m, 6m, 3m, 2m, 8m, 3m, 4m, 6m, 5m, 3m, 2m, 1m, 4m, 5m, 5m, 2m y
1m. Se organizan los datos de la siguiente
manera: 1m, 1m, 2m, 2m, 2m, 3m,3m, 3m, 4m, 4m, 5m, 5m, 5m, 5m, 6m, 8m, 12m, 15m,
20m, 21m. Total de datos = 20 La moda corresponde
a: 5m La
mediana: como el total de datos es par se toman los dos del
centro (4m + 5m) se dividen entre 2. Mediana= 9m / 2 = 4,5m Media
Aritmética = 1m + 1m
+ 2m + 2m + 2m + 3m +3m + 3m + 4m + 4m + 5m + 5m + 5m + 5m + 6m + 8m + 12m +
15m + 20m + 21m = 127m luego lo divido por el numero de datos Media
Aritmética= 127 m / 20 =
5,4m Ahora
Resuelve: Teniendo en cuenta el diámetro de los
planetas hallar las medidas de tendencia central. Datos: 4879,4 km (Mercurio), 6779 km
(Marte), 12104 km (venus), 12742 km (Tierra), 49244 km (Neptuno), 50724 km
(Urano), 116460 km (Saturno) y 139820 km (júpiter). Desde la geometría teniendo en cuenta la ubicación de los planetas y
las distancia de las estrellas se pueden determinar los signos zodiacales por
medio de figuras planas como triángulos, rectangulos, circulos, rombos al
igual que algunos pentágonos.
a.
El área y el
perímetro de las figuras sombreadas. Presentación de la parte teórica Para la
elaboración de tu proyecto pedagógico debes primero tener en cuenta la presentación de la parte escrita,
para ello vas a seguir paso a paso las siguientes instrucciones. ●
Toma
una hoja de block o una hoja limpia de reciclaje para responder las preguntas
planteadas en los puntos anteriores. ●
Realizar
en esta hoja una margen de 1 cm en
el borde superior, inferior y lateral derecho y de 2 cm en el lateral izquierdo, ten presente que este último
espacio se emplea para legajar o unir las hojas y crear un portafolio con la
información reunida. ●
Escríbele
un nombre a tu proyecto. De tal manera que puedas hacer una portada con una
decoración alusiva a lo que estás diseñando con tu idea. ●
Ya cada
hoja podrá tener el diseño a partir de tus gustos, donde podrás recortar,
pegar, dibujar y pintar como más te agrade. El reto
está en Explorar tu imaginación y mostrarnos tu creatividad.!! |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CUARTO MOMENTO Ya
terminado el diseño del producto ahora va a realizar su autoevaluación
teniendo en cuenta todo el proceso realizado, lo aprendido y las herramientas
utilizadas para lograrlo.
Sandi Angulo: 312 7617556 - sfangulom@gmail.com Lorena Jaramillo: 312 2851968 - lorenajhb@gmail.com Lyliana Medina:3336486417,
lylianaprofemedellin@gmail.com Emilce Nova: 3203441037 - nanita7979@hotmail.com ¡Importante! hacer la misma entrega a todos los docentes
de esta guía. NO entregar por separado. ME AUTOEVALUO Valoran tu desempeño en cada
una de las actividad ¡Recuerda que debes ser muy Sincero y Responsable!
NOTA: Entregar de manera oportuna las actividades y de forma
organizada, utiliza colores y todos los útiles que consideres necesarios. RECUERDO: Guardo
de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para
llevarlas a clase sólo cuando sea el regreso a la institución. ¡¡El éxito es un cúmulo de múltiples tareas diarias.
Anímate siempre hacer el o la mejor !! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario