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lunes, 24 de agosto de 2020

SEXTO: NODO CIENCIA Y TECNOLOGÍA: TERCERA ENTREGA

 

 

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INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR

Guía de aprendizaje - Nodo: Ciencia y Tecnología

Semana del 10 al 14 de agosto

Docentes:Sandi Angulo, Lorena Jaramillo, Lyliana Medina, Emilce Nova

 

GRADO: 

Estudiante:

 

INSTRUCCIONES GENERALES

Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor.

 

Objetivo: Generar espacios lúdicos y pedagógicos que le permita aprender y divertirte con ayuda de tus familiares durante el desarrollo de la guía con ello logramos construir un ambiente de aprendizaje dinámico desde el área de Matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología y Emprendimiento, para conocer las características del universo y su origen.

 

PRIMER MOMENTO: LEO

 

 “Lo divertido de aprender haciendo”

 

En el desarrollo de la guía queremos que a leas, comprendas, investigues y construyas. 

 

Lee con atención para que puedas comprender:

EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y DE LA VIDA

 

Hace aproximadamente 4.600 millones de años, nuestro sistema solar comenzó a formarse en una nebulosa. El 99.8% del material se compactó para formar el sol y con el material restante se formaron los planetas, entre ellos la Tierra, 100 millones de años después.

¿Tienes alguna idea sobre la forma como apareció la vida en la Tierra? La teoría celular establece que todos los seres vivos están compuestos de células y que las células provienen de células preexistentes. Pero, ¿de dónde surgió la primera celular? ¿Cómo se originó la vida? ¿Cómo se desarrolló esta célula tan pequeña en una planta tan grande como una palma de cera o un animal tan veloz como un águila?

 

¿Cómo surgieron las primeras formas de vida?

Aunque ya aceptamos que lo vivo surge de lo vivo, ¿cómo surgieron las primeras formas de vida en la Tierra? Las primeras formas de vida fueron relativamente sencillas, organismos celulares sin núcleo. Aún la ciencia no tiene una respuesta absoluta a esta pregunta, es por esto que tenemos varias teorías que buscan dar solución a esta gran incógnita.

Sabemos que para que haya vida es imprescindible la existencia del carbono y del agua. El carbono es vital para obtener la energía y realizar todas las funciones vitales. El agua permite el transporte de sustancia dentro y fuera del cuerpo. El oxígeno también es importante, pues permite el desarrollo de la vida según la conocemos en la Tierra.

El dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera tiene la función de mantener el calor de la atmósfera evitando que la Tierra se congele. Además, este gas es indispensable para el crecimiento de las plantas y muchos microorganismos.

Teorías del Origen de la Vida

  1. Teoría de la generación espontánea:

 

Según esta teoría planteada hace 3000 años, muchos seres vivos pequeños, tales como los insectos y los ratones, se formaban espontáneamente de la materia en descomposición. Esta teoría fue debilitada por experimentos que demuestran que solo un ser vivo da origen a otro ser vivo.

 

  1. Teoría creacionista:

El creacionismo religioso es la creencia de que el universo y la vida en la tierra fueron creados por una deidad todopoderosa. Esta posición tiene fundamento en las Sagradas Escrituras, consideradas un relato fidedigno de la historia del mundo para los cristianos. Sin embargo, no hay bases biológicas que sustentan esta hipótesis.

 

 

  1. Teoría de la panspermia u origen cósmico:

La teoría de la Panspermia plantea que la vida tiene origen extraterrestre y que su semilla se encuentra por todo el universo. Sin embargo, la hipótesis no explica cómo lograron sobrevivir los seres vivos al llegar a la Tierra.

  1. Teoría de la sopa primitiva:

Esta teoría establece que en la Tierra primitiva, los mares eran ricos en descargas eléctricas y erupciones volcánicas, lo cual permitió que el oxígeno, el metano y el hidrógeno se unieran para formar compuestos orgánicos lo cual dio origen a los primeros seres vivos.

 

 

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO

 

Ahora vamos a ver que tan clara nos quedó la información sobre las teorías del origen de la vida:

  1. El origen de la vida representa uno de los mayores enigmas en la historia de la humanidad. Con el propósito de comprender mejor este hecho, se han planteado teorías que intentan explicar el origen del universo. ¿Cuál es la importancia de comprender el origen de la vida y las condiciones que dieron origen a la formación del universo y del planeta Tierra?
  2. En distintas expediciones a Marte, los robots de la NASA han encontrado grandes cantidades de agua congelada. ¿Rechazarías o apoyarías la idea de que puede haber vida en Marte en estos momentos y no la hemos descubierto? Explica tu respuesta.
  3. Mediante un cuadro comparativo, describa cada una de las teorías del origen de la vida.

TERCER MOMENTO: PRÁCTICO

 

Ahora vamos a poner en práctica los conocimientos adquiridos hasta este momento:

 

A poner en práctica los conocimientos en Ciencias Naturales

 

  1. La siguiente tabla muestra las características de algunos planetas de nuestro sistema solar. Léela y, con base en ella, resuelve las preguntas. Relaciona estas respuestas con el sistema solar que diseñaste en la guía anterior.
  1. ¿Aparte de la Tierra, cuál de estos planetas es apto para el surgimiento de la vida? Respalda tu respuesta con tres razones.
  2. ¿En cuál de los planetas enunciados en la tabla sería menos probable encontrar seres vivos? ¿Por qué?
  3. ¿Qué elementos son imprescindibles para que haya vida en un planeta? ¿Por qué?

 

Planeta

Características

Marte

Temperatura promedio de 23°C bajo cero. Muy seco y parte de la superficie tiene capas de hielo. La atmósfera tiene poco dióxido de carbono. Distancia desde la Tierra a Marte es de  59 millones de kilómetros. Un viaje a Marte tardaría 39 días como mínimo y 289 días como máximo

Venus

Temperatura promedio de 500°C. Atmósfera con mucho CO2. Presión atmosférica superior a la Tierra.

Júpiter - Saturno

Urano - Neptuno

Planetas gaseosos. Atmósfera formada por helio e hidrógeno. Se registran numerosas tormentas de hielo.

Tierra

Temperatura promedio de 15°C. Atmósfera formada de nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono. Gran parte de la superficie cubierta por agua.

 

2. Una de las mayores riquezas de la Tierra es su gran diversidad. Pero, lamentablemente algunas especies han desaparecido para siempre y otras están en vías de extinción. El ser humano ha invadido y contaminado lugares donde habitan, poniendo en grave peligro su vida y la de otros seres vivos.

a. Con el apoyo de tu familia, o de las personas con quien vivas, describe cómo ha cambiado el lugar donde viven actualmente o el lugar donde crecieron. Menciona los paisajes, los animales presentes, las personas, las calles, las casas, las empresas, las fuentes de agua… Describe cómo era antes y cómo es ahora y qué ha ocasionado esos cambios. Puedes apoyarte de un dibujo.

Observemos tu ingenio y emprendimiento

La empresa SPACEX, ha decidido invertir en un proyecto muy ambicioso, LOS VIAJES ESPACIALES, con respecto a estos viajes, la historia nos ha enseñado que los astronautas sólo pueden estar un tiempo determinado, hasta ahora  los seres humanos que más tiempo han estado en el espacio en varias misiones son Aleksandr Kaleri (769 días), Serguéi Avdeiev (747 días) y el propio Poliakov (678 días). Entre los astronautas no rusos, el récord lo tiene el norteamericano Mike Fincke, con 381 días en órbita. SPACEX te ha ofrecido la oportunidad de trabajar allí, como experto en tecnología y emprendimiento, te pone la tarea de determinar el costo del viaje al planeta Marte, debes tener en cuenta las siguientes disposiciones.

  1. Kilómetros recorridos desde la tierra hasta el planeta.
  2. Cantidad de tripulantes de la nave
  3. Tiempo que demora el recorrido de ida, es decir, cuánto nos demoramos en viajar a ese planeta
  4. Tiempo que sería posible permanecer en la órbita espacial,
  5. Tipo de alimentación que se requeriría.

Practica tus matemáticas

Las matemáticas parecen ser capaces de explicarlo todo aunque de momento todo no se ha descubierto. las matemáticas se ve en todo lo que nos rodea, cuando hablamos de años antes de cristo, antes de cristo, temperatura, distancia entre planetas, entre otros. y esto se da por medio de la potenciación.

POTENCIACIÓN

La potenciación es la operación utilizada para escribir el producto de dos o más factores iguales, está formada por tres términos:

  1. La base, que es el factor que se repite
  2. El exponente, que nos indica el número de veces que se repite el factor.
  3. La potencia, que es el resultado de resolver la multiplicación.

 

ejemplos:

Ahora vas a practicar la potenciación, vas a encontrar los nombres de los planetas solucionando las potencias, y al resultado le corresponde una parte del nombre completo, tienes que desarrollar el procedimiento. ÁNIMO!!!!

Reforcemos conocimientos de Geometría y Estadística

 

El origen de la vida nace de paralelo con el origen de la geometría y la estadística, por ende desde la historia se puede determinar la importancia de ella en las labores diarias del hombre y su evolución. Aún así al pasar el tiempo la rama de la matemáticas denominada geometría se clasificó de acuerdo a una categorización basada en estudios de trazos y gráficos que nuestros antepasados habían dibujado en objetos como piedras, construcción de edificaciones y algunos  documentos observados a través de la historia. Por ejemplo dentro de la geometría descriptiva se ha encargado de la representación gráfica en superficies bidimensionales, de resolver los problemas del espacio en los que intervienen puntos, líneas y planos. Mediante proyecciones, traslada los puntos de una figura a una superficie. Tal rama de la geometría resume la teoría del dibujo técnico, la teoría de la creación del universo y las teorías del origen de la vida.

La geometría y la estadística son dos áreas del saber hermanas que hacen parte del mundo de las matemáticas y del origen del universo, la historia cuenta que son base fundamental para realizar cálculos y llevar las cuentas de todos lo que el hombre primitivo poseía, de aquí nacen los jeroglíficos, las tablas de datos, las gráficas de conteo, las operaciones básicas de unión (suma) y Diferencia (resta).

Las representaciones gráficas debido a la necesidad del ser humano se convirtieron en números y posteriormente en base fundamental del ciclo de la vida como origen de la creación del universo desde los diversos campos como son el religioso, el político, el económico, familiar, educativo, social, entre otros.

Por ende desde las diversas culturas griegas, romanas, chinas y otras diseñaron las diversas teorías y axiomas para la creación de fórmulas que hacen la vida del ser humano hoy más fácil y útil sobre el conocimiento geométrico y estadístico.

Si nos centramos en el origen del universo podemos determinar que existen múltiples figuras que lo  contienen y de las que se han descrito estudios en los que podemos comprobar los grandes avances de las ciencia entre algunos que conocemos el nacimiento de la cosmología, astronomía, astrología, y la biología.

 

 

Teniendo en cuenta las medidas de tendencia central en estadística :

 

Media: es el valor que marca la tendencia central, si el número total de datos es par la media viene a ser la suma de los dos datos centrales divididos en dos y en caso contrario que  el total de datos sea impar se escoge el dato central, es único.

Mediana: Es el promedio de los datos, que consiste en la suma de todos los datos dividido en el número total de datos.

p= (n1 + n2 + n3…) / #datos

Moda: El dato que más se repite

 

Ejemplo:

La NASA dentro de sus datos estadísticos guarda importantes eventos sobre caída de meteoritos ocurridos durante los años 2001 y 2002, que tiene las siguientes medidas en su diámetro, el cual se representan algunos de ellos en los siguiente de datos:

 

Medidas: 35m, 20m, 12m, 15m, 6m, 3m, 2m, 8m, 3m, 4m, 6m, 5m, 3m, 2m, 1m, 4m, 5m, 5m, 2m y 1m.

 

Se organizan los datos de la siguiente manera:

1m, 1m, 2m, 2m, 2m, 3m,3m, 3m, 4m, 4m, 5m, 5m, 5m, 5m, 6m, 8m, 12m, 15m, 20m, 21m.

Total de datos = 20

 La moda corresponde a: 5m

La mediana: como el total de datos es par se toman los dos del centro (4m + 5m) se dividen entre 2.

Mediana= 9m / 2 = 4,5m

Media Aritmética =  1m + 1m + 2m + 2m + 2m + 3m +3m + 3m + 4m + 4m + 5m + 5m + 5m + 5m + 6m + 8m + 12m + 15m + 20m + 21m = 127m luego lo divido por el numero de datos

Media Aritmética= 127 m / 20 = 5,4m

 

Ahora Resuelve:

 

Teniendo en cuenta el diámetro de los planetas hallar las medidas de tendencia central.

Datos: 4879,4 km (Mercurio), 6779 km (Marte), 12104 km (venus), 12742 km (Tierra), 49244 km (Neptuno), 50724 km (Urano), 116460 km (Saturno) y 139820 km (júpiter).

 

Desde la geometría teniendo en cuenta la ubicación de los planetas y las distancia de las estrellas se pueden determinar los signos zodiacales por medio de figuras planas como triángulos, rectangulos, circulos, rombos al igual que algunos pentágonos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Resuelve

a.    El área y el perímetro de las figuras sombreadas.

Presentación de la parte teórica

 

Para la elaboración de tu proyecto pedagógico debes primero tener en cuenta la presentación de la parte escrita, para ello vas a seguir paso a paso las siguientes instrucciones. 

 

        Toma una hoja de block o una hoja limpia de reciclaje para responder las preguntas planteadas en los puntos anteriores.

        Realizar en esta hoja una margen de 1 cm en el borde superior, inferior y lateral derecho y de  2 cm en el lateral izquierdo, ten presente que este último espacio se emplea para legajar o unir las hojas y crear un portafolio con la información reunida.

        Escríbele un nombre a tu proyecto. De tal manera que puedas hacer una portada con una decoración alusiva a lo que estás diseñando con tu idea. 

        Ya cada hoja podrá tener el diseño a partir de tus gustos, donde podrás recortar, pegar, dibujar y pintar como más te agrade.

 

El reto está en Explorar tu imaginación y mostrarnos tu creatividad.!! 

 

https://lh3.googleusercontent.com/TgvdfAH6kJ1UBETjsFScbLbu2PCCXqEpNJT0l5YYN_xwzGzzcQvLfk4TF3soft4llZ0PCR0wAa5mKKqZJ-6Zufgjro44pK9MYUdjuD6j72wYrvpyIeJDLNUbL1QP88JJ5vKCPA0 

CUARTO MOMENTO

Ya terminado el diseño del producto ahora va a realizar su autoevaluación teniendo en cuenta todo el proceso realizado, lo aprendido y las herramientas utilizadas para lograrlo.

 

  1. PRODUCTO A ENTREGAR: El diseño y las preguntas desarrolladas en hojas, bien organizado, teniendo en cuenta la secuencia de la guía y muy importante, entregar la rúbrica diligenciada de autoevaluación

 

  1. TIEMPO DE ENTREGA: Viernes 14 de agosto

 

  1. MEDIO DE ENTREGA: Las evidencias se entregan junto con la rúbrica, a los docentes que participan en la guía:

 

Sandi Angulo: 312 7617556 - sfangulom@gmail.com

Lorena Jaramillo: 312 2851968 - lorenajhb@gmail.com

Lyliana Medina:3336486417,  lylianaprofemedellin@gmail.com

Emilce Nova: 3203441037 - nanita7979@hotmail.com

 

¡Importante! hacer la misma entrega a todos los docentes de esta guía. NO entregar por separado. 

 

ME AUTOEVALUO

 

Valoran tu desempeño en cada una de las actividad

¡Recuerda que debes ser muy Sincero y Responsable!

CRITERIOS

SUPERIOR (4.5 a 5.0)

ALTO (4.0 a 4.49)

BÁSICO (3.0 a 3.99)

BAJO (1.0 a 2.99)

VALORACIÓN

RETROALIMENTACIÓN

Interés y dedicación

Muestro interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Muestro interés para desarrollar la mayoría las guías de aprendizaje.

 

Me falta interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje

Tengo desinterés y me falta dedicación para desarrollar las guías.

 

 

Compromiso, responsabilidad y autonomía

Realizo todas las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizó la mayoría de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizó algunas de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo pocas actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

 

Entrega de evidencias (virtuales o físicas)

Cumplo con la entrega total de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con la entrega de la mayoría de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con algunas de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Me falta entregar las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Uso de los materiales de trabajo

Hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

La mayoría de las veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Algunas veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Me falta hacer un uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros

 

Apropiación de conceptos

Empleo adecuadamente la relación entre los conceptos aprendidos.

Empleo la mayoría de los conceptos relacionándolos entre sí. 

Algunas veces establezco relación entre los conceptos.

Presento dificultad entre comprender un concepto y relacionarlo

 

 

Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidades

Expreso adecuadamente las propiedades, características de los objetos, propone acciones para costos e identifica datos y costos.

Expreso, en su mayoría  las propiedades, características de los objetos, propone acciones para costos e identifica datos y costos.

Expreso en ocasiones las propiedades, características de los objetos, propone acciones para costos e identifica datos y costos.

Presento dificultad en expresar las propiedades, características de los objetos, propone acciones para costos e identifica datos y costos.

 

Uso comprensivo del conocimiento científico

Relaciono adecuadamente conocimientos de ciencias naturales para describir las principales teorías sobre el origen de la vida en la Tierra y la estructura del universo.

La mayoría de las veces relaciono adecuadamente conocimientos de ciencias naturales para describir las principales teorías sobre el origen de la vida en la Tierra y la estructura del universo.

Algunas veces relaciono adecuadamente conocimientos de ciencias naturales para describir las principales teorías sobre el origen de la vida en la Tierra y la estructura del universo.

Se me dificulta relacionar adecuadamente conocimientos de ciencias naturales para describir las principales teorías sobre el origen de la vida en la Tierra y la estructura del universo.

 

Reconoce instrucciones y las emplea para realizar  los procesos planteados.

Reconozco adecuadamente 

las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológico solicitado de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.

La mayoría de las veces 

reconozco adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológico solicitado de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social

Algunas veces reconozco 

adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológico solicitado de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.

Se me dificulta reconocer 

adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológico solicitado de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.

 

VALORACIÓN FINAL

 

 

NOTA: Entregar de manera oportuna las actividades y de forma organizada, utiliza colores y todos los útiles que consideres necesarios.

 

 

RECUERDO: Guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase sólo cuando sea el regreso a la institución.

 

¡¡El éxito es un cúmulo de múltiples tareas diarias. Anímate siempre hacer el o la mejor !!

 

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