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lunes, 24 de agosto de 2020

SÉPTIMO: NODO CIENCIA Y TECNOLOGÍA: PRIMERA ENTREGA

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR

Guía de aprendizaje - Nodo: Ciencia y Tecnología

Semana del 23 al 26 de junio

Docentes: Sandi Angulo, Lorena Jaramillo, Lyliana Medina y Emilce Nova

 

GRADO:

6°- 7°

Estudiante:

 

INSTRUCCIONES GENERALES

 

Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor.

 

Objetivo: Generar espacios lúdicos y pedagógicos donde participes con tus familiares en el desarrollo de la guía y así crear un ambiente de aprendizaje dinámico desde el área de matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología y Emprendimiento.

 

PRIMER MOMENTO: LEO

 

Querido estudiante

¡Vamos a iniciar la aventura de innovar!

Durante el desarrollo de la guía vas a leer, comprender, investigar y construir.

 

Lo primero que debes hacer es leer con mucha atención el siguiente texto.

Un instrumento es cualquier objeto que se utiliza como medio para llegar a un fin. Es por lo tanto un medio o recurso, para llegar a lo que se desea conseguir. Pueden ser naturales, existentes sin intervención humana, como, por ejemplo: la voz es un instrumento que la naturaleza ha dado al hombre para cantar, o los dientes para masticar los alimentos; o artificiales creados por el hombre para poder lograr efectos deseados en artes u oficios diversos.

El ser humano ha fabricado instrumentos cada vez más complejos, como el microscopio, que es un instrumento que permite visualizar ciertos microorganismos no visibles a la vista humana, u otros que han acercado las distancias de un modo significativo a nivel mundial, como los aviones, los satélites o Internet.

A lo largo de la historia el ser humano ha desarrollado instrumentos que han favorecido su evolución y ha hecho posible que la vida sea más fácil. Estas herramientas han cambiado mucho con el paso del tiempo; nuestros ancestros utilizaban piedras para cortar la carne y moler raíces. Todos los avances en la prehistoria estaban enfocados a la supervivencia. La gran innovación de herramientas se dio cuando los humanos pasaron de ser nómadas a ocupar terrenos específicos, desarrollando así técnicas agrícolas.

El descubrimiento de las herramientas juega un factor muy importante para la evolución de la humanidad, especialmente para el mejoramiento de la calidad de vida y la evolución como especie. La cocción de los alimentos, por ejemplo, influenció mucho en la evolución de la especie. El alimento cocido tiene un mayor contenido energético. Por eso, la especie logró desarrollar el cerebro. Las calorías extras de los alimentos cocidos permitieron al Homo erectus cazar con mayor frecuencia.

Ejemplos de herramientas:

Ahora para que tú puedas identificar las figuras geométricas y realizar tu diseño ten en cuenta:

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO

 

 

Ahora vas a escoger una herramienta que sea de la cocina, la que tú prefieras, con la cual quieras trabajar y responde las siguientes preguntas.

  1. ¿Cómo se llama?
  2. ¿De qué material está hecho?
  3. ¿Cuál es su uso?
  4. ¿Qué dimensiones tiene?
  5. ¿Qué color o colores tiene?
  6. ¿Qué formas geométricas tiene?
  7. ¿Qué relación tiene con otros objetos?
  8. ¿Para qué más lo puedes utilizar?
  9. ¿Dónde se almacena?
  10. Responde:

¿Qué otro tipo de uso puede tener este objeto?

¿Qué aspectos no te gustan de este objeto? Puede ser el material, su manipulación, etc.

¿Qué otro uso podría tener?

TERCER MOMENTO: PRÁCTICO

 

 

Ahora, después de estudiar la importancia de las herramientas a lo largo de la historia y ver ejemplos de algunas herramientas, ¡llegó la hora de crear!

 

Actualmente, la ciencia busca fomentar el desarrollo de productos que no contaminen el ambiente y, a la vez, que no atenten contra la vida. Ahora, teniendo en cuenta las respuestas anteriores, diseña una nueva versión de la herramienta seleccionada de manera tal que sea más eficiente pueda utilizarse en la cocina con mejores resultados.

 

Paso 1. Característica: Explicar qué tipo de productos se elaborará y describir las necesidades a cubrir o el problema a solucionar.

 

Paso 2. Diseño: Dibuja el prototipo de tu nueva herramienta, siguiendo los siguientes criterios:

 

  1. Materiales amigables con la naturaleza.
  2. Describir el tipo de materiales y cantidad requerida para hacerla.
  3. Disposición final.
  4. Su diseño debe ser novedoso. ¿Qué ventajas tiene?
  5. Dimensiones.

 

Paso 3. Producción: Imagina que vas a vender tu nueva herramienta, entonces vas a pensar en lo siguiente:

  1. ¿Qué costo va a tener?
  2. ¿Cuántas unidades piensas realizar por semana?
  3. ¿Cómo posicionamos ese producto, como lo venderías? ¿Qué estrategias utilizarías?

 

Ahora desde el análisis: observa, compara y responde:

  1. ¿Cuáles figuras geométricas logras identificar al observar el objeto que escogiste para modificar?
  2.  Si comparas tu objeto con un cuerpo geométrico ¿Cuál crees que sería y por qué?
  3. Realiza un dibujo del objeto que vas a modificar utilizando una escala adecuada. (Recuerda emplear los instrumentos de medida necesarios y colores en dicho dibujo)

 

Paso 4. Presentación de la parte teórica: Para la elaboración del prototipo de la nueva herramienta debes primero tener en cuenta la presentación de la parte escrita, para ello vas a seguir paso a paso las siguientes instrucciones.

 

  1. Toma una hoja de block o una hoja limpia de reciclaje para responder las preguntas planteadas en los puntos anteriores.
  2. Realizar en esta hoja una margen de 1 cm en el borde superior, inferior y lateral derecho y de  2 cm en el lateral izquierdo, ten presente que este último espacio se emplea para legajar o unir las hojas y crear un portafolio con la información reunida.
  3. Escríbele un nombre a tu trabajo. De tal manera que puedas hacer una portada con una decoración alusiva a lo que estás diseñando con tu nueva herramienta.
  4. Ya cada hoja podrá tener el diseño a partir de tus gustos, donde podrás recortar, pegar, dibujar y pintar como más te agrade. Explota tu imaginación y muéstranos tu creatividad.!!

 

 

 

CUARTO MOMENTO

Ya terminado el diseño del producto ahora va a realizar su autoevaluación teniendo en cuenta todo el proceso realizado, lo aprendido y las herramientas utilizadas para lograrlo.

 

  1. PRODUCTO A ENTREGAR: El diseño y las preguntas desarrolladas en hojas, bien organizado, teniendo en cuenta la secuencia de la guía y muy importante, entregar la rúbrica diligenciada de autoevaluación.
  2. TIEMPO DE ENTREGA: Viernes 26 de Junio

 

  1. MEDIO DE ENTREGA: Las evidencias se entregan junto con la rúbrica, a los docentes que participan en la guía: Sandi Angulo, Lorena Jaramillo, Lyliana Medina y Emilce Nova, por el WhatsApp o por el correo electrónico destinado para las entregas. ¡Importante! hacer la misma entrega a todos los docentes de esta guía. NO entregar por separado.

 

ME AUTOEVALUO

 

                         Valoran tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.

                                               ¡Recuerda que debes ser muy sincero!

CRITERIOS

SUPERIOR (4.5 a 5.0)

ALTO (4.0 a 4.49)

BÁSICO (3.0 a 3.99)

BAJO (1.0 a 2.99)

VALORACIÓN

RETROALI-MENTACIÓN

Interés y dedicación

Muestro interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Muestro interés para desarrollar la mayoría las guías de aprendizaje.

 

Me falta interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje

Tengo desinterés y me falta dedicación para desarrollar las guías.

 

 

Compromiso, responsabilidad y autonomía

Realizo todas las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizó la mayoría de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizó algunas de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo pocas actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

 

Entrega de evidencias (virtuales o físicas)

Cumplo con la entrega total de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con la entrega de la mayoría de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con algunas de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Me falta entregar las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Uso de los materiales de trabajo

Hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

La mayoría de las veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

 

Algunas veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Me falta hacer un uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros

 

Apropiación de conceptos

Empleo adecuadamente la relación entre los conceptos aprendidos.

Empleo la mayoría de los conceptos relacionándolos entre sí.

Algunas veces establezco relación entre los conceptos.

Presento dificultad entre comprender un concepto y relacionarlo

 

 

Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidades

Expreso adecuadamente las propiedades, características de los objetos, propone acciones para costos e identifica datos y costos.

Expreso, en su mayoría  las propiedades, características de los objetos, propone acciones para costos e identifica datos y costos.

Expreso en ocasiones las propiedades, características de los objetos, propone acciones para costos e identifica datos y costos.

Presento dificultad en expresar las propiedades, características de los objetos, propone acciones para costos e identifica datos y costos.

 

Uso comprensivo del conocimiento científico

Relaciono adecuadamente conocimientos de ciencias naturales para proponer transformaciones de objetos, respondiendo a necesidades identificadas en el medio y la sociedad.

La mayoría de las veces relaciono los conocimientos de ciencias naturales para proponer transformaciones de objetos, respondiendo a necesidades identificadas en el medio y la sociedad.

Algunas veces relaciono adecuadamente conocimientos de ciencias naturales para proponer transformaciones de objetos, respondiendo a necesidades identificadas en el medio y la sociedad.

Se me dificulta relacionar adecuadamente conocimientos de ciencias naturales para proponer transformaciones de objetos, respondiendo a necesidades identificadas en el medio y la sociedad.

 

Reconoce instrucciones y las emplea para realizar  los procesos planteados.

Reconozco adecuadamente

las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológico solicitado de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.

La mayoría de las veces

reconozco adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológico solicitado de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social

Algunas veces reconozco

adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológico solicitado de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.

Se me dificulta reconocer

adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológico solicitado de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.

 

VALORACIÓN FINAL

 

NOTA: Entregar de manera oportuna las actividades y de forma organizada, utiliza colores y todos los útiles que consideres necesarios.

RECUERDO: Guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase sólo cuando sea el regreso a la institución.

 

¡¡DISFRUTA AL MÁXIMO ESTA ACTIVIDAD ASÍ COMO NOSOTROS DISFRUTAMOS HACIÉNDOLA!!

 

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