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INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía de aprendizaje - Nodo: Ciencia
y Tecnología Semana del 10 al 14 de agosto Docentes: Sandi Angulo, Lorena Jaramillo, Lyliana Medina, Emilce Nova
y Fredys Causil |
GRADO: 7° |
Estudiante: |
INSTRUCCIONES GENERALES Esta guía está
construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la
radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no
es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el
horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes,
realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor. |
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PRIMER
MOMENTO: LEO Todo el tiempo, escuchamos distintos tipos de sonidos a nuestro
alrededor: el ring del despertador, la música que pasan en la radio o la voz
de nuestros docentes cuando estamos en clase. Pero ¿cómo es que estos sonidos se generan? ¿Cómo es posible que aún desde
lejos podamos escuchar el timbre para salir al recreo? Si llevan las
manos a los costados de su cuello y hablan, podrán notar que, al producir
sonido, las cuerdas vocales vibran. Lo mismo pasa, por ejemplo, con la cuerda
de una guitarra cuando alguien la pulsa, o el platillo de la batería al ser
golpeado. Entonces, para que exista sonido, debe haber una vibración que
podemos representar como ondas que viajan a través del aire. Por eso, decimos
que el sonido es un fenómeno ondulatorio. El objeto o elemento que vibra y origina el sonido se llama fuente
sonora. De este modo, cuando los instrumentos de música vibran, hacen que el
aire a su alrededor también vibre, y así transmiten el sonido. Pero el sonido
no solo viaja a través de un elemento gaseoso, como el aire; estas
vibraciones también pueden trasladarse al agua o a algún otro material sólido
como el metal o la madera. Los sonidos artificiales son aquellos producidos por objetos creados por las personas, Como los instrumentos musicales, las máquinas
o los vehículos. Los sonidos naturales son aquellos producidos por elementos de la naturaleza, como las
cataratas, los animales, la lluvia o los seres humanos. Los inventos
a través de la historia: Los Instrumentos musicales Vamos
a repasar brevemente la historia de los instrumentos musicales, como una
invención tecnológica. En sus
inicios el hombre empleaba el cuerpo para
producir sonidos que se usaban para comunicar diferentes acciones, más tarde
identifica que algunos elementos de la naturaleza les podrían servir para la
misma labor, comienza a emplearlos en su forma más simple, es decir, palos,
cañas o bambúes, troncos huecos, También descubriría posteriormente que
determinadas adaptaciones de esos elementos primitivos, mejoraban su sonido o
simplemente ampliaban su potencia, lo que daría lugar a la creación de lo que
serían ya instrumentos propiamente dedicados a la emisión de sonidos
determinados, ya fuera con una intención guerrera, para la caza, para
comunicarse, etc. Estos instrumentos primitivos,
que con ligeras variantes, existen en casi todos los países y culturas,
pueden agruparse en estas familias:
sonajas, tambores, flautas, trompas e instrumentos de arco. Todos
ellos eran fabricados en diversos materiales: piedra, madera, hueso, metal,
piel de animales, cañas, etc Posteriormente y dependiendo de
la época de la historia aparecen otros instrumentos, por ejemplo, en el
Paleolítico las flautas de hueso, en la Edad de Bronce, surgen los
instrumentos de metal, como la trompeta. Los Sumerios ya utilizaban la Lira,
el Arpa y un buen número de instrumentos de percusión 4.000 mil Años antes de
Cristo (A.d.C). En la edad Media se especializa el empleo del Órgano, como un
instrumento religioso. Posteriormente se utilizó el arpa, guitarra, chirimias y flautas y en los siguientes años se comienzan a clasificar y
agrupar los instrumentos, surgiendo así las orquestas de cámara y
agrupaciones. En el siglo XX, las
nuevas tecnologías se aplican a la música y aparecen toda una serie de
instrumentos, desde principios de siglo, cuya característica común es la electrónica
y la emisión de sonidos completamente nuevos. |
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SEGUNDO
MOMENTO: INTERPRETO Tambor de mano Construye un instrumento de percusión con cosas cotidianas El metal, el vidrio, el plástico e incluso nuestro cuerpo producen
sonidos y pueden convertirse en instrumentos musicales. Con ayuda de la
imaginación y diferentes objetos fáciles de conseguir, podemos construir
artefactos sonoros llamados cotidiáfonos. Aprovecha ahora los sonidos propios
de las cosas que usas a diario. NOTA: RECUERDA QUE LOS MATERIALES SON RECICLADOS, CARTÓN RECICLADO,
PITA RECICLADA, PUEDEN UTILIZAR UN PALO DE UN ÁRBOL CAÍDO, NO REQUIEREN
COMPRAR NADA. ADEMÁS DECORA BIEN BONITO TU
TAMBOR. |
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TERCER
MOMENTO: PRÁCTICO En las matemáticas los números racionales se estudian, por su gran
riqueza y su complejidad en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Estos números con respecto a la música se centran la atención en lo que se ha llamado un sistema de
signos musicales (SSM) compuesto por las figuras y silencios musicales,
porque cuenta con una estructura matemática asociada al sistema matemático de
signos de las fracciones y vibraciones
de cuerda. NÚMEROS RACIONALES Un número racional tiene la forma a/b , donde a y b son números
enteros, pero b tiene que ser diferente de cero. Es decir, un número racional
es el que se puede escribir como el cociente de dos números enteros, siempre
que el denominador sea diferente de cero. Este conjunto lo representamos con
la letra Q. Ejemplos: 2/ 3 , 7/ 5 , -3 /4 , 0, -6, 4 Operaciones con números Racionales.ult p o cciel
Haz ahora el crucigrama de números racionales Realiza este crucigrama de multiplicaciones y divisiones de números
racionales, las respuestas las tiene que simplificar y las respuestas las vas
a escribir como se lee un numero fraccionario: un doceavo, cuatrosextos,
0nceveinteavos, treintacincuentaavos, etc. La invención de los instrumentos musicales. Ahora vamos a interpretar la
información leída, para ello se empleará el instrumento que elaboraste
en el primero momento de esta guía, respondiendo las siguientes preguntas:
La importancia del sonido como idea de negocio La vida sin sonido no tendría sentido, las diversas
sinfonías de la naturaleza y de los múltiples sonidos de los instrumentos
musicales hacen que la vida sea más divertida, hoy existen diversas empresas
y negocios que son exitosas gracias a las melodías que emiten los sonidos. Teniendo
en cuenta el conocimiento de su entorno responda:
Presentación
de la parte teórica Para la elaboración de tu proyecto pedagógico debes
primero tener en cuenta la presentación
de la parte escrita, para ello vas a seguir paso a paso las
siguientes instrucciones. ●
Toma
una hoja de block o una hoja limpia de reciclaje para responder las preguntas
planteadas en los puntos anteriores. ●
Realizar
en esta hoja una margen de 1 cm en
el borde superior, inferior y lateral derecho y de 2 cm en el lateral izquierdo, ten presente que este último
espacio se emplea para legajar o unir las hojas y crear un portafolio con la
información reunida. ●
Escríbele
un nombre a tu proyecto. De tal manera que puedas hacer una portada con una
decoración alusiva a lo que estás diseñando con tu idea. ●
Ya cada
hoja podrá tener el diseño a partir de tus gustos, donde podrás recortar,
pegar, dibujar y pintar como más te agrade. El reto está en Explorar tu
imaginación y mostrarnos tu creatividad.!! |
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CUARTO
MOMENTO En este momento de valoración de los
aprendizajes, se presenta a los estudiantes un conjunto de tareas cuyo
objetivo es hacer un seguimiento continuo al proceso metacognitivo de las
comprensiones de los conocimientos construidos y los diferentes desempeños de
las habilidades desarrolladas que fueron objeto de aprendizaje.
Lorena Jaramillo: 312 2851968 - lorenajhb@gmail.com Lyliana Medina: 3336486417, lylianaprofemedellin@gmail.com Emilce Nova: 3203441037 - nanita7979@hotmail.com Fredys Causil: ¡Importante! hacer la misma entrega a todos los docentes
de esta guía. NO entregar por separado. ME
AUTOEVALÚO Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas
a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las
actividades desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser muy sincero!
NOTA: Luego de desarrollar la guía, lo único que envío a la maestra o
maestro, al finalizar la semana, son las respuestas de estas últimas
preguntas. Uno o dos productos a la semana. RECUERDO: guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta
guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución. |
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