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lunes, 24 de agosto de 2020

SÉPTIMO: NODO CIENCIA Y TECNOLOGÍA TERCERA ENTREGA

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR

Guía de aprendizaje - Nodo: Ciencia y Tecnología

Semana del 10 al 14 de agosto

Docentes: Sandi Angulo, Lorena Jaramillo, Lyliana Medina, Emilce Nova y Fredys Causil

 

GRADO: 7°

Estudiante:

 

INSTRUCCIONES GENERALES

 

Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor.

 

PRIMER MOMENTO: LEO

 

Todo el tiempo, escuchamos distintos tipos de sonidos a nuestro alrededor: el ring del despertador, la música que pasan en la radio o la voz de nuestros docentes cuando estamos en clase. Pero ¿cómo es que estos sonidos se generan? ¿Cómo es posible que aún desde lejos podamos escuchar el timbre para salir al recreo? Si llevan las manos a los costados de su cuello y hablan, podrán notar que, al producir sonido, las cuerdas vocales vibran. Lo mismo pasa, por ejemplo, con la cuerda de una guitarra cuando alguien la pulsa, o el platillo de la batería al ser golpeado. Entonces, para que exista sonido, debe haber una vibración que podemos representar como ondas que viajan a través del aire. Por eso, decimos que el sonido es un fenómeno ondulatorio.

 

El objeto o elemento que vibra y origina el sonido se llama fuente sonora. De este modo, cuando los instrumentos de música vibran, hacen que el aire a su alrededor también vibre, y así transmiten el sonido. Pero el sonido no solo viaja a través de un elemento gaseoso, como el aire; estas vibraciones también pueden trasladarse al agua o a algún otro material sólido como el metal o la madera.

 

Los sonidos artificiales son aquellos producidos  por objetos creados por las personas,  Como los instrumentos musicales, las máquinas o los vehículos.

 

Los sonidos naturales son aquellos producidos  por elementos de la naturaleza, como las cataratas, los animales, la lluvia o los seres humanos.

Dibujo en blanco y negro de un pájaro cantor | Vector Premium Iconos De Instrumentos Musicales En Blanco Y Negro - Descargar Vector

 

Los inventos a través de la historia: Los Instrumentos musicales

 

Vamos a repasar brevemente la historia de los instrumentos musicales, como una invención tecnológica.

 

En sus inicios el hombre empleaba el cuerpo para producir sonidos que se usaban para comunicar diferentes acciones, más tarde identifica que algunos elementos de la naturaleza les podrían servir para la misma labor, comienza a emplearlos en su forma más simple, es decir, palos, cañas o bambúes, troncos huecos, También descubriría posteriormente que determinadas adaptaciones de esos elementos primitivos, mejoraban su sonido o simplemente ampliaban su potencia, lo que daría lugar a la creación de lo que serían ya instrumentos propiamente dedicados a la emisión de sonidos determinados, ya fuera con una intención guerrera, para la caza, para comunicarse, etc.

 

Estos instrumentos primitivos, que con ligeras variantes, existen en casi todos los países y culturas, pueden agruparse en estas familias: sonajas, tambores, flautas, trompas e instrumentos de arco. Todos ellos eran fabricados en diversos materiales: piedra, madera, hueso, metal, piel de animales, cañas, etc

 

Posteriormente y dependiendo de la época de la historia aparecen otros instrumentos, por ejemplo, en el Paleolítico las flautas de hueso, en la Edad de Bronce, surgen los instrumentos de metal, como la trompeta. Los Sumerios ya utilizaban la Lira, el Arpa y un buen número de instrumentos de percusión 4.000 mil Años antes de Cristo (A.d.C). En la edad Media se especializa el empleo del Órgano, como un instrumento religioso. Posteriormente se utilizó el arpa, guitarra, chirimias y flautas y en los siguientes años se comienzan a clasificar y agrupar los instrumentos, surgiendo así las orquestas de cámara y agrupaciones. En el siglo XX, las nuevas tecnologías se aplican a la música y aparecen toda una serie de instrumentos, desde principios de siglo, cuya característica común es la electrónica y la emisión de sonidos completamente nuevos.

 

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO

 

Tambor de mano

 

Construye un instrumento de percusión con cosas cotidianas

 

El metal, el vidrio, el plástico e incluso nuestro cuerpo producen sonidos y pueden convertirse en instrumentos musicales. Con ayuda de la imaginación y diferentes objetos fáciles de conseguir, podemos construir artefactos sonoros llamados cotidiáfonos. Aprovecha ahora los sonidos propios de las cosas que usas a diario.

 

 

NOTA: RECUERDA QUE LOS MATERIALES SON RECICLADOS, CARTÓN RECICLADO, PITA RECICLADA, PUEDEN UTILIZAR UN PALO DE UN ÁRBOL CAÍDO, NO REQUIEREN COMPRAR NADA. ADEMÁS DECORA BIEN BONITO TU TAMBOR.

 

TERCER MOMENTO: PRÁCTICO

 

En las matemáticas los números racionales se estudian, por su gran riqueza y su complejidad

en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Estos números  con respecto a la

música se centran la atención en lo que se ha llamado un sistema de signos musicales (SSM) compuesto por las figuras y silencios musicales, porque cuenta con una estructura matemática asociada al sistema matemático de signos de las fracciones y  vibraciones de cuerda.

 

NÚMEROS RACIONALES

 

Un número racional tiene la forma a/b , donde a y b son números enteros, pero b tiene que ser diferente de cero. Es decir, un número racional es el que se puede escribir como el cociente de dos números enteros, siempre que el denominador sea diferente de cero. Este conjunto lo representamos con la letra Q. Ejemplos: 2/ 3 , 7/ 5 , -3 /4 , 0, -6, 4

 

Operaciones con números Racionales.ult

p

o

cciel

 

Haz ahora el crucigrama de números racionales

 

Realiza este crucigrama de multiplicaciones y divisiones de números racionales, las respuestas las tiene que simplificar y las respuestas las vas a escribir como se lee un numero fraccionario: un doceavo, cuatrosextos, 0nceveinteavos, treintacincuentaavos, etc.

 

 

 

 

La invención de los instrumentos musicales.

 

Ahora vamos a interpretar la información leída, para ello se empleará el instrumento que

elaboraste en el primero momento de esta guía, respondiendo las siguientes preguntas:

  1. Nombre del instrumento
  2. Tipo de instrumento
  3.  Época en la que se inventó
  4. Para las entregas virtuales: Elaborar un video de 15 a 30 segundos explicando esta información, mostrando el instrumento que elaboraste.

 

La importancia del sonido como idea de negocio

 

La vida sin sonido no tendría sentido, las diversas sinfonías de la naturaleza y de los múltiples sonidos de los instrumentos musicales hacen que la vida sea más divertida, hoy existen diversas empresas y negocios que son exitosas gracias a las melodías que emiten los sonidos. Teniendo en cuenta el conocimiento de su entorno responda:

  1. Qué ideas de negocio conoces que su funcionalidad sea a través del sonido. (mínimo 5 ideas)
  2. Considera ud que es rentable una idea de negocio de este tipo, por qué? (10 renglones mínimo)
  3. Qué importancia tiene el sonido en nuestras vidas como fuente inspiración. (10 renglones mínimo)
  4. Qué importancia tiene la virtualidad como medio útil para generar publicidad utilizando el sonido. Dé ejemplos (mínimo 10 renglones)

 

 

 

 

Presentación de la parte teórica

 

Para la elaboración de tu proyecto pedagógico debes primero tener en cuenta la presentación de la parte escrita, para ello vas a seguir paso a paso las siguientes instrucciones. 

 

        Toma una hoja de block o una hoja limpia de reciclaje para responder las preguntas planteadas en los puntos anteriores.

        Realizar en esta hoja una margen de 1 cm en el borde superior, inferior y lateral derecho y de  2 cm en el lateral izquierdo, ten presente que este último espacio se emplea para legajar o unir las hojas y crear un portafolio con la información reunida.

        Escríbele un nombre a tu proyecto. De tal manera que puedas hacer una portada con una decoración alusiva a lo que estás diseñando con tu idea. 

        Ya cada hoja podrá tener el diseño a partir de tus gustos, donde podrás recortar, pegar, dibujar y pintar como más te agrade. 

 

El reto está en Explorar tu imaginación y mostrarnos tu creatividad.!! 

 

https://lh3.googleusercontent.com/TgvdfAH6kJ1UBETjsFScbLbu2PCCXqEpNJT0l5YYN_xwzGzzcQvLfk4TF3soft4llZ0PCR0wAa5mKKqZJ-6Zufgjro44pK9MYUdjuD6j72wYrvpyIeJDLNUbL1QP88JJ5vKCPA0

 

 

CUARTO MOMENTO

 

En este momento de valoración de los aprendizajes, se presenta a los estudiantes un conjunto de tareas cuyo objetivo es hacer un seguimiento continuo al proceso metacognitivo de las comprensiones de los conocimientos construidos y los diferentes desempeños de las habilidades desarrolladas que fueron objeto de aprendizaje.

 

 

  1. PRODUCTO A ENTREGA: El diseño y las preguntas desarrolladas en hojas, bien organizado, teniendo en cuenta la secuencia de la guía y muy importante, entregar la rúbrica diligenciada de autoevaluación, trabajo escrito, fotos y/o video tocando el instrumento.

 

  1. TIEMPO DE ENTREGA: Viernes 14 de agosto

 

  1. MEDIO DE ENTREGA: solo enviar al director de grupo ya sea al correo o al WhatsApp a los Docentes Lorena Jaramillo, Lyliana Medina, Emilce Nova y Fredys Causil

 

 

Lorena Jaramillo: 312 2851968 - lorenajhb@gmail.com

Lyliana Medina: 3336486417, lylianaprofemedellin@gmail.com

            Emilce Nova: 3203441037 - nanita7979@hotmail.com

Fredys Causil:

 

¡Importante! hacer la misma entrega a todos los docentes de esta guía. NO entregar por separado. 

 

ME AUTOEVALÚO

 

Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.  ¡Recuerda que debes ser muy sincero!

CRITERIOS

SUPERIOR (4.5 a 5.0)

ALTO (4.0 a 4.49)

BASICO (3.0 a 3.99)

BAJO (1.0 a 2.99)

VALORACIÓN

RETROALIMENTACION

Interés y dedicación

Muestro interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Muestro interés para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Me falta interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje

Tengo desinterés y me falta dedicación para desarrollar las guías.

 

 

Compromiso, responsabilidad y autonomía

Realizo todas las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo la mayoría de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo algunas de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo pocas actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

 

 

Entrega de evidencias (virtuales o físicas)

Cumplo con la entrega total de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con la entrega de la mayoría de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con algunas de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Me falta entregar las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

 

Uso de los materiales de trabajo

Hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

La mayoría de las veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

 

Algunas veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Me falta hacer un uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros

 

 

Operaciones con números racionales

Realizo Adecuadamente procedimientos donde intervenga multiplicación y división de números racionales

Realizo procedimientos donde intervenga multiplicación y división de números racionales

Realizo de manera vaga procedimientos donde intervenga multiplicación y división de números racionales

Presento dificultad para realizar procedimientos donde intervenga multiplicación y división de números racionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALORACION FINAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: Luego de desarrollar la guía, lo único que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, son las respuestas de estas últimas preguntas. Uno o dos productos a la semana.

 

RECUERDO: guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.

 

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