|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía
de aprendizaje - Nodo: Ciencia y
Tecnología Semana
del 21 al 24 de julio Docentes: Sandi
Angulo, Lorena Jaramillo, Lyliana Medina, Emilce Nova y Fredys Causil |
GRADO: 6°- 7° |
Estudiante: |
INSTRUCCIONES GENERALES Esta guía
está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la
radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no
es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el
horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de
los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y
amor. Objetivo: Generar espacios lúdicos y pedagógicos que le permita
aprender y divertirte con ayuda de tus familiares en el durante el desarrollo
de la guía con ello logramos construir un ambiente de aprendizaje dinámico
desde el área de matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología y
Emprendimiento. PRIMER MOMENTO: LEO “Lo divertido
de aprender haciendo” En el desarrollo de la guía queremos que a leas,
comprendas, investigues y construyas.
ORIGAMI
El origami
(o papiroflexia) es el arte japonés del plegado del papel. Es originario de
Japón (en japonés significa literalmente "plegar" (oru)
"papel" (kami). En catalán, también se conoce como papiroflexia. La
papiroflexia puede definirse como un arte educativa en la que se desarrolla
la creatividad, tomándola como pasatiempo o aplicándola incluso en las
matemáticas. Partiendo de una base inicial (cuadrados generalmente,
rectángulos, triángulos u otras formas, a veces ) se obtienen figuras que
pueden ir desde sencillos modelos hasta muñecos de gran complejidad . Los
sujetos preferidos para modelar son animales, otros elementos de la
naturaleza (flores, árboles, etc ) y cajas . Se pueden hacer figuras diversas
como barcos, sombreros, pingüinos, pájaros, aviones y casi cualquier cosa que
se tenga traza de hacer e imaginación de crear. La única norma es que todo
debe hacerse doblando, no se permite ni romper ni pegar, es decir consiste en
el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de
formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de
papel. Todo debe estar hecho de una sola pieza, o se considerarán obras
diferentes. Principales ventajas del trabajo con Origami: ●
Proporciona
una herramienta pedagógica que permite desarrollar diferentes contenidos, no
sólo conceptuales sino de procedimiento. ●
Desarrolla
la psicomotricidad y, fundamentalmente, la psicomotricidad fina, así como la
percepción espacial. ●
Desarrolla
la destreza manual, la exactitud en la realización del trabajo y la precisión
manual. ●
Relaciona
las diferentes disciplinas de aprendizaje. ●
Motiva al
niño a ser creativo, ya que puede desarrollar sus propios modelos. Además
puede investigar la conexión que tiene con la geometría no sólo plana, sino
también espacial. SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO VAMOS A CREAR FIGURAS EN PAPEL!!! MATERIALES: ●
Hojas de
block de colores u ●
Hojas
reciclables ●
Regla ●
Tijeras ●
Colores ●
Vinilos
si lo prefieren ●
Colbón PASO 1: Vas a realizar las siguientes figuras en
origami. AVION 1
AVIÓN 2 GATO
PERRO |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
RANA
PEZ CONEJO
CERDO TERCER MOMENTO: PRÁCTICO Ahora,
después de estudiar la importancia del origami a lo largo de la
historia y ver ejemplos, ¡llegó la hora de crear! VAMOS A CREAR LA MAQUETA!!! MATERIALES ●
Figuras
que realizaste ●
Colores ●
Marcadores ●
Pinceles ●
Vinilos ●
Papel o
cartón reciclable ●
Colbón Paso 1. Diseño: vas a armar una maqueta donde vas a pintar un
espacio donde quieras que estén tus figuras de papel, para esto vas a
utilizar los vinilos, colores, marcadores, vas a crear un super espacio,
lleno de bonitos colores. Paso 2. Escribir una historia mínimo de 10 renglones, desde las
matemáticas utilizando las figuras que construiste, usa los nombres comunes
que tú conoces desde la asignatura.
Paso 3: Inventa una
pequeña historia de 5 renglones sobre tu maqueta donde describa un
número (inventado) de objetos y animales, luego los representa en una tabla
de frecuencias como está descrita en el dibujo junto con un diagrama de
barras. Esto te llevará a simular un problema de la vida real, analizar y representar perspectivas lógicas
a través de un análisis experimental imaginario. Paso 4. Construir un modelo del sistema solar, a escala, con
figuras de papel. Tener en cuenta el tamaño, las características y la
ubicación de cada planeta y el Sol. Además, resolver: ●
Elabore
un listado de problemas ambientales que están llevando al deterioro del
planeta; realice un afiche en el cual expliques por qué la Tierra es única
gracias a sus condiciones y proponga estrategias para cuidar nuestro planeta,
a su vez describa con una frase de acuerdo al cuidado y a la protección del
medio ambiente una propuesta o idea de negocio que se pueda realizar a partir
del tema del reciclaje. ●
Redacte
un escrito mínimo de 10 renglones, en el que establezcas las principales
características del origen del universo, teniendo en cuenta su estructura y
complejidad. ●
Plantee
las condiciones ideales que debería tener un nuevo planeta, diferente a la
Tierra, para albergar vida. Presentación de la parte teórica Para la
elaboración de tu proyecto pedagógico debes primero tener en cuenta la presentación de la parte escrita,
para ello vas a seguir paso a paso las siguientes instrucciones. ●
Toma una
hoja de block o una hoja limpia de reciclaje para responder las preguntas
planteadas en los puntos anteriores. ●
Realizar
en esta hoja una margen de 1 cm en
el borde superior, inferior y lateral derecho y de 2 cm en el lateral izquierdo, ten presente que este último
espacio se emplea para legajar o unir las hojas y crear un portafolio con la
información reunida. ●
Escríbele
un nombre a tu proyecto. De tal manera que puedas hacer una portada con una
decoración alusiva a lo que estás diseñando con tu idea. ●
Ya cada
hoja podrá tener el diseño a partir de tus gustos, donde podrás recortar,
pegar, dibujar y pintar como más te agrade. El
reto está en Explorar tu imaginación y mostrarnos tu
creatividad.!! |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CUARTO MOMENTO Ya terminado
el diseño del producto ahora va a realizar su autoevaluación teniendo en
cuenta todo el proceso realizado, lo aprendido y las herramientas utilizadas
para lograrlo.
ME AUTOEVALUO Valoran tu desempeño
en cada una de las actividades desarrolladas. ¡Recuerda
que debes ser muy Sincero y Responsable!
NOTA:
Entregar de manera oportuna
las actividades y de forma organizada, utiliza colores y todos los útiles que
consideres necesarios. RECUERDO: Guardo
de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para
llevarlas a clase sólo cuando sea el regreso a la institución. ¡¡El éxito es un cúmulo de múltiples tareas
diarias. Anímate siempre hacer el o la mejor !! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario