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lunes, 24 de agosto de 2020

SÉPTIMO: NODO CIENCIA Y TECNOLOGÍA: CUARTA ENTREGA

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR

Guía de aprendizaje - Nodo: Ciencia y Tecnología

Semana del 31 agosto al 4 de septiembre

Docentes: Lorena Jaramillo, Lyliana Medina, Fredys Causil y Emilce Nova (Emprendimiento en 7°B)

 

GRADO: 7°

Estudiante:

 

INSTRUCCIONES GENERALES

 

Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor.

 

Objetivo: Generar espacios lúdicos y pedagógicos donde participes con tus familiares en el desarrollo de la guía y así crear un ambiente de aprendizaje dinámico desde el área de matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología y Emprendimiento mediante el análisis de los microorganismos.

 

NOTA: El herbario se finalizará en la próxima guía de aprendizaje. Por ahora, cuida que las plantas estén secas y bien prensadas.

 

PRIMER MOMENTO: LEO

 

Querido estudiante

¡Vamos a iniciar la aventura de innovar!

Durante el desarrollo de la guía vas a leer, comprender, investigar y construir.

 

Lo primero que debes hacer es leer con mucha atención el siguiente texto.

 

 

¿DE QUÉ ESTÁ HECHO TODO LO QUE NOS RODEA?

 

 

¿Cómo se defiende tu cuerpo del ataque de agentes patógenos?

 

 

 El virus del SIDA El VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Para entender lo que esto significa, vamos a desglosarlo:

 

V Virus: un virus sólo puede reproducirse a sí mismo al hacerse cargo de una célula en el cuerpo de su huésped.

I Inmunodeficiencia: el VIH debilita el sistema inmunológico mediante la destrucción de células importantes que combaten las enfermedades e infecciones.

H Humano: este virus en particular sólo puede infectar a los seres humanos.

 

 

 

(figura 1) El VIH es como otros virus, incluyendo los que causan la “gripe” o el resfriado común. Pero hay una diferencia importante. Con el tiempo, su sistema inmunológico puede eliminar la mayoría de los virus de su cuerpo. Ese no es el caso con el VIH, dado que el sistema inmune humano no logra deshacerse de él. Eso significa que una vez que se adquiere el VIH, lo tendrá de por vida.

 

 

(Figura 2) Sabemos que el VIH puede ocultarse durante largos períodos de tiempo en las células del cuerpo y que ataca una parte clave del sistema inmunológico, las células T o células CD4. Tu cuerpo tiene que tener estas células para combatir infecciones y enfermedades, pero el VIH las invade y las utiliza para hacer más copias de sí mismo, y luego las destruye.

 

La matemática tiene gran aplicación en estudios de los procesos dinámicos biológicos y abarcan todas las áreas de la biología. Desde esta perspectiva, líneas de investigación prometedoras se realizan en campos tan diversos como la respuesta inmune, las interacciones genéticas en el desarrollo temprano, la regulación metabólica, la quimiotaxis, las pautas epidémicas, las dinámicas de poblaciones y ecosistemas, las redes catalíticas, los ritmos fisiológicos, la actividad cerebral, las correlaciones existentes en las bases nucleotídicas del ADN; entre muchos otros retos de la matemática.

 

Los modelos matemáticos son una de las herramientas que se utilizan para el estudio de problemas relacionados con la medicina como la: biología, fisiología, bioquímica, farmacocinética; sus objetivos primordiales son de demostración, enumeración, representación, explicación y predicción de fenómenos en dichas áreas. De hecho, los estudiantes de estas ciencias deben poseer las siguientes competencias: razonamiento, operatividad, modelización y representación, medición, trabajo con patrones y funciones, uso de la tecnología; todas provenientes de la matemática.

Actualmente esta ciencia formal se usa, según Uzuriaga, Vivian y Martínez (2006, p.266) en:

 

modelos matemáticos para describir agentes infecciosos como depredadores y células anfitrionas como presas, ha redefinido muchos aspectos de la Inmunología, la Genética, la Epidemiología, la Neurología y el diseño de medicamentos. Como ejemplo importante se tiene los resultados sobre el estudio de la epidemia del SIDA.

 

La matemática y la biología son denominadas muchas veces la pareja ideal. La biología ocupa un lugar esencial en el desarrollo científico mundial. Los comienzos del siglo XXI están siendo años de muchos éxitos de la biología; esto se debe a que se desarrollan los mayores estudios en métodos cuantitativos que describen, explican y analizan los procesos biológicos; interviene aquí la estadística en muchos fenotipos que necesitan de probabilidades, análisis de varianza y pruebas de hipótesis.

 

Actualmente existen ciencias llamadas bioestadística y biomatemática; esta última es un área interdisciplinaria que necesita a su vez de la: zoología, matemática, física y química; entre otras. Actualmente Nancy Kopell ha sido una gran estudiosa de la biomatemática; Camas, Fernández y Núñez (2007) tienen un artículo muy interesante dedicado a sus estudios, también existe allí una reseña importante sobre la matemática y la neurociencia; se recomienda revisar dicho texto.

 

 

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO

 

A continuación veremos el conceptos de virus y bacterias patógenos:

 

El concepto de patogenicidad:

 

Patogenicidad es la capacidad de causar enfermedad. Debido a que los patógenos son microorganismos que se adaptan y evolucionan rápidamente, los métodos que utilizan para causar enfermedad son complejos para realizarles un seguimiento estadístico. La continua evolución de los microorganismos obliga a cambiar los procesos de tratamiento de enfermedades y controlarlas eficazmente. Afortunadamente, las técnicas moleculares y de imagen genómicas y mejoradas, han ampliado enormemente la comprensión científica de los microorganismos que causan enfermedades transmitidas. La evolución y la selección están estrechamente relacionadas. La evolución produce microorganismos que son claramente diferentes de las generaciones anteriores; la selección da a estas cepas mutadas una ventaja, y hace que éstas sean predominantes. Los patógenos pueden expresar una amplia gama de virulencia. La virulencia es un término utilizado a menudo de forma intercambiable con la patogenicidad, se refiere al grado de patología causada por el organismo. El alcance de la virulencia está generalmente correlacionado con la capacidad del patógeno para multiplicarse dentro del huésped, y puede ser afectado por otros factores (es decir, condicional). En resumen, un organismo (especie o cepa) se define como patógena (o no), dependiendo de las condiciones, y puede presentar diferentes niveles de virulencia.

 

La relación entre el huésped y el patógeno es dinámica, ya que cada actividad de cada uno de ellos modifica las funciones del otro. El resultado de tal relación depende de la virulencia del patógeno, y del grado relativo de resistencia o susceptibilidad del huésped, principalmente debido a la eficacia de los mecanismos de defensa del huésped.

 

Virus y bacterias patógenos

 

Muchas infecciones humanas son causadas por bacterias o virus. Las bacterias son diminutos organismos unicelulares. Se encuentran entre las formas de vida más exitosas del planeta, y se extienden en el hábitat desde los glaciares hasta los desiertos. Las bacterias pueden ser beneficiosas, por ejemplo, las bacterias intestinales nos ayudan a digerir los alimentos - pero algunas son responsables de una serie de infecciones. Estas variedades que causan enfermedades se llaman bacterias patógenas. Muchas infecciones bacterianas pueden tratarse exitosamente con antibióticos apropiados, aunque las cepas resistentes a los antibióticos están empezando a surgir (Figura 3).

 

 

 La mayoría de las bacterias, se mueven alrededor con la ayuda de pequeñas colas de amarre (flagelos) o batiendo sus cuerpos de lado a lado. Bajo las condiciones adecuadas, una bacteria que se reproduce dividiéndose en dos. Cada célula “hija” luego se divide en dos y así sucesivamente, de modo que una sola bacteria puede florecer en una población de unos 500.000 o más, en tan sólo ocho horas. Si las condiciones ambientales no son las adecuadas, algunas bacterias se transforman en un estado latente, desarrollando una capa externa resistente, y esperan el cambio apropiado de condiciones. Este tipo de bacterias reciben el nombre de esporas. Las esporas son aún más difíciles de erradicar que las bacterias activas debido a su revestimiento exterior. Un virus es un microorganismo, incluso más pequeño que las bacterias, y sólo puede reproducirse dentro de las células vivas de un huésped. Es difícil erradicar un virus. Es por eso que algunas de las enfermedades transmisibles más graves conocidas por la ciencia médica son de origen viral.

 

Tipos de bacterias

 

Las bacterias que causan enfermedades se clasifican de forma general según su forma.

Los cuatro grupos principales incluyen:

- Bacilos: en forma de una varilla con una longitud de alrededor de 0,03 mm. Enfermedades como la fiebre tifoidea y la cistitis son causadas por cepas de bacilos.

 

 -Cocci: en forma de esfera con un diámetro de alrededor de 0,001 mm. Dependiendo de la especie, presentan una variedad de formas, tales como en pares, líneas largas o racimos apretados. Los ejemplos incluyen estafilococos (que causa una gran cantidad de infecciones, incluyendo forúnculos) y gonococos (que causa la infección de gonorrea sexualmente transmisibles).

 

-Espiroquetas: como su nombre indica, estas bacterias tienen la forma de pequeñas espirales. Las Espiroquetas bacterias son responsables de una serie de enfermedades, incluyendo la sífilis de infección de transmisión sexual. • Vibrio - con forma de coma. El cólera, enfermedad tropical, caracterizado por diarrea severa y deshidratación, es causado por la bacteria Vibrio.

 

Bacterias no benéficas

 

 

• Bacterias benéficas.

 

 

   

 

 

Los virus representan un desafío considerable para el sistema inmunológico del cuerpo porque se esconden dentro de las células. Esto hace que sea difícil para los anticuerpos llegar a ellos. Algunas células del sistema inmunológico especiales, llamados linfocitos T, pueden reconocer y destruir las células que contienen virus, ya que la superficie de las células infectadas se cambia cuando el virus comienza a multiplicarse. Muchos virus, cuando se liberan de las células infectadas, son eliminados eficazmente por los anticuerpos que se han producido en respuesta a la infección o inmunización anterior (figura 4)

 

• Tipos de virus

 

Un virus es una pequeña porción de proteína que contiene material genético. Por ejemplo, el virus de la polio es alrededor de 50 veces más pequeño que una bacteria de estreptococos, que en sí es sólo 0.003mm de largo. Los virus pueden ser descritos como ARN o virus de ADN, de acuerdo con el tipo de ácido nucleico que forma su núcleo.

 

Los cuatro tipos principales de virus son:

 

     Icosaédrica: la cápside (capa protectora de naturaleza proteica) exterior forma 20 lados planos, lo que da una forma esférica. La mayoría de los virus son icosaédrica.

     Helicoidal: la cápside tiene la forma de una varilla.

     Envuelto: la cápside está encerrado en una membrana holgada, que puede cambiar de forma, pero a menudo aparece esférica.

     Complex: el material genético es revestida, pero sin una cápside.

 

 

 

 

 

INTERPRETO:

 

Ahora, mediante un cuadro compara las diferentes características de virus y bacterias.

 

 

 

TERCER MOMENTO: PRACTICO

 

Actividad 1.

 

Objetivo: A partir de la lectura evidenciar cuales son los preconceptos que los estudiantes poseen con respecto a la temática.

 

El Desarrollo de la lectura “la sopa orgánica” pretende además que el estudiante se introduzca de manera didáctica al tema de la microbiología. La temática aborda los inicios de la vida en el planeta.

 

LA SOPA ORGÁNICA

 

LECTURA:

En un día medio nublado se encontraban dos buenas amigas

platicando, pero escuchemos acerca de que:

María - ¡Hola, Josefina!, ¿Cómo estás?, fíjate que el otro día

leí un libro muy interesante y que quiero compartir contigo.

Imagínate que hace mucho tiempo no había ¡nada! Pero

¡nada!, ni el mundo, ni la vida.

Josefina - ¿Y qué había entonces, María?

María – Pos nada, ¿no te acabo de decir?, ¡Ay, Josefina de veras que eres…!

Josefina – Bueno, María y entonces ¿cómo es que estamos aquí, tú, tu peor es nada y yo?

María – Ya te dije que a mi Juan no le digas así, y nada más porque me caes bien y eres mi

cuñada, te voy a contar una historia, pero invítame un cafecito con pan.

Josefina – Órale pues, vamos a la casa y ahí me cuentas.

María – Bueno, pos la tierra, el mundo, aquí donde estamos y que ya está hasta el tope de

personas, se forma, … ahora verás... hace unos cinco mil millones de años …

Josefina - ¡Ora!. María, no me cuentees, o ya se te subió el café.

María – No, Josefina, en serio, mira, la tierra nunca ha sido igual, cuando se formó era como una

bola de fuego caliente, caliente, pero al paso de miles de años, se enfrió y de repente que empieza

a llover.

Josefina - ¡Ah! Esa historia ya me la sé, que el arca de Noé y los animalitos…

María – No, Josefina, esta historia no va por ahí, porque ya te dije que entonces no había nada en

la tierra; mira, pásame otro pan y pon atención; llovió mucho y se formaron los océanos y con ellos

la posibilidad de vida; primero tuvo que haber una especie de sopa orgánica.

Josefina - ¿De qué, María?.

María – De sopa, así se le llama al grupo de moléculas orgánicas, que se formaron antes de

aparecer la vida en este planeta.

Josefina – A ver, María, vamos por partes, porque ya me hiciste bolas; primero con la sopa ya me dio hambre y luego me hablas de moléculas, y pos la verdad estoy así, como que confusa y más

bien parece una sopa pero de letras.

María – No, mira Josefina, cuando te hablo de sopa orgánica, te quiero decir que en algunas partes

de la tierra, hace millones de años, se reunieron los átomos (partículas muy pequeñas formadas

por protones, neutrones y electrones), necesarios para la vida; y los elementos como: Carbono (C),

Hidrógeno (H), Oxígeno (O) y Nitrógeno (N), que al unirse forman moléculas (estructuras formadas

por dos o más átomos).

María – Sí, comadre Josefina y no me veas así, te voy a poner un ejemplo, mira, tu casa sería una

molécula y los átomos podrían ser los ladrillos.

Josefina - ¡Ah! Es como si el pueblo fuera una molécula y las casas los átomos.

María – Eso, comadre Josefa, usted si que es inteligente.

Josefina - ¿Oye María? y esos átomos y moléculas, ¿en dónde se venden o qué? Digo, para hacer

la dichosa sopa.

María – No, comadre, estos átomos y moléculas las encuentras en todos lados porque conforman

las estructuras de todos los organismos, desde los más pequeños hasta los más grandes

Josefina – A poco mi Refugio y yo...

María – Claro, todos.

Josefina – Bueno pero todavía no entiendo ¿cómo se formaron los hombres y las mujeres?.

María – Ah pos mira, después de que ya estaban las estructuras orgánicas (MOLÉCULAS), se

formaron microorganismos.

Josefina - Micro … ¿qué?

María – Microorganismos, Josefina, microorganismos, estos son pequeños seres vivos que no se

pueden ver a simple vista, se necesitan aparatos especiales como los Microscopios.

Josefina – Oye, comadre María, ¿y yo podría tener uno de esos para vigilar al Refugio?.

María – No, sólo que fuera un microbio.

Las dos ríen de manera escandalosa, hasta doblarse por la cintura.

María – Bueno ya, te acabo de contar, estos microorganismos se formaron con átomos y

moléculas.

Josefina – Comadre y estos se pueden dibujar, escribir o tienen algún símbolo, porque eso de

imaginármelos.

María toma una hoja de papel y escribe C.H.O.N.

Y Josefina empieza a reírse (ja, ja, ja, ja, ja …)

María - ¡Y ahora! ¿Qué te pasa, Josefa?.

Josefina – Es que … es que … ¡escribiste CHON!.

María – No seas tonta, son los símbolos químicos del CARBONO, HIDRÓGENO, OXÍGENO y

NITRÓGENO.

Josefina – Ay María, pues ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? ¡verdad!, pero ja, ja, ja, ja, ja

…María – Ya cálmate, mira, el café ya se enfrió, sirve más y deja que te cuente porque esto se

pone más interesante, estos microorganismos encontraron la forma de unirse y formar organismos

cada vez más complejos, con ojos, boca y aletas, además de otras estructuras que les permitieron

adaptarse al medio, sobrevivir y poblar este mundo por un tiempo.

Josefina – Ay comadre María, pues yo conozco por aquí una vecina, que está así como tú dices,

con unos ojotes y una bocota.

María – No, comadre Josefina, espérate, estos organismos que yo te digo, ya no existen, se

extinguieron ¡desaparecieron!.

Josefina – ¿Y cómo paso eso, comadre?

María – Pues tal vez cambiaron las condiciones del lugar donde vivían y al morir fueron

reemplazados por otros organismos.

Josefina – Así como si mi refugio se fuera pues llegaría otro ¿o no?

María – Ay comadre, eso sí yo no sé, pero lo que sí sé, es que estos organismos se fueron

haciendo cada vez más y más variados, hasta que surgieron las plantas, los animales terrestres,

las aves, etc., te imaginas, todos los organismos que han habitado este mundo.

Josefina – Ay comadre, sí, que emocionante.

María- Imagínate que los seres humanos, surgimos a partir de algún organismo que evolucionó

hasta lo que somos ahora.

Josefina- Pues yo sé cómo se llama; se llama Adán, a veces, cuando veo a mi marido bañándose,

pienso que Adán se parecía a él.

María- Ay comadre no te digo, estás re loca comadre mira lo que pasa es que eso es según la Biblia, pero en los libros de ciencia dice que todos los hombres al igual que todos los organismos

tenemos un origen natural por evolución.

Josefina- Oye, ya no has mencionado al CHON, ja, ja, ja..

María- Ya te dije que esas letras son los símbolos químicos del CARBONO,

HIDRÓGENO, OXÍGENO y NITRÓGENO, pero mira ya me voy porque a

propósito de sopa, tengo que llegar a hacer una muy especial para mi peor es

nada, como tú le dices.

 

Responde les siguientes preguntas

1. ¿Cuáles seres vivos conforman el grupo de los microorganismos?

2. ¿Qué función desempeñan los microorganismos en la vida diaria?

3. Cuales fueros los primeros seres vivos que se formaron en la tierra

4. ¿Cuáles son las diferencias entre bacterias y Hongos?

5. ¿Para qué sirve el microscopio?

 

Actividad 2.

 

¿Dónde están las bacterias? …….

Elaboración de yogur.

 

La leche posee elementos microbiológicos en su interior de tipo bacteriano, específicamente lactobacilos bulcarium y Estreptococos Thermophilus cuando sus niveles en la leche incrementan la coagulan y fermentan este proceso recibe el nombre de Fermentación Acido Láctica. 

Durante la siguiente práctica elaboraremos yogur y evidenciaremos el crecimiento bacteriano el cual posee unas características específicas.

 

El crecimiento bacteriano es la división de una bacteria en dos células hijas en un proceso llamado fisión binaria. Previniendo que no se produzca ningún caso de mutación las células hijas resultantes serán genéticamente idénticas a la célula original.

 

De este modo tiene lugar la "duplicación local" de la población bacteriana. Las dos células hijas creadas tras la división no sobreviven necesariamente. Sin embargo, si el número de supervivientes supera la unidad, en promedio, la población bacteriana experimenta un crecimiento exponencial.

 

OBJETIVOS

        Identificar el tipo de microorganismos que están en el yogurt

        Evidenciar el crecimiento bacteriano a través la elaboración del yogur y los mecanismos que utilizan las bacterias para coagular la leche.

        Explicar cómo la temperatura es un factor determinante para permitir o detener el crecimiento bacteriano.

        Identificar qué propiedades posee el yogur, que lo hace tan digerible al organismo, en especial para aquellas personas que tienen intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche)

 

MATERIALES:

 

1 litro de leche

1 Yogur de cualquier sabor o kumis (180 o 200 ml)

5 cucharadas de azúcar

1 recipiente de vidrio o plástico de 1.5 litro o más.

1 pedazo de tela delgada

 

PROCEDIMIENTO

1. Vierte la leche en la olla y ponla al fuego hasta que hierva.

2. Deja la leche en reposo un tiempo hasta que se encuentre tibia.

3. Agrega a la leche el yogur o kumis.

4. Agrega el azúcar y revuélvelo muy bien.

 4. Deja tapado el recipiente con la mezcla con la tela, debes dejar que, entre aire, la tela cumpla la función que no le caiga basura o entren insectos a la mezcla.

6. Deja que las bacterias actúen transformando la leche en yogur durante 24 horas.

7. Al finalizar puedes agregar fruta o mermelada de tu gusto, guárdalo en la nevera y cuando esté frío puedes consumirlo. Tiempo máximo para consumirlo 7 días.

 

 

Responde las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Cuál es el organismo que produce el yogur?
  2. ¿Qué proceso se realiza después de la mezcla de la leche con el yogur?
  3. ¿Cuál es la temperatura a la que se desarrollan las bacterias que se utilizan en la producción de yogur?
  4. Plantea la siguiente Hipótesis: ¿qué sucedería con la producción de yogur si se realiza a bajas temperaturas? Explica.
  5. Escribe el nombre de una bacteria benéfica y escribe su función.  Consulta sobre la importancia nutricional del yogur
  6. Desde tecnología y emprendimiento vamos a pensar la elaboración de este producto en escala, para ello debes pensar cómo lo ofrecerías para la venta, ten en cuenta lo siguiente:
    1. Nombre comercial, como  lo conocerán en el mercado. Para esto, piensa en un nombre atractivo y creativo.
    2. Precio en el mercado, vas a tener en cuenta cuánto te gastas en la elaboración, cuánto tiempo inviertes haciéndolo y vas a calcular el precio por unidad.
    3. De la cantidad de producto elaborado (LITRO DE LECHE Y UN KUMIS) cuántos vasos de 7 onzas pueden salir. Así calculas la cantidad de producción.
    4. Cómo lo empacarías para la venta este producto.

 

podemos hablar de proporciones también, en matemáticas una proporción es relación de correspondencia entre las partes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí, en cuanto a tamaño, cantidad, dureza, etc .Las proporciones matemáticas se expresan de la siguiente manera:

 

ACTIVIDAD 3.

 

  1. Vas a decir si la proporción es verdadera o falsa.

 

 

  1. Averiguar el valor de la letra que hay en cada proporción.

 

 

 

 

CUARTO MOMENTO

 

Ya terminado las actividades, vas a realizar tu autoevaluación teniendo en cuenta todo el proceso realizado, lo aprendido y las herramientas utilizadas para lograrlo.

 

 

  1. PRODUCTO A ENTREGAR: El diseño y las preguntas a desarrollar en hojas bien organizado teniendo en cuenta la secuencia de la guía, así mismo enviar la autoevaluación diligenciada.

 

  1. TIEMPO DE ENTREGA: Viernes  4 de septiembre.

 

  1. MEDIO DE ENTREGA: Las evidencias se entregan junto con la rúbrica de la autoevaluación, a las docentes que participan de esta guía:

 

Lorena Jaramillo: 3122851968 - lorenajhb@gmail.com

Lyliana Medina: 3336486417- lylianaprofemedellin@gmail.com

Emilce Nova: 3203441037- nanita7979@hotmail.com

Fredys Causil: 3045638989 – fredys.causil@medellin.edu.co

 

 

por el WhatsApp o por el correo electrónico destinado para las entregas. ¡Importante! hacer la misma entrega a todos los docentes de esta guía. NO entregar por separado.

 

 

ME AUTOEVALUO

 

                         Valoran tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.

                                               ¡Recuerda que debes ser muy sincero!

CRITERIOS

SUPERIOR (4.5 a 5.0)

ALTO (4.0 a 4.49)

BASICO (3.0 a 3.99)

BAJO (1.0 a 2.99)

VALORACIÓN

RETROALIMENTACIÓN

Interés y dedicación

Muestro interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Muestro interés para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Me falta interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje

Tengo desinterés y me falta dedicación para desarrollar las guías.

 

 

Compromiso, responsabilidad y autonomía

Realizo todas las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo la mayoría de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo algunas de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo pocas actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

 

Entrega de evidencias (virtuales o físicas)

Cumplo con la entrega total de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con la entrega de la mayoría de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con algunas de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Me falta entregar las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Uso de los materiales de trabajo

Hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

La mayoría de las veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

 

Algunas veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Me falta hacer un uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros

 

Apropiación de conceptos

Empleo adecuadamente la relación entre los conceptos aprendidos.

Empleo la mayoría de los conceptos relacionándolos entre sí.

Algunas veces establezco relación entre los conceptos.

Presento dificultad entre comprender un concepto y relacionarlo

 

 

 

 

Aproximación al conocimiento científico y social.

Identifico estructuras de los seres vivos, para analizar su efecto en la vida humana. 

Identifico estructuras de algunos seres vivos, para analizar su efecto en la vida humana. .

Identifico seres vivos, en este caso microorganismos y reconozco algunos efectos en la vida humana.

Algunas veces identifico seres vivos.

 

VALORACIÓN FINAL

 

 

NOTA: Entregar de manera oportuna las actividades y de forma organizada, utiliza colores y todos los útiles que consideres necesarios.

 

RECUERDO: Guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase sólo cuando sea el regreso a la institución.

 

 

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