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lunes, 24 de agosto de 2020

ONCE: NODO CIENCIA Y TECNOLOGÍA TERCERA ENTREGA

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR

Guía de aprendizaje - Nodo: Ciencia y Tecnología

Semana del 17 al 21 de Agosto

Docentes: Fredys Causil, Hiasnaia Agudelo, Lorena Jaramillo y Emilce Nova

 

GRADO: 11°

Estudiante:

 

INSTRUCCIONES GENERALES

Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor.

Objetivo: Fortalecer las competencias en hacer, deber y el ser de los estudiantes a través del análisis, la interpretación y la argumentación de los contenidos, utilizando estrategias lúdico pedagógicas en la enseñanza – aprendizaje.

PRIMER MOMENTO: LEO

JUGUEMOS CON LA CIENCIA

+ Lea con atención e interprete .

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Jugar es una actividad que no sólo fomenta la adquisición de nuevos aprendizajes, sino que despierta en los individuos muchos otros procesos, como:

       Reflexión.

       Análisis de situaciones.

       Solución de problemas lógicos.

       Sociabilización.

       Imaginación.

       Entretenimiento.

       Creatividad.

       Diversión.

       Capacidad de abrirse a diferentes maneras de explorar el mundo que le rodea.

       Logra el aprendizaje autónomo interdisciplinar.

Cuando las dinámicas del juego hacen parte de los espacios de aprendizaje, transforman el ambiente, brindando beneficios para el profesor y los estudiantes durante las clases. Se pasa el tiempo entre risas, textos y juegos; cada día leyendo, sumando, restando y multiplicando experiencias de aprendizaje. Los juegos inspiran a los estudiantes a pensar, a crear y recrear con actividades que contribuyen al desarrollo de la atención y la escucha activa, el seguimiento de instrucciones y el compromiso para cumplir reglas, para, de esta manera, comprender en la vivencia y convivencia, en la acción y corrección.

El juego como estrategia facilita el aprendizaje autónomo en los estudiantes además desarrolla:

 

 

 

 

 

 

 

Los juegos pueden ser oportunidades para introducirse en el maravilloso mundo del saber. En el contexto de clase, sucede con frecuencia que algunos estudiantes presentan dificultades de interacción durante su aprendizaje, que se evidencian en los procesos de atención, concentración y comportamiento durante las actividades. Con el uso de los juegos y la implementación de actividades dinámicas de impacto, es posible mejorar sustancialmente estos procesos.

             

            Uso de la lúdica y la tecnología en clase.           La ciencia por medio del juego permite la interacción.

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO

Existen infinidad de juegos que permiten el desarrollo de las habilidades y destrezas de los individuos, por ejemplo desde las matemáticas existe un juego llamado PENTOMINÓ que ayuda al mejorar el razonamiento lógico y la percepción visual, esenciales para el análisis, la interpretación y la ubicación geométrica – espacial así como la atención.

Un pentominó es una poliforma de la clase poliominó que consiste en una figura geométrica compuesta por cinco cuadrados unidos por sus lados. Existen doce pentominós diferentes, que se nombran con diferentes letras del abecedario. Los pentominós obtenidos a partir de otros por simetría axial o por rotación no cuentan como un pentominó diferente.

Cada una de las figuras se tiene que hacer con 4 pentaminós.

Imagen 1.

 

Los pentominós fueron creados como tales en los años cincuenta por el catedrático Solomon W. Golomb, que escribió un artículo al respecto en la revista Scientific American. Se llama así a cualquiera de las 12 formas distintas que existen de juntar, al menos por uno de sus lados, cinco cuadrados del mismo tamaño. Al tratar de descubrir las 12 configuraciones posibles es un juego apasionante. Pero el hecho es que, una vez descubiertas, las posibilidades se multiplican.

 

Solamente existen doce pentominós únicos y tienen el nombre de letras debido a  que tienen la forma de las letras.   Los pentominos formados por rotación no son considerados pantominós originales.

Los pentominós originales y únicos son los llamados: son F, I, L, N. P, T, U, V,  W, X, Y y Z.

 

Los que se formarían por rotación o geométricamente llamados pro simetría axial serian: T, V, I, X, U, y W.

Estos pentominós son utilizados en muchos videojuegos, como es el caso del famoso juego Tetris.

 

Algunas figuras que se pueden hacer con un pentominó, aunque la idea es construirlas sin ver una imagen de muestra solo con la idea y el concepto básico.

Imagen 2

 

Desde la experimentación se puede lograr construir infinidad de figuras solo con las 12 formas distintas y a su vez permite hallar áreas de figuras irregulares o cuerpos geométricos irregulares como por ejemplo:

 

Imagen 3.

Otro juego lúdico que contribuye con el análisis y el razonamiento numérico son los acertijos o retos; existen en todas las áreas por ejemplo:

En matemáticas:

 

Física:

 

Química:

 

Tecnología:

Ya habiendo hecho un recorrido por la importancia del juego como estrategia de aprendizaje y experimentando  con algunos ejemplos, Aprendamos un poco sobre Funciones Reales.

Una Función Real de Variable Real es una aplicación que asocia a cada elemento de un subconjunto de los números reales otro número real único.

una función real se expresa de la siguiente manera:

f: D R R

x y = f(x)

Es decir: una función real verifica que para todo x (variable real) perteneciente a D (subconjunto de los números reales) existe un único valor (que también pertenece a R) tal que y (variable dependiente) es igual a f(a).

D equivale al Dominio y corresponde al eje de las x (variable independiente o real) y la R es el Rango es un valor que corresponde a los números reales específico del eje de las y (Variable dependiente).

Existen muchas clases de funciones y cada una tiene su propia definición y comportamiento dentro del espacio o plano cartesiano, algunas de ellas son: Función constante, lineal, cuadrática, cúbica, polinómica, exponenecial, radical, discontinua, escalar, explícita, identidad, impar, implicicita, inversa, trigonométrica, racional, vectorial y  en fin todas reales.

Algunas de ellas pueden ser: crecientes, decrecientes, continuas, periódicas, pares, impares, algebraicas entre otras eso depende del estudio y la ecuación que se analice.

 

Ejemplo: Teniendo en cuenta la siguiente función f(x)= 2x + 1, graficar utilizando la tabla de datos, hallar dominio y rango de la función y decir a qué clase de función corresponde.

Lo primero que tiene que hacer para graficar una función es una tabla de datos y luego reemplazar el valor de la x dándole valores de los números reales.

Pasos para graficas una función: Hace la tabla de valores tomando valores positivos, negativos e incluye el cero. Luego reemplaza los valores de la variable X para poder hallar Y o f(x), luego grafica en el plano cartesiano y por ultimo analiza el comportamiento de la gráfica y determina el valor del dominio y del Rango.

TERCER MOMENTO: PRÁCTICO

Paso 1: Construyó un pentominó según materiales que tenga en casa – puedes utilizar una plantilla como referencia.

Materiales:

-Hojas de colores o blancas de recicle

-Cartón

- Vinilos, colores o marcadores según los útiles que poseas.

- Regla , lápiz, colbón

 Teniendo en cuenta la información anterior sobre el pentominó construir las 12 formas pero cada cuadro debe tener las misma medida y se reconoce como 1 unidad, es decir si lo quieres construir 3cm x 3cm cada cuadrito lo puedes hacer pero recuerde que cada uno de ellos representa 1 unidad, si lo vas hacer plano así como se muestra en la primer imagen.

Ahora bien cuando se tienen pentominós en 3D o en madera con dimensiones hay que tener en cuenta no solo el perímetro y el área si no también el volumen.

Después de construirlo van a resolver lo siguiente:

Paso 2: Van a construir estas figuras irregulares con el pentominó,  van hallar el área y el perímetro solo con sobreponer las formas del pentominó. Nota: pueden no ser todas las formas o fichas utilizadas.

  

Te darás cuenta que solo con saber la unidad básica y sin formula podemos hallar áreas, perímetros y volúmenes.

Paso 3: Teniendo en cuenta que cada cuadro tiene como lado 1 unidad, observe las figuras y halle el volumen de cada figura de la imagen 3. Sabiendo que la fórmula del volumen es:

Paso 4: Suponiendo que cada función representa el área de cada ficha o forma del pentominó, y a su vez teniendo en cuenta la información de las funciones: Determinar qué clase de función es, Dominio y Rango de la función a través de su gráfica.

 

 

 

CUARTO MOMENTO

 

En este momento de valoración de los aprendizajes, se te presenta un conjunto de tareas cuyo objetivo es hacer un seguimiento continuo al proceso metacognitivo de las comprensiones de los conocimientos construidos y los diferentes desempeños de las habilidades desarrolladas, que fueron objeto de aprendizaje.

 

  1. PRODUCTO A ENTREGAR: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en la guía. Fotos, videos y enviar también la rúbrica de autoevaluación diligenciada, enviar todo el paquete de evidencias. (fotos, trabajo escrito, video y rúbrica)

 

  1. TIEMPO DE ENTREGA: Viernes  21 de Agosto

 

  1. MEDIO DE ENTREGA: Enviar a cada docente que participa en el nodo:

 

Lorena Jaramillo: 312 2851968 - lorenajhb@gmail.com

Hiasnaia Agudelo: 304 4489521 hiasnaiacolegio@gmail.com

            Fredys Causil: 304 4495125 fredys.causil@medellin.edu.co

            Emilce Nova:  320 3441037 - nanita7979@hotmail.com

 

 

ME AUTOEVALÚO

 

Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.  ¡Recuerda que debes ser muy sincero!

CRITERIOS

SUPERIOR (4.5 a 5.0)

ALTO (4.0 a 4.49)

BÁSICO (3.0 a 3.99)

BAJO (1.0 a 2.99)

VALORACIÓN

RETROALIMENTACIÓN

Interés y dedicación

Muestro interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje.

Muestro interés para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Me falta interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje

Tengo desinterés y me falta dedicación para desarrollar las guías.

 

 

Compromiso, responsabilidad y autonomía

Realizo todas las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo la mayoría de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo algunas de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo pocas actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

 

Entrega de evidencias (virtuales o físicas)

Cumplo con la entrega total de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

Cumplo con la entrega de la mayoría de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

Cumplo con algunas de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Me falta entregar las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Uso de los materiales de trabajo

Hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

La mayoría de las veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Algunas veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Me falta hacer un uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros

 

Apropiación de conceptos

Empleo adecuadamente la relación entre los conceptos aprendidos.

Empleo la mayoría de los conceptos relacionándolos entre sí.

Algunas veces establezco relación entre los conceptos.

Presento dificultad entre comprender un concepto y relacionarlo

 

Construcción de gráficas

Recopilo y proceso datos adecuadamente y a partir de ellos construye gráficas.

Recopilo y proceso datos  y a partir de ellos construye gráficas.

Algunas veces recopilo y proceso datos y a partir de estos medianamente construye gráficas

Presento dificultad para recopilar y procesar  datos  y a partir de ellos construir una gráfica.

 

Reconoce instrucciones y las emplea para realizar  los procesos planteados

Reconozco adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológicos solicitados de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.

La mayoría de las veces reconozco adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológicos solicitados de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social

Algunas veces reconozco adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológicos solicitados de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social

Se me dificulta reconocer adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológicos solicitados de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.

 

VALORACIÓN FINAL

 

 NOTA: Luego de desarrollar la guía, lo único que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, son las respuestas de estas últimas preguntas. Uno o dos productos a la semana.

RECUERDO: Guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.

 

“El imposible No existe para el que quiere luchar por lo que se propone.”

Ánimo eres inteligente Tú Puedes.

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

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