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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía de aprendizaje - Nodo: Ciencia
y Tecnología Semana del 17 al 21 de Agosto Docentes: Fredys Causil, Hiasnaia Agudelo, Lorena Jaramillo y Emilce
Nova |
GRADO: 11° |
Estudiante: |
INSTRUCCIONES
GENERALES Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la
radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no
es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el
horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de
los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y
amor. Objetivo: Fortalecer las competencias en hacer,
deber y el ser de los estudiantes a través del análisis, la interpretación y
la argumentación de los contenidos, utilizando estrategias lúdico pedagógicas
en la enseñanza – aprendizaje. |
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PRIMER MOMENTO: LEO JUGUEMOS CON LA CIENCIA + Lea
con atención e interprete . EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Jugar es una actividad que no sólo fomenta
la adquisición de nuevos aprendizajes, sino que despierta en los individuos
muchos otros procesos, como: ● Reflexión. ● Análisis de situaciones. ● Solución de problemas lógicos. ● Sociabilización. ● Imaginación. ● Entretenimiento. ● Creatividad. ● Diversión. ● Capacidad de abrirse a diferentes maneras
de explorar el mundo que le rodea. ● Logra el aprendizaje autónomo
interdisciplinar. Cuando las
dinámicas del juego hacen parte de los espacios de aprendizaje, transforman
el ambiente, brindando beneficios para el profesor y los estudiantes durante
las clases. Se pasa el tiempo entre risas, textos y juegos; cada día leyendo,
sumando, restando y multiplicando experiencias de aprendizaje. Los juegos
inspiran a los estudiantes a pensar, a crear y recrear con actividades que
contribuyen al desarrollo de la atención y la escucha activa, el seguimiento
de instrucciones y el compromiso para cumplir reglas, para, de esta manera,
comprender en la vivencia y convivencia, en la acción y corrección. El juego como
estrategia facilita el aprendizaje autónomo en los estudiantes además
desarrolla: Los
juegos pueden ser oportunidades para introducirse en el maravilloso mundo del
saber. En el contexto de clase, sucede con frecuencia que algunos estudiantes
presentan dificultades de interacción durante su aprendizaje, que se
evidencian en los procesos de atención, concentración y comportamiento
durante las actividades. Con el uso de los juegos y la implementación de
actividades dinámicas de impacto, es posible mejorar sustancialmente estos
procesos. Uso
de la lúdica y la tecnología en clase. La
ciencia por medio del juego permite la interacción. |
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SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO Existen
infinidad de juegos que permiten el desarrollo de las habilidades y destrezas
de los individuos, por ejemplo desde las matemáticas existe un juego llamado
PENTOMINÓ que ayuda al mejorar el razonamiento lógico y la percepción visual,
esenciales para el análisis, la interpretación y la ubicación geométrica –
espacial así como la atención. Un pentominó
es una poliforma de la clase poliominó que consiste en una figura geométrica
compuesta por cinco cuadrados unidos por sus lados. Existen doce pentominós
diferentes, que se nombran con diferentes letras del abecedario. Los
pentominós obtenidos a partir de otros por simetría axial o por rotación no
cuentan como un pentominó diferente. Cada una de
las figuras se tiene que hacer con 4 pentaminós. Imagen 1. Los
pentominós fueron creados como tales en los años cincuenta por el catedrático
Solomon W. Golomb, que escribió un artículo al respecto en la revista
Scientific American. Se llama así a cualquiera de las 12 formas distintas que
existen de juntar, al menos por uno de sus lados, cinco cuadrados del mismo
tamaño. Al tratar de descubrir las 12 configuraciones posibles es un juego
apasionante. Pero el hecho es que, una vez descubiertas, las posibilidades se
multiplican. Solamente
existen doce pentominós únicos y tienen el nombre de letras debido a que tienen la forma de las letras. Los pentominos formados por rotación no
son considerados pantominós originales. Los
pentominós originales y únicos son los llamados: son F, I, L, N. P, T, U,
V, W, X, Y y Z. Los que se
formarían por rotación o geométricamente llamados pro simetría axial serian:
T, V, I, X, U, y W. Estos
pentominós son utilizados en muchos videojuegos, como es el caso del famoso
juego Tetris. Algunas
figuras que se pueden hacer con un pentominó, aunque la idea es construirlas sin ver una imagen de muestra
solo con la idea y el concepto básico. Imagen 2 Desde la
experimentación se puede lograr construir infinidad de figuras solo con las
12 formas distintas y a su vez permite hallar áreas de figuras irregulares o
cuerpos geométricos irregulares como por ejemplo:
Imagen 3. Otro juego lúdico
que contribuye con el análisis y el razonamiento numérico son los acertijos o
retos; existen en todas las áreas por ejemplo: En matemáticas: Física: Química: Tecnología: Ya habiendo hecho un recorrido por la importancia del juego como
estrategia de aprendizaje y experimentando
con algunos ejemplos, Aprendamos un poco sobre Funciones Reales. Una Función Real de Variable Real es una aplicación que asocia a cada elemento de
un subconjunto de los números reales otro número real único. una función real se expresa de la siguiente manera: f: D ⊆ R x Es decir: una función real verifica que para todo x (variable
real) perteneciente a D (subconjunto de los números reales) existe un único
valor (que también pertenece a R) tal que y (variable dependiente) es igual a
f(a). D equivale al Dominio y corresponde al eje de las x (variable
independiente o real) y la R es el
Rango es un valor que corresponde a los números reales específico del eje de
las y (Variable dependiente). Existen muchas clases de funciones y cada una tiene su propia
definición y comportamiento dentro del espacio o plano cartesiano, algunas de
ellas son: Función constante, lineal, cuadrática, cúbica, polinómica,
exponenecial, radical, discontinua, escalar, explícita, identidad, impar,
implicicita, inversa, trigonométrica, racional, vectorial y en fin todas reales. Algunas de ellas pueden ser: crecientes, decrecientes, continuas,
periódicas, pares, impares, algebraicas entre otras eso depende del estudio y
la ecuación que se analice. Ejemplo: Teniendo en cuenta la siguiente función f(x)= 2x + 1, graficar utilizando la
tabla de datos, hallar dominio y rango de la función y decir a qué clase de
función corresponde. Lo primero que tiene que hacer para graficar una función es una
tabla de datos y luego reemplazar el valor de la x dándole valores de los
números reales. Pasos para graficas
una función: Hace la tabla de valores tomando
valores positivos, negativos e incluye el cero. Luego reemplaza los valores
de la variable X para poder hallar Y o f(x), luego grafica en el plano
cartesiano y por ultimo analiza el comportamiento de la gráfica y determina
el valor del dominio y del Rango. |
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TERCER MOMENTO: PRÁCTICO Paso 1:
Construyó un pentominó según materiales que tenga en casa – puedes utilizar
una plantilla como referencia. Materiales: -Hojas de
colores o blancas de recicle -Cartón - Vinilos,
colores o marcadores según los útiles que poseas. - Regla ,
lápiz, colbón Teniendo en cuenta la
información anterior sobre el pentominó construir las 12 formas pero cada
cuadro debe tener las misma medida y se reconoce como 1 unidad, es decir si
lo quieres construir 3cm x 3cm cada cuadrito lo puedes hacer pero recuerde
que cada uno de ellos representa 1 unidad, si lo vas hacer plano así como se
muestra en la primer imagen. Ahora bien cuando se tienen pentominós en 3D o en madera con
dimensiones hay que tener en cuenta no solo el perímetro y el área si no
también el volumen. Después de construirlo van a resolver lo siguiente: Paso 2: Van a construir estas figuras irregulares con el pentominó, van hallar el área y el perímetro solo con
sobreponer las formas del pentominó. Nota: pueden no ser todas las formas o
fichas utilizadas. Te darás cuenta que solo con saber la unidad básica y sin formula
podemos hallar áreas, perímetros y volúmenes. Paso 3: Teniendo en cuenta que cada cuadro tiene como lado 1 unidad, observe
las figuras y halle el volumen de cada figura de la imagen 3. Sabiendo que la
fórmula del volumen es: Paso 4:
Suponiendo que cada función representa el área de cada ficha o forma del
pentominó, y a su vez teniendo en cuenta la información de las funciones:
Determinar qué clase de función es, Dominio y Rango de la función a través de
su gráfica. |
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CUARTO MOMENTO En este
momento de valoración de los aprendizajes, se te presenta un conjunto de
tareas cuyo objetivo es hacer un seguimiento continuo al proceso
metacognitivo de las comprensiones de los conocimientos construidos y los
diferentes desempeños de las habilidades desarrolladas, que fueron objeto de
aprendizaje.
Lorena Jaramillo: 312 2851968 - lorenajhb@gmail.com Hiasnaia Agudelo: 304 4489521 hiasnaiacolegio@gmail.com Fredys Causil: 304 4495125 fredys.causil@medellin.edu.co Emilce Nova: 320 3441037 - nanita7979@hotmail.com ME AUTOEVALÚO Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una
autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades
desarrolladas. ¡Recuerda que debes ser muy sincero!
NOTA: Luego de desarrollar la guía, lo único que
envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, son las respuestas de
estas últimas preguntas. Uno o dos productos a la semana. RECUERDO: Guardo de forma
ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a
clase solo cuando regresemos a la institución. “El imposible No existe para el que quiere
luchar por lo que se propone.” Ánimo eres
inteligente Tú Puedes. |
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