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lunes, 24 de agosto de 2020

ONCE: NODO CIENCIA Y TECNOLOGÍA SEGUNDA ENTREGA

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR

Guía de aprendizaje - Nodo: Ciencia y Tecnología

Semana del 30 de junio al 3 de julio

Docentes: Fredys Causil, Hiasnaia Agudelo, Lyliana Medina, Lorena Jaramillo y Emilce Nova

 

GRADO: 10°- 11°

Estudiante:

 

INSTRUCCIONES GENERALES

 

Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor.

 

Objetivo: Brindar un ambiente de aprendizaje lúdico pedagógico que le permita desarrollar desde su contexto y con la ayuda de sus familiares, el análisis de los contenidos, la construcción y desarrollo de las temáticas a través de un lenguaje estructurado plasmado en el desarrollo del proyecto direccionado desde las áreas de Ciencias Naturales, Tecnología, Matemáticas y Emprendimiento.

PRIMER MOMENTO: LEO

 

Querido estudiante

¡Vamos a iniciar la aventura de construir!

 

Herbario de Plantas Medicinales

Un herbario es una colección en la que se muestran plantas secas fijadas en hojas de papel junto con una etiqueta en la que se indica: el nombre, la especie, el lugar de recolección y la fecha de recolección, junto a otros datos que nos parezcan interesantes.

Para conocer las plantas del entorno no hay mejor método directo que formar un herbario. La creación de un herbario implica la búsqueda de las plantas, su recolección, prensado, secado y montaje. Esta actividad permite a las personas familiarizarse con la diversidad de formas, colores y texturas de las plantas, así como con las diferencias que hay entre cada especie.

Herbario y uso de plantas medicinales » Matucana 100

¿Qué es un herbario?

Es una colección de plantas destinadas a estudios botánicos. Cada ejemplar es una planta que ha sido secada, prensada, montada y debidamente identificada.

¿Cuál es su función?

• Conocer las plantas locales, regionales, nacionales e internacionales.

• Conservar ejemplares de las plantas endémicas y en peligro de extinción.

• Educar formal e informalmente a las personas sobre la importancia y la diversidad de las plantas.

Técnicas de colecta

Los ejemplares que se colectarán dependen de los objetivos del proyecto; es decir, si es un herbario de plantas medicinales, sólo se colectarán aquéllas que entren en esa categoría, por ejemplo, diente de león, hierba buena, ruda, albahaca, etcétera. Para realizar una colecta de plantas se necesita una serie de utensilios y materiales para el trabajo de campo. El equipo es sencillo:

1. Prensa botánica

2. Cartón corrugado

3. Papel periódico

4. Secadora

5. Tijeras

6. Bolsas de plástico grandes

7. Cuaderno de notas

Las plantas que son seleccionadas para la preparación del herbario se deben recoger completamente, es decir, deben extraerse desde la raíz y en lo posible que tenga flores, con el propósito que se pueda identificar toda la estructura de la planta (raíz, tallo y flores, esta ultima si las posee). Como se muestra en el siguiente ejemplo:

Al recolectar una planta es muy importante cumplir los siguientes requisitos:

1. Colectar solamente los ejemplares que se utilizarán.

2. Las plantas recolectadas deben tener hojas, tallo y flores o frutos en buen estado, ya que estas estructuras son las que se utilizan para identificar las especies. Sin embargo, para los helechos y orquídeas es necesario recolectarlos con la raíz.

3. Los ejemplares colectados deberán tener un tamaño de 30 cm. Si las plantas son muy grandes, deben dividirse en tres partes para que se ajusten a esta medida. En caso contrario, si las plantas son muy pequeñas, deberán colectarse varios ejemplares.

4. El número a colectar varía de tres a cinco muestras por especie, según el interés del herbario.

5. A cada ejemplar recolectado se le asignará una etiqueta colgante que llevará el número de colección. Dicho número debe coincidir con las notas hechas en la libreta de campo.

6. En el caso de los helechos y orquídeas se debe retirar toda la tierra posible de las raíces.

7. Si los ejemplares no se prensan al momento, emplear bolsas de plástico grandes y colocarlos en ellas, procurando conservar la bolsa cerrada, con el fin de mantener una alta humedad en su interior, así se evitará que las plantas se marchiten.

8. Anotar para cada planta los siguientes datos:

• Número de planta

• Nombre común de la planta

• Nombre del colector(a)

• Localidad donde se colectó

• Fecha de colecta: día, mes y año

• Indicaciones sobre el lugar (clima, altitud), ecología de las plantas, color de la flor, fruto, tipos de hojas y tallo, tipo de suelo, tipo de vegetación (bosque, selva, acahual, etcétera)

9. El material colectado se debe prensar lo más pronto posible de preferencia el mismo día de la recolección.

10. El prensado de la planta debe ser lo más exacto a su estado natural, siguiendo la disposición del tallo con sus hojas, flores

Prensado y secado

El objetivo del prensado es que las plantas eliminen agua, se conserven sin perder sus características principales y su aspecto sea lo más similar posible al que tienen en la naturaleza.

        La técnica de prensado

Las plantas colectadas se colocarán en la mitad de una hoja de papel periódico. Este punto es muy importante, ya que el prensado de los ejemplares dará una buena calidad de montaje; debe evitarse destruir elementos importantes para la identificación. Recordemos que, al prensar, se tiene que respetar la dirección de todas las partes del ejemplar (tallos, hojas, flores, frutos). También se acomodarán la mayoría de las hojas con el haz hacia arriba y algunas con el envés visible.

La hoja de periódico irá acompañada de los datos de colecta de cada planta. Al situar las muestras en la prensa es recomendable seguir esta secuencia:

1. Cartón corrugado

2. Papel periódico

3. Planta

4. Papel periódico

5. Cartón corrugado

        El secado

Una vez prensadas las plantas se pondrán a secar a una temperatura de entre 35ºC y 45ºC. El periodo de secado varía entre 18 horas a cuatro días según las especies, por tal motivo es necesario revisar continuamente y cambiar el periódico, ya que algunas plantas como las orquídeas o cactáceas son muy carnosas y tienen una mayor cantidad de agua.

herbario

 El montaje

Una vez secas las plantas se pasa al montaje, para ello es muy importante seguir el siguiente orden: pegar, coser, encintar y colocar la ficha de colecta.

        Técnica de montaje

1. El montaje se realizará pegando la planta de manera armoniosa en una cartulina blanca de 28 x 40 cm.

2. Se elige el mejor lado del ejemplar para mostrarlo. Éste debe tener todas las características (tallo, hojas, flores y/o frutos) y se deja libre la parte inferior derecha de la cartulina para colocar la ficha de colecta.

3. Se muestran las flores ocultas y los frutos, removiendo las hojas y colocándolas en un sobre junto con cualquier otra estructura suelta.

4. Se muestran ambos lados de las hojas, si es necesario se desprende y voltea una hoja. También se puede colocar una de las hojas en un sobre.

5. Una vez pegada la planta se cose la parte más gruesa del ejemplar y se dan otras puntadas en los extremos.

6. Por último se coloca cinta adhesiva en las puntadas para que el hilo no se vea.

montaje

Etiqueta de herbario

 

Para finalizar el montaje se coloca una etiqueta con todos los datos de campo posibles, ya que esto permitirá una buena identificación del ejemplar. La ficha debe tener los siguientes datos:

etiqueta de herbario

Las Plantas Medicinales

 

Una de las bondades de la naturaleza son las hierbas y plantas que, desde tiempos inmemorables y de generación en generación se han utilizado con fines curativos. Por ello, el legado de los antepasados, llámese medicina natural o tradicional, se ha aliado a la medicina moderna.

 

El uso terapéutico de plantas medicinales, como sustitutas de las medicinas farmacéuticas, se aplica desde la antigüedad para curar o aliviar las enfermedades.

 

Se denomina plantas medicinales a aquellas plantas que pueden utilizarse enteras o por partes específicas (hojas, flores, frutos, cortezas, tallos o raíces), para tratar enfermedades de personas o animales. La acción terapéutica (alivio o mejora), se debe a substancias químicas llamadas principios activos​ que son considerados sustancias que ejercen sobre el organismo vivo, una acción farmacológica, beneficiosa o perjudicial. El uso de las plantas en la medicina tradicional se remonta a tiempos prehistóricos, pero la ciencia actual ha permitido identificar, aislar y producir cientos de principios activos para la elaboración de fármacos utilizados en el tratamiento de diversas enfermedades. Sin embargo, el uso tradicional de plantas medicinales aún persiste, especialmente en sociedades poco industrializadas con dificultades de acceso a medicamentos. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) coordina una red para incentivar el uso seguro y racional de la medicina tradicional, debido a que, en su mayoría, no toda la planta medicinal suele ser benéfica al organismo, o simplemente el principio activo debe de ser dosificado minuciosamente.

 

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO

 

 

Ahora identifiquemos algunas plantas medicinales y reconozcamos la importancia de hacer un herbario, con las cuales puedes trabajar, para ello responde las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la importancia de la implementación de un herbario de plantas medicinales en mi comunidad?

2. ¿Porque algunas plantas son llamadas medicinales?

3. ¿Qué te gustaría aprender de las plantas medicinales?

4. ¿Qué plantas medicinales conoces?

5. ¿Tienes plantas medicinales en tu casa?

6. ¿Cuáles plantas medicinales usan en tu hogar para aliviar o curar enfermedades?

7. ¿Quién es el integrante de tu familia que más conoce de plantas medicinales?

8. ¿Qué remedios caseros has tomado con plantas medicinales?

9. Selecciona 10 plantas medicinales e investiga todo lo relacionado con ellas.

10. De las 10 plantas seleccionadas ¿Conoces el principio activo de estas plantas medicinales? Consúltalo.

 

TERCER MOMENTO: PRÁCTICO

¡VAMOS A REALIZAR NUESTRO HERBARIO!

Ahora viene la parte más emocionante del trabajo, consulta con tu familia que plantas medicinales puedes realizar el trabajo, que se encuentren en tu casa a cerca de esta.

Paso 1. Recolección del material vegetal.

Recolecta 10 plantas del orden medicinales y llena la ficha por cada una de ella.

etiqueta de herbario

Paso 2. Análisis

Realiza un análisis detallado cada una de las plantas donde indiques:

        Usos tradicionales

        Principales sustancias constituyentes

        Preparación para consumo

Paso 3. Prensado y secado de las plantas

Con los siguientes materiales vas a armar la prensa para la construcción del herbario.

        Cartón

        Papel periódico

        Planta

        Papel periódico

        Cartón

Puedes armar la prensa como se muestra en la figura.

      

Paso 4: Entrega de evidencias: En este paso vas a tener presente que debes entregar y cómo lo debes entregar.  Para ello debes recopilar la información solicitada en hojas de block o en hojas de recicle limpias, según las siguientes instrucciones:

  1. Realizar una portada, ilustrada, muy creativa, con el nombre del herbario, el nombre del estudiante, el grado y el nombre de la institución. Esperamos un trabajo muy bonito, como todo lo que han hecho hasta ahora…
  2. Las hojas de block o recicle limpias deben tener una margen de un centímetro por todos sus bordes y estar numeradas en la parte superior derecha.
  3. Responder en estas hojas de forma organizada las preguntas que la guía plantea, ilustrar cuando así lo requieras, recuerda que puedes recortar, pegar, dibujar y pintar como más te agrade. ¡¡Explota tu imaginación y muéstranos tu creatividad!!

 

 

 

CUARTO MOMENTO

 

En este momento de valoración de los aprendizajes, se te presenta un conjunto de tareas cuyo objetivo es hacer un seguimiento continuo al proceso metacognitivo de las comprensiones de los conocimientos construidos y los diferentes desempeños de las habilidades desarrolladas, que fueron objeto de aprendizaje.

 

  1. PRODUCTO A ENTREGAR: La solución de las preguntas y actividades que se plantean en la guía. Fotos, videos y enviar también la rúbrica de autoevaluación diligenciada, enviar todo el paquete de evidencias. (fotos, trabajo escrito, video y rúbrica)

 

  1. TIEMPO DE ENTREGA:  viernes 3 de Julio

 

  1. MEDIO DE ENTREGA: Enviar a cada docente que participa en el nodo: Lyliana Medina,

Lorena Jaramillo, Hiasnaia Agudelo, Fredys Causil y Emilce Nova

 

ME AUTOEVALÚO

 

Luego de desarrollar la guía de aprendizaje, vas a realizar una autoevaluación valorando tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.  ¡Recuerda que debes ser muy sincero!

CRITERIOS

SUPERIOR (4.5 a 5.0)

ALTO (4.0 a 4.49)

BÁSICO (3.0 a 3.99)

BAJO (1.0 a 2.99)

VALORACIÓN

RETROALIMENTACIÓN

Interés y dedicación

Muestro interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje.

Muestro interés para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Me falta interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje

Tengo desinterés y me falta dedicación para desarrollar las guías.

 

 

Compromiso, responsabilidad y autonomía

Realizo todas las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo la mayoría de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo algunas de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo pocas actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

 

Entrega de evidencias (virtuales o físicas)

Cumplo con la entrega total de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con la entrega de la mayoría de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con algunas de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Me falta entregar las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Uso de los materiales de trabajo

Hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

La mayoría de las veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

 

Algunas veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Me falta hacer un uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros

 

Apropiación de conceptos

Empleo adecuadamente la relación entre los conceptos aprendidos.

Empleo la mayoría de los conceptos relacionándolos entre sí.

Algunas veces establezco relación entre los conceptos.

Presento dificultad entre comprender un concepto y relacionarlo

 

Construcción de gráficas

Recopilo y proceso datos adecuadamente y a partir de ellos construye gráficas.

Recopilo y proceso datos  y a partir de ellos construye gráficas.

Algunas veces recopilo y proceso datos y a partir de estos medianamente construye gráficas

Presento dificultad para recopilar y procesar  datos  y a partir de ellos construir una gráfica.

 

Reconoce instrucciones y las emplea para realizar  los procesos planteados

Reconozco adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológicos solicitados de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.

La mayoría de las veces reconozco adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológicos solicitados de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social

Algunas veces reconozco adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológicos solicitados de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social

Se me dificulta reconocer adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológicos solicitados de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.

 

VALORACIÓN FINAL

 

 

NOTA: Luego de desarrollar la guía, lo único que envío a la maestra o maestro, al finalizar la semana, son las respuestas de estas últimas preguntas. Uno o dos productos a la semana.

 

RECUERDO: Guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase solo cuando regresemos a la institución.

 

“Si algo es suficientemente importante deberías intentarlo, incluso si el resultado probable es el fracaso” Elon Musk

 

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