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INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR Guía de aprendizaje - Nodo: Ciencia
y Tecnología Semana del 3 al 7 de agosto Docentes: Sandi Angulo, Lorena Jaramillo, Emilce Nova |
GRADO: 8° |
Estudiante: |
INSTRUCCIONES
GENERALES Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la
radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no
es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el
horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de
los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y
amor. Objetivo: Generar espacios lúdicos y pedagógicos donde participes con tus
familiares en el desarrollo de la guía y así crear un ambiente de aprendizaje
dinámico desde el área de matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología y
Emprendimiento mediante la elaboración de un herbario casero. |
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PRIMER
MOMENTO: LEO Querido
estudiante ¡Vamos
a iniciar la aventura de interpretar! Durante el desarrollo de la guía vas a
leer, comprender, investigar y construir. Lo primero que debes hacer es leer con mucha atención el siguiente
texto. VAMOS A PENSAR EN
LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DEL PAÍS Y TODO LO QUE RECOLECTAMOS COMO PLANTAS
VARIADAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. En la realización del herbario se podía notar como muchas de las
plantas fueron obtenidas de una huerta casera, de las jardineras de nuestras
casas, incluso de nuestra despensa, es por ello que en la segunda entrega se
analizará la producción agrícola y que pasa con los excedentes… ¡qué
quiere decir esto! …aquello que se produce de más, que ya ha
abastecido al territorio nacional, y no se puede desechar, para no perderlo
se comercializa con él en otras regiones (países o continentes). La humanidad desde sus inicios ha establecido un método de comercio para
compartir los bienes y servicios que produce, los acuerdos comerciales no son
un fenómeno nuevo, como tampoco lo es el debate sobre si tienen consecuencias
positivas o negativas para las relaciones económicas. A lo largo de la
historia moderna, los países han asegurado y reforzado sus relaciones
comerciales mediante diferentes arreglos, desde las preferencias coloniales a
los tratados comerciales bilaterales y los acuerdos regionales más amplios. Colombia ha establecido distintos tratados de comercio en la historia
reciente, entre ellos cabe destacar el suscrito con EE. UU. Con respecto a
este son 10.634 productos entre agrícolas, industriales y manufacturados que
podrían ingresar a ese país sin arancel, de los cuales 1.817 son bienes
agrícolas, aquí sólo estamos mencionando lo que sale de Colombia hacia
Estados Unidos. Es de nuestro interés analizar lo que sucede por ejemplo con el
comercio de AGUACATE, FLORES, CAFÉ, son productos de exportación de alta
calidad que Colombia le ofrece al mundo, a cambio recibimos maíz, aceites,
gasolina, tecnología o manufactura de plástico, entre otro., Son muchos los
productos que exportamos y también muchos los que importamos, esta es la
esencia de un TLC, hacer intercambio de bienes y servicios. ¿Por qué queremos analizar esto? … es muy sencillo, para que
piensen la importancia de la producción agrícola sostenida, para que aprecien
lo que en casa tenemos o podemos producir, para que valoren al campesino y
todo su trabajo en la producción de alimentos que son de primera necesidad,
para que comprendan por qué muchos de los productos no llegan a nuestras
mesas. Igualmente, son muchos los bienes agrícolas que se exportan, los
cuales son mal pagados a quienes los producen (ejemplo un cafetero), siendo
injusto que el campesino, quien realiza todo el trabajo pesado no se
beneficie en mayor medida de este comercio, además se le agrega la falta de
subsidio para el campo en momentos de crisis, es decir, cuando una producción
se echa a perder o cuando bajan los precios. Algunos de los países a los cuales Colombia le exporta productos son: Estados Unidos, Venezuela,
México, Perú, Ecuador, Chile, España, Costa Rica, República Dominicana,Puerto
Rico, Panamá, Holanda y China. Algunos de los países de los cuales Colombia exporta productos son:
Estados Unidos, China y México, Alemania, Francia, Panamá, Países Bajos. Identificación de
conceptos: IMPORTACIÓN: Las importaciones son el
transporte de bienes y servicios del extranjero, los cuales son adquiridos
por un país para distribuirlos en el interior de este. Las importaciones
pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un
Estado nacional con propósitos comerciales. EXPORTACIÓN: Una exportación es cualquier
bien para la economía, es decir, el servicio enviado fuera del territorio
nacional. Las exportaciones son el conjunto de bienes y servicios vendidos
por un país en territorio extranjero para su utilización. TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC): Un Tratado de Libre Comercio es un acuerdo regional o
bilateral, a través del cual se establece una zona de libre comercio de
bienes y servicios, en la que se eliminan aranceles ARANCELES: Es lo que se paga por los trámites judiciales, transporte
ferroviario o aduanas, que se aplica a todos los bienes que son objeto de
importación BIENES AGRÍCOLAS: es la denominación genérica de cada uno de los productos
de la agricultura, la actividad humana que obtiene materias primas de origen
vegetal a través del cultivo ALGUNAS FRUTAS Y
VERDURAS QUE COLOMBIA EXPORTA La idea de promocionar la riqueza más grande que tiene
Colombia: suelos de origen volcánico, capital humano experto que vive en el
campo y que cuidan los recursos naturales, y estar ubicado en una zona donde
no hay estaciones facilitando que haya cosecha los 365 días del año, es uno
de los objetivos de los tratos de comercio, por ellos Colombia le ofrece al
mundo estos productos de alta calidad: ●
Uchuva: La
uchuva es la principal fruta fresca que exporta Colombia diferente al banano
y llega a 25 países. ●
Aguacate Hass: Este producto inició sus exportaciones a Europa en 2009.
Desde entonces se ha convertido en uno de los más apetecidos. ●
Piña: En el
mercado internacional conocen a esta fruta por la variedad de piña Golden. ●
Gulupa: La
Gulupa es la segunda fruta más exportada del país a excepción del banano. ●
Limón Tahití: El limón Tahití es la cuarta fruta más exportada en el
país (exceptuando banano). ●
Granadilla: La
granadilla, fruta que pertenece también al grupo de las pasifloras, es la
quinta fruta que más exporta Colombia sin contar el banano. ●
Hierbas aromáticas: Las hierbas aromáticas se caracterizan por su vocación
exportadora. Actualmente llegan a llegan a más de 20 países como Estados
Unidos, Reino Unido, Canadá, Bélgica, Emiratos Árabes, Líbano, entre otros. ●
Tomate de árbol: El tomate de árbol es una fruta que está empezando a ser
conocida por el consumidor europeo gracias a sus beneficios nutricionales. ●
Maracuyá: La
maracuyá es una de las frutas exóticas que poco se conoce en el mercado
europeo. ●
Pitahaya: La
pitahaya amarilla colombiana se distingue por tener un sabor más dulce y
suave, que la producida por los competidores. ●
Por su
parte, la oferta de legumbres y
hortalizas comprende acelgas,
ajos, arvejas, berenjenas, cebollas, champiñones, frijoles, lechugas, papas,
ñame, entre otros. La importancia de
los tratados de comercio y la relación con los campesinos de Colombia Inicialmente los TLC en Colombia eran una ventana para hacer negocio
con el extranjero, esto conlleva a la importación y exportación de infinidad
de productos, sus garantías al inicio eran bajas o el no cobros de aranceles.
Hoy la realidad es otra, por que los TLC en muchas regiones han permitido que
las cosechas y los productos de los
campesinos se pierdan o no tengan el valor que deben, tal es el caso del
arroz, los enlatados, los lácteos entre otros. Los beneficiarios de estos
acuerdos son los grandes acaparadores de productos que le compran a algunos
campesinos de la región, cosechas o productos a bajos precios y ellos
aumentan el valor a la hora de exportar, este fenómeno ocurre debido a los
protocolos exigidos en cuanto a contactos de venta con empresas extranjeras,
demanda de productos y competitividad, marca registradas, impuestos locales,
transporte y empaques al vacío entre otros aspectos tecnológicos que un
campesino no posee en su finca y más aún, no conoce la ruta para poder
colocar sus productos directamente para exportación, es decir existen
diversas variables que afectan internamente la producción y la exportación de
cosechas de manera directa. Cada día se dan cifras y estadísticas para comprender cómo han
influido los tratados en la economía interna, cómo ha favorecido al campo en
cuanto a la venta de sus productos, desde la matemáticas se puede comprender
estas cifras y datos estadísticos, comenzando por relacionar las variables
(x, y ó a,b entre otras letras que suelen usarse para determinarlas) de
manera directa, como sucede con los casos de factorización; una forma fácil y
sencilla es tener en cuenta el factor común por agrupación de términos, al
igual que los los binomio cuadrados y cúbicos. Ejemplo: |
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SEGUNDO
MOMENTO: INTERPRETO Ahora vamos a analizar el impacto de un Tratado de Libre Comercio
(TLC), en función de la producción agrícola, para ello responde las siguientes preguntas luego de haber leído el
primer momento de esta guía que los orientará al respecto:
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TERCER
MOMENTO: PRÁCTICO Desde un país (acá cada uno va a elegir un país), se interesaron
enormemente en el trabajo del HERBARIO
que habíamos desarrollado en la clase anterior, viendo lo creativos e
ingeniosos que somos, ellos quieren que les EXPORTEMOS una gran cantidad de muestras, quieren hacer un
tratado de negocios con nosotros y para que esto sea posible solo necesitamos
mostrarle el producto de la forma más atractiva posible, dejando de lado la
encuadernación o las carpetas, ellos quieren un producto que puedan mostrar,
que sea decorativo, que se pueda vender fácilmente por su aporte artístico y
educativo. Por eso, en este ciclo vamos a diseñar la entrega del producto
final teniendo en cuenta este pedido súper importante que nos hicieron: Paso 1 Diseño: este será el formato de presentación del herbario, para ello vamos a
pensar en la forma más creativa de mostrarlo, teniendo en cuenta que a cada
planta le debemos hacer la siguiente descripción
Revisar el ESQUEMA GRÁFICO para ver ideas de presentación, utiliza tu
creatividad y muéstranos tus ideas. PARA LAS ENTREGAS FÍSICAS: Paso 2 Guión o Libreto Publicitario: Para ofrecer el producto nos están solicitando un comercial de
televisión, dado que tu entrega es física, vamos a hacer un libreto o guión
publicitario que muestre como lo venderías, para ello debes tener en cuenta
que Los guiones publicitarios son textos en los que se exponen los detalles a
seguir para la realización de un anuncio publicitario, se trata de una guía
que nos permite una buena coordinación y ejecución de diálogos, sonidos,
imágenes y demás que se necesitan en la realización de un anuncio
publicitario, ya sea que hablemos de publicidad escrita (revistas, periódicos
y otros impresos, así como publicidad radiofónica, vía internet, televisión o
cinematográfica) como diálogos entre actores o los del narrador, así como la
coordinación necesaria para iluminación e introducción de elementos
audiovisuales, etc.
2. Desde las matemáticas la
entrega física (hojas de block con margen 2cm
cada lado) debe estar basada
en la resolución de los siguientes ejercicios: a. (2x – 5y)2 b. ( x + 2y)2 c. (a – y)3 d. (-3y + z)3 e. 6x2y – 3xy2 f. 2x2 + x + 4x + 2 g. 8x2y + 2x – 8xy + 2 h. 9q + 3p + 18pq + 6p i. a3b3 – n4 + a2b3x2
– n4x2 – 3z2a – 3z2x2a PARA LAS ENTREGAS VIRTUALES: Paso 3 Vídeo: Apoyados en el guión publicitario, elaborar un vídeo corto, de entre
30 a 50 segundos en el cual MUESTRAN el producto de forma atractiva para la
venta.
ESQUEMA GRÁFICO: Presentación del HERBARIO Presentación del GUIÓN O LIBRETO PUBLICITARIO. Read
more: https://10ejemplos.com/ejemplos-de-guion-publicitario/#ixzz6T3f0xhFE |
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CUARTO
MOMENTO Ya terminado el diseño del producto ahora va a realizar su
autoevaluación teniendo en cuenta todo el proceso realizado, lo aprendido y
las herramientas utilizadas para lograrlo.
Puedes contactar
con los docentes de esta guía con los siguientes datos. Sandi Angulo:
312 7617556 - sfangulom@gmail.com Lorena
Jaramillo: 312 2851968 - lorenajhb@gmail.com Emilce Nova: 3203441037 - nanita7979@hotmail.com ME AUTOEVALUO Valoran
tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.
¡Recuerda que debes ser muy sincero!
NOTA: Entregar de manera oportuna las actividades y de forma organizada,
utiliza colores y todos los útiles que consideres necesarios. RECUERDO: Guardo de forma
ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a
clase sólo cuando sea el regreso a la institución. |
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