Entradas populares

lunes, 24 de agosto de 2020

OCTAVO: NODO CIENCIA Y TECNOLOGÍA CUARTA ENTREGA

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR

Guía de aprendizaje - Nodo: Ciencia y Tecnología

Semana del 24 al 28 de agosto

Docentes: Sandi Angulo, Lorena Jaramillo,  Emilce Nova

 

GRADO:

Estudiante:

 

INSTRUCCIONES GENERALES

 

Esta guía está construida bajo la metodología de secuencia didáctica para aprender con la televisión, la radio, el internet, los textos de lectura o situaciones de casa. La guía no es para desarrollarla en un día, sino en cinco días de lunes a viernes, en el horario de 12:00 a 6:00 p.m. Se pide a los padres de familia y cuidadores de los estudiantes, realizar apoyo y acompañamiento permanente con paciencia y amor.

 

Objetivo: Generar espacios lúdicos y pedagógicos donde participes con tus familiares en el desarrollo de la guía y así crear un ambiente de aprendizaje dinámico desde el área de matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología y Emprendimiento mediante la elaboración de un memorama para estudiar las competencias que hemos desarrollado a lo largo del año escolar.

 

PRIMER MOMENTO: LEO

 

Querido estudiante

¡Vamos a iniciar la aventura de interpretar!

Durante el desarrollo de la guía vas a leer, comprender, investigar y construir.

 

Lo primero que debes hacer es leer con mucha atención el siguiente texto.

 

MEMORAMA

CREAR DIFERENTES MEMORAMAS | Manualidades, Diy divertido, Haz tú ...

La memoria es una pieza fundamental para el buen aprendizaje de las personas, y también para los niños. Se la debe trabajar diariamente para conseguir buenos resultados, pero hacerlo puede parecer algo aburrido. Sin embargo, existen muchas maneras de trabajar la memoria sin que sintamos que es una tarea tediosa.

 

Si bien es cierto que existen algunas técnicas de memoria como la repetición que pueden ser aburridas, existen otras muchas que pueden ser divertidas como, por ejemplo, la asociación de contenidos nuevos con lo que ya se sabe de antemano, las canciones o las rimas, los juegos de mesa que ayudan a mejorar la memoria, los juegos interactivos, etc.Cómo hacer un juego memory | Cosas Molonas

 

Los clásicos juegos de memoria con fichas de dibujos, también son una buena idea para trabajar la memoria. Estos juegos les harán entender que su memoria es buena y que, además, trabajarla es más divertido de lo que parece al principio.

 

El memorama es un juego de encontrar pares de cartas con la misma figura. Debes encontrar dos cartas que sean iguales. Todas las cartas están boca abajo y puedes voltear dos, si logras formar un par entonces sigues intentando si no acaba tu turno, varias personas pueden jugar y entre más, es más divertido. Jugar a este tipo de juegos tiene múltiples beneficios. Entre ellos tenemos los siguientes:

 

1.- Entrenan la memoria visual.

2.- Potencian las habilidades cognitivas.

3.- Ejercitan el cerebro de una forma saludable.Memory - Spiel für Kinder ganz einfach selbst gemacht mit Stampin´Up Stempelset "Tierische Grüße"

4.- Mejora la concentración.

5.- Aumenta la memoria a corto plazo.

6.- Previene enfermedades relacionadas con la memoria a largo plazo.

7.- Jugar a juegos contra reloj nos acostumbra a pensar rápido.

8.- Potencian el desarrollo del lenguaje.

 

¿Qué necesitamos para hacer un memorama? Primero, debes seleccionar el tema, en esta guía te vamos a indicar cuales son los temas a elaborar, en segundo lugar, debes realizar las cuadricula dobles en las cuales pongas las imágenes o texto que corresponda a lo que vamos a memorizar.

 

El memorama permite que el pensamiento geométrico se desarrolle y le permita a la persona ubicar en el espacio bidimensional las fichas correspondiente sin perder la objetividad del juego y el límite del tiempo.

Por ende los memoramas numéricos resultan más atractivos porque permiten agilizar el pensamiento numérico y procedimental, además de desarrollar estrategias y habilidades en razonamiento y la lógica matemática.

 

SEGUNDO MOMENTO: INTERPRETO

 

Hasta ahora nos ha quedado claro los beneficios que nos otorgan los juegos de memoria, a partir de esto vamos a actuar, en este punto de la guía vamos a recolectar los materiales necesarios para construir un memorama.DIY Memory Game  Vicky Barone #barone #DIY #Game #juegos caseros para adultos #memory #vicky

 

Material necesario

Vamos a preparar el material que necesitamos para este juego:

 

  1. Papel, puede ser la parte limpia de una cartulina usada, pastas de cuadernos viejos, hojas limpias de reciclaje, para hacer las fichas
  2. Tema para decidir sobre qué hacer las fichas, la propuesta es hacer un memorama sobre conceptos de ciencia y tecnología.
  3. El tamaño que podemos usar puede ser de 5 cm x 5 cm.
  4. Colbón, se emplearía para pegar imágenes, en caso de ser necesario, y armar varias capas de papel para darle más firmeza
  5. Regla, para hacer las medidas de las cuadrículas
  6. Tijeras, para recortar las tarjetas
  7. Lápiz, para hacer los trazos.

 

 

 

TERCER MOMENTO: PRÁCTICO

 

A construir…

 

Para la elaboración del memorama, vamos a tener en cuenta las siguientes indicaciones, ya que el objetivo es que podamos construir un juego de memoria sobre Ciencia y Tecnología, la idea general es la siguiente

 

  1. Construir dos fichas que se emparejen adecuadamente, en la primera ficha vamos a poner ya sea, un concepto, una imagen o una operación matemática, en la segunda ficha estará una definición para el concepto, el nombre que corresponde a la imagen o el resultado para la operación matemática.
  2. Elaborar 15 fichas con estos conceptos, imágenes u operaciones matemáticas y 15 con las tarjetas que le emparejan y que contendrán la definición para el concepto, el nombre que corresponde a la imagen o el resultado para la operación matemática, para un total de 30 fichas entre preguntas y respuestas para hacer el emparejamiento.
  3. Trabajar sobre los conceptos que hasta el momento se han desarrollado en las distintas asignaturas
  4. Cada docente del nodo aporta 5 temas, que corresponden a 10 fichas, entre las preguntas y respuestas de los conceptos, operaciones o imágenes para la elaboración del memorama
  5. Para jugar el memorama, las 30 fichas serán puestas boca abajo, se rotan los turnos para escoger las fichas que volteará, cada jugador tiene un solo turno, solo puede repetir si logra emparejar fichas, cuando no lo logré, cede el turno, y así hasta que todas las fichas estén volteadas.

 

TEMAS PARA LAS FICHAS

 

De acuerdo a la asignatura se plantean las preguntas. Puedes formular las preguntas que desees pero estas deben estar relacionadas con los temas vistos durante este año. Además, debes asegurarte que la respuesta que le des a cada pregunta esté correcta.

 

Matemáticas

 

Vas a construir un memorama (10 fichas) teniendo en cuenta los siguientes conceptos algebraicos, siguiendo el patrón del ejemplo: Tener en cuenta en unas fichas el concepto algebraico y en las otras los términos como el ejemplo lo muestra.

Conceptos:

-          Un número elevado a la 2 aumentado en 1           -Un número elevado a la 5 disminuido en 10    

-          Dos números consecutivos    -El producto de dos números elevado a la 2      

        -  La raíz de un número aumentado en 3      -Un binomio al cuadrado      - Un binomio al cubo 

        -  Trinomio cuadrado perfecto

-          Diferencia de cuadrados        - trinomio de la forma ax al cuadrado más bx  más c.

  

 

Ciencias: Para elaborar las 10 fichas correspondientes a Ciencias Naturales, debes escoger conceptos, imágenes o dibujar lo que quieres que se emplee en la ficha, para ello debes repasar los temas que hemos visto a lo largo del año escolar:

 

-          Funciones vitales: son todos aquellos procesos que los organismos tienen que realizar de manera periódica para mantenerse con vida. Son comunes a todos los tipos de organismos vivos: reproducción, nutrición y relación con el medio.

-          División celular: una célula inicial (llamada "madre") se divide para formar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los tejidos. La división celular puede ser mediante mitosis o meiosis y permite la reproducción de los seres vivos. La mitosis es propia de la reproducción asexual, como la que se da en bacterias (solo se necesita una célula madre). La meiosis es propia de la reproducción sexual, como la que se da en animales y el ser humano (se necesitan dos progenitores, macho y hembra).

 

-          Importancia de la reproducción: La reproducción permite la supervivencia de las especies a través del tiempo. Además, el ser humano se ha beneficiado enormemente de todos los seres vivos, ya sea para alimentarse o emplearlas en diferentes industrias. Por ejemplo, algunos hongos y bacterias son empleadas en la producción de alimentos, medicamentos y la protección de plagas.

-          Principios de evolución: La evolución es el proceso mediante el cual los organismos cambian con el tiempo. Los individuos mejor adaptados tienen mayor descendencia que los individuos peor adaptados. A través de un periodo largo, una especie puede evolucionar en muchas otras. El uso del fuego para preparar los alimentos ayudó al cerebro humano a evolucionar y llegar a donde estamos hoy.

 

Tecnología: Para elaborar las 10 fichas, debes escoger conceptos, imágenes o dibujar lo que quieres que se emplee en la ficha, para ello se repasarán los siguientes temas:

 

-          Principios Básicos de la Tecnología: La tecnología transforma al mundo, el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. siempre asociamos la tecnología con aviones, carros, máquinas; pero esta va más allá de eso, cada proyecto tiene un proceso necesario para ser creado. Los principios básicos de la tecnología estudiados en clase son: La aerodinámica, la combustión, la gravedad, el magnetismo, la palanca, la presión del aire, la radiación electromagnética, la reflexión y la refracción.

-          Ofimática:  es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar, mejorar tareas y procedimientos relacionados. Las aplicaciones son: Hoja de cálculo, Documentos, presentaciones, base de datos, conocidos universalmente como WORD, EXCEL, POWER POINT Y ACCESS.

-          Herramientas tecnológicas varias Es una herramienta tecnológica diseñada con un propósito, cada uno de ellos son el resultado de la evolución de la tecnología para resolver alguna problemática y aportar bienestar. Puedes emplear algunas de las imágenes que se comparten a continuación para realizar las fichas.

 

Dispositivo/Nombre

Amazon.com: Dron SNAPTAIN SP650 1080P con cámara para adultos ...

Tractores Agrícolas | John Deere LA

Psp 3001 Plateado Silver 4 Gb Buen Estado - $ 209.000 en Mercado Libre

elementos basicos de la pc

Las ventas de celulares a nivel mundial siguen cayendo

Origen de la denominación Automóvil - Motor y Racing

Cómo proteger los paneles solares del daño ambiental – Bienvenido ...

Audífonos Bluetooth Style con reproductor MP3 Steren Ti

 

PARA LAS ENTREGAS FÍSICAS:

 

Se solicita entregar de forma organizada el memorama, debidamente marcado y empaquetado. Recuerda ponerle una etiqueta con el nombre, grado y teléfono.

 

PARA LAS ENTREGAS VIRTUALES:

 

Para la entrega virtual van a entregar un video corto, en el cual MUESTRAN como juegan con el memorama, con los miembros de tu familia.



LES DESEO MUCHA ¡¡SUERTE!!, EXPLOTEN SU CREATIVIDAD Y TENGAN EN CUENTA LO QUE SE LES SOLICITA SI ES UNA ENTREGA FÍSICA O SI ES UNA ENTREGA VIRTUAL.

 

 

 

 

CUARTO MOMENTO

 

Ya terminado el diseño del producto ahora va a realizar su autoevaluación teniendo en cuenta todo el proceso realizado, lo aprendido y las herramientas utilizadas para lograrlo.

 

 

  1. PRODUCTO A ENTREGAR: El diseño y las preguntas a desarrollar en hojas bien organizado teniendo en cuenta la secuencia de la guía, así mismo enviar la autoevaluación diligenciada.
  2. TIEMPO DE ENTREGA: Viernes 28 de agosto
  3. MEDIO DE ENTREGA: Las evidencias se entregan junto con la rúbrica, a los docentes que participan en la guía: Sandi Angulo, Lorena Jaramillo y Emilce Nova, por el WhatsApp o por el correo electrónico destinado para las entregas. ¡Importante! hacer la misma entrega a todos los docentes de esta guía. NO entregar por separado.

 

Puedes contactar con los docentes de esta guía con los siguientes datos.

Sandi Angulo: 312 7617556 - sfangulom@gmail.com

Lorena Jaramillo:  312 2851968 - lorenajhb@gmail.com

Emilce Nova: 3203441037 - nanita7979@hotmail.com

 

ME AUTOEVALUO

 

                         Valoran tu desempeño en cada una de las actividades desarrolladas.

                                               ¡Recuerda que debes ser muy sincero!

CRITERIOS

SUPERIOR (4.5 a 5.0)

ALTO (4.0 a 4.49)

BASICO (3.0 a 3.99)

BAJO (1.0 a 2.99)

VALORACIÓN

RETROALIMENTACIÓN

Interés y dedicación

Muestro interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Muestro interés para desarrollar las guías de aprendizaje.

 

Me falta interés y dedicación para desarrollar las guías de aprendizaje

Tengo desinterés y me falta dedicación para desarrollar las guías.

 

 

Compromiso, responsabilidad y autonomía

Realizo todas las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo la mayoría de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo algunas de las actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

Realizo pocas actividades que me permiten mejorar en el compromiso, responsabilidad y autonomía.

 

Entrega de evidencias (virtuales o físicas)

Cumplo con la entrega total de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con la entrega de la mayoría de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Cumplo con algunas de las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Me falta entregar las evidencias propuestas en las guías de aprendizaje.

 

Uso de los materiales de trabajo

Hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

La mayoría de las veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

 

Algunas veces hago uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros.

Me falta hacer un uso adecuado de los materiales: internet, computador, celular, guías, cuadernos, documentos, textos, entre otros

 

Apropiación de conceptos

Empleo adecuadamente la relación entre los conceptos aprendidos.

Empleo la mayoría de los conceptos relacionándolos entre sí.

Algunas veces establezco relación entre los conceptos.

Presento  dificultad entre comprender un concepto y relacionarlo

 

 

Aproximación al conocimiento científico y social.

Identifico estructuras de los seres vivos, en este caso plantas, que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

Identifico estructuras de algunos  seres vivos, en este caso plantas, que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

Identifico seres vivos, en este caso plantas, y utilizo criterios de clasificación.

Algunas veces identifico seres vivos, en este caso plantas, y empleo algunos criterios para su clasificación.

 

Reconoce instrucciones y las emplea para realizar  los procesos planteados

Reconozco adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológicos solicitados de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.

La mayoría de las veces reconozco adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológicos solicitados de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social

Algunas veces reconozco adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológicos solicitados de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.

Se me dificulta reconocer adecuadamente las instrucciones proporcionadas para realizar el procesos tecnológicos solicitados de acuerdo a las necesidad identificadas en mi contexto social.

 

VALORACIÓN FINAL

 

NOTA: Entregar de manera oportuna las actividades y de forma organizada, utiliza colores y todos los útiles que consideres necesarios.

RECUERDO: Guardo de forma ordenada en una carpeta, las tareas y productos de esta guía para llevarlas a clase sólo cuando sea el regreso a la institución.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario