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miércoles, 22 de abril de 2020

ÉTICA Y VALORES: ACTIVIDADES PARA EL CUADERNO


TALLER 1
EMPATIA: DESCUBRIENDO AL OTRO

Leer atentamente el siguiente texto, resolver en el cuaderno la actividad propuesta al finalizar.
Más de una vez hemos oído hablar de este término: la empatía. ¿Qué es? La empatía es la capacidad de percibir o interpretar lo que otra persona puede sentir, o quizás hasta pensar, siempre en un contexto común.
Es decir, es una forma de entender y comprender lo que el otro siente, pero desde una posición -valga la redundancia- empática, poniéndose en el lugar del otro. Una forma desarrollada de empatía implica no solo el entendimiento de lo que el otro siente, sino la respuesta a dichos sentimientos.

«Mira con los ojos de otro, escucha con los ojos de otro y siente con el corazón de otro.»
-Alfred Adler-

Quizás propuesto así, suena a que la empatía se tratara de algo metafísico o de una habilidad divina, solo para algunos elegidos. Pero la realidad es que todos en algún punto desarrollamos empatía, en mayor o menor medida. Sería bueno desarrollarla y potenciarla al máximo porque nos va a fortalecer como personas y en nuestras relaciones.
Entonces, ¿cómo ser más empático? La capacidad de empatizar depende directamente de la habilidad que uno tenga para identificar sus propios sentimientos. Para dominar la empatía se precisa ser consciente de uno mismo, no prejuzgar y, especialmente, contar con la capacidad de escuchar y observar a la otra persona con detenimiento.
La empatía no se trata de entender al otro para nuestro beneficio, sino de entenderlo para el suyo. La atención es casi que imprescindible para poder ser empático. Si mientras conversamos con otra persona estamos pensando en otra cosa, en nuestros propios problemas, o en qué diremos cuando la otra persona termine de hablar, nunca podremos realmente averiguar qué es lo que el otro individuo siente.
«La más básica de las necesidades humanas es entender y ser entendido. La mejor forma de entender a la gente es escucharla.»
-Ralph Nichols-

Gran parte de todo esto se trata de ser capaz de un entendimiento más allá de lo verbal, y del desprendimiento de nuestras propias circunstancias para ponernos, como se suele decir, «en los zapatos del otro».
Hay que tener en cuenta que las personas no siempre expresamos lo que sentimos en palabras, podemos estar diciendo una cosa y sintiendo otra, o podemos no decir nada y estar sintiendo algo. Aquel que tenga empatía podrá ver a través de las palabras y los gestos y comprender un poquito más allá.
Es normal que hoy en día nos volvamos un poco egoístas sin darnos cuenta, preocupados únicamente por nuestros problemas, y pensando solo en nosotros. Pero eso conlleva a tomar la ruta contraria a la de la empatía. La empatía nos moviliza a sentir el dolor del otro, a recuperar el interés por las personas que nos rodean y a consolidar la relación que con cada una de ellas tenemos.

«No pregunto a la persona herida cómo se siente. Yo mismo me convierto en la persona herida.
-Walt Whitman-

La empatía es más fácil de poner en práctica a medida que logramos conocer un poco más a las personas, ya que la relación frecuente nos permite descubrir los motivos de malhumor, de alegría o de tristeza de aquella persona con quien nos relacionamos, y también a comprender su forma de actuar consecuente a ese estado de ánimo.
La empatía es una gran característica y debemos valorarla como tal. Cuando alguien empatiza con nosotros hay que saber apreciarlo, y cuando alguien precisa de nosotros, hay que lograr desarrollar esta maravillosa capacidad al máximo para poder ayudar a la otra persona, lo cual siempre significa una gran satisfacción.
RESOLVER LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN EL CUADENRO DE ÉTICA Y VALORES
1.       
LO QUE ME DISGUSTA DEL OTRO: Realiza un lista de las cosas que no aceptas de los demás
LO DISGUSTA AL OTRO DE MI: Listado de cosas que los demás no aceptan de mi




QUE PUEDO HACCER PARA ACEPTARLAS
QUE PUEDO HACER PARA QUE LAS ACEPTEN







2.      Analiza el párrafo en amarillo y comenta que tiene en común o cómo se relaciona esto con el trabajo de LA ESCUCHA ACTIVA, que realizaste con anterioridad (Ver actividad 5: El valor de la escucha). Utiliza mínimo 100 palabras.
3.      Escribe 5 maneras de poner en practica la empatía.


TALLER 2
HORA DE PROYECTAR MI VIDA


Si haces tú plan de vida con metas claras, podrás conducir tus sentimientos, pensamientos y acciones en la dirección correcta.  Esto te motivará a seguir adelante en el camino de la vida.  Usa tu brújula (tu sentir) y responde:


Qué quieres llegar a ser cuando seas adulto?______________________________
Qué es lo que más te motiva en la vida?_________________________________
(Esto es ir pensando en tu proyecto de vida.)
Cómo lograrás aquello que deseas?
 _____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cuándo crees que lo lograrás? 
  _______________________________________________________

Quienes se plantean un proyecto personal son aquellas personas que se trazan objetivos en la vida a partir de sus cualidades, posibilidades, fortalezas, debilidades, valores, creencias e intereses, con la firme intención de determinar el norte a seguir para encontrar un futuro estable.  No lo olvides:


ESTO ES PLANTEARSE UN PROYECTO DE VIDA.
                       
Por ahora deberás pensar en cuáles son las materias que más te agradan y la que más se te facilita.   Pero también en las que menos te agradan y en las que se te dificultan. 


Cuál es la materia que te parece más difícil?
_______________________________
¿Por qué?___________________________________
La más fácil?___________________ La que más te agrada?_______________ 
La que no te agrada?______________
Escribe lo que quisieras aprender o saber actualmente: ______________________
____________________________________________________


Ah! Y revisa si estás haciendo los mejores esfuerzos para entender todas tus materias.   
   
Todo proyecto exige esfuerzo
A tu edad, es la mejor ayuda para empezar a construir el PROYECTO DE VIDA

COMPROMISO

Yo __________________________________ estudiante de la Institución Educativa José Horacio Betancur del grado ___________ durante el año 2019 me comprometo a alcanzar las siguientes metas:

A NIVEL PERSONAL:_________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________

A NIVEL FAMILIAR: _________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________


CON MIS AMIGOS: __________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________


CON MI COLEGIO:___________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________








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